Nicaragua

Evento nacional fortalece proceso de aprendizaje en la educación nicaragüense

El certamen incluye la aplicación de exámenes psicopedagógicos, así como escritos de lengua y literatura, matemáticas, ciencias naturales y estudios sociales

Aprendizaje en la educación
exámenes psicopedagógicos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el empeño de constatar las capacidades de los estudiantes en el área científica, metodológica y didáctica, este jueves inició el certamen nacional con el lema Construyendo la Excelencia de los Aprendizajes en la Ambientación de Bienestar Físico y Emocional.

Según anunció la profesora Aurora García, asesora pedagógica departamental de Managua, del Ministerio de Educación, actualmente trabajan en las escuelas normales con los estudiantes de formación inicial educativas y en el caso de Managua, participan 37 estudiantes en el certamen.

Asimismo, detalló que el proyecto incluye la aplicación de exámenes psicopedagógicos, para ver la parte emocional y la práctica de valores, así como exámenes escritos de lengua y literatura, matemáticas, ciencias naturales y estudios sociales.

Esta parte formativa vale 40 puntos y la parte específica de la asignatura son otros 60, explicó la docente, en tanto señaló que los alumnos se prepararon previamente y su selección sigue todos los requerimientos que establece la normativa.

García, apuntó que el certamen a nivel de escuelas normales consta de dos fases, una a nivel de escuelas normales y después a nivel nacional, con el propósito de que “los muchachos muestren su capacidad y competencia en el área científica y el área metodológica y didáctica, propia de la modalidad de las escuelas normales”.

“Son nuestros relevos generacionales y por ende buscamos calidad y calidez”, enfatizó la profesora mientras la directora de la Escuela Normal Alesio Blandón, Patricia Vanegas, dio a conocer el proceso de formación de los estudiantes de ese centro y la selección de los finalistas para el certamen.

Blandón explicó que antes del evento se hicieron “seis pruebas a nivel de escuela para identificar las debilidades y que en este examen, ellos, lógicamente vinieran con las competencias requeridas para su formación”.

Igualmente, agregó que este modelo educativo permite que todos participen, “a todos se les aplica las cinco pruebas; también dentro de los requerimientos y los criterios para evaluarlos, ellos tienen una hoja de vida y dentro de la hoja de vida va la certificación de la escuela normal, donde establece uno de los criterios fundamentales, que es la excelencia académica, más la validación de la conducta”, manifestó.

niv/lab

también te puede interesar