Nicaragua

General de Ejército Julio César Avilés Castillo: Somos dignos herederos de Sandino

En el acto por el aniversario 41 del Ejército de Nicaragua, el General de Ejército Julio César Avilés Castillo recibió a nombre de la institución la Orden Augusto C. Sandino, máximo grado Batalla de San Jacinto, que fue impuesta por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega

Julio César Avilés Castillo
Julio César Avilés Castillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, destacó este miércoles que la institución arribó al 41 aniversario de su fundación dando siempre lo mejor de sí en defensa de nuestro pueblo.

Estamos rindiendo honores al 2 de septiembre de 1927, fecha de fundación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, comandando por el General Sandino. Somos dignos herederos de su gesta por la independencia, la soberanía y la dignidad nacional, subrayó.

Al celebrar los 41 años de la fundación del Ejército de Nicaragua, en acto presidido por el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, el General de Ejército Julio César Avilés Castillo agradeció a los miembros del Ejército por garantizar la protección de nuestras fronteras y hacer valer la ley nicaragüense.

En el acto, el General de Ejército Julio César Avilés Castillo recibió a nombre de la institución la Orden Augusto C. Sandino, máximo grado Batalla de San Jacinto, que fue impuesta por el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega.

Avilés Castillo agradeció al Presidente de la República, a nombre de todos los oficiales y miembros del Ejército, por recibir tan alta distinción, la cual quedará guardada en el lugar más sagrado, puesto que la institución siempre dará todo por la Patria en cualquier escenario, sin distingo de ninguna naturaleza, entregando nuestros esfuerzos todos los días, sin distingo alguno, pensando en el corazón de todos los nicaragüenses.

El nombre de Sandino, el más grande patriota de Nicaragua, digno defensor de nuestra soberanía y autodeterminación, será llevado en alto con nuestro compromiso de dar todo por la patria, aseguró.

Avilés Castillo destacó luego que seguimos siendo el país más seguro de la región, no permitimos la migración ilegal, no somos fuente de narcotráfico, tenemos excelentes niveles de seguridad a partir de la exitosa estrategia de Muro de contención para capturar a delincuentes, recursos y medios en los accesos inmediatos al territorio nacional.

También aportamos a los niveles de seguridad de nuestros puertos y aeropuertos, los que están certificados por instituciones y contribuyen a la economía del país. También contribuimos a la seguridad en el campo para que nuestros productores desarrollen sus actividades en paz. A ellos reiteramos nuestro compromiso de mantener nuestros niveles de atención, señaló.

Comentó más adelante que este 2020 el mundo está siendo afectado por una terrible pandemia, el Covid-19, con más de 25 millones de afectados y 800 mil fallecidos, continuó. Ante esta situación, dijo, el Ejército de Nicaragua procedió a suspender actividades previstas en el año, y enfocamos nuestros esfuerzos en las misiones de cumplir con la seguridad del país, y reorientamos nuestra actividad para contribuir a combatir esta enfermedad.

En el Ejército de Nicaragua no improvisamos ante esta situación, porque tenemos un plan aprobado por el Presidente de la República, y en coordinación con el Sinapred contamos con planes ante desastres, epidemias o pandemias. Esto permite tener claramente establecidos los pasos a seguir. Por eso diseñamos planes de esclarecimiento y preparación del personal médico sanitario, detalló el General Avilés Castillo.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua indicó que se designaron más de dos mil efectivos médicos para contribuir a la prevención en esta situación, y contribuimos a crear conciencia sobre los cuidados a tener ante esta pandemia. Iniciamos la preparación del personal militar para crear contingentes capacitados para contribuir con la desinfección de locales y áreas públicas. Reorientamos la producción militar para crear mascarillas, trajes protectores entre otros, y ya hemos producido más de 65 mil medios.

En coordinación con el Cuerpo Médico Militar, hemos producido cloro, alcohol gel, peróxido de hidrógeno, para la desinfección. También destinamos recursos para contar con instituciones, acotó.

Asimismo, prosiguió, reforzamos con efectivos las fronteras para evitar el paso de personas por lugares no autorizados. Contribuimos a la implementación de medidas de seguridad en nuestros puertos y aeropuertos.

En una segunda etapa, desde mayo pasado, con el autorizo del Presidente de la República, iniciamos las jornadas de desinfección. Hasta la fecha hemos realizado intensas jornadas, cubriendo las áreas más pobladas de nuestro país, en lugares como Managua, Chinandega, León, Nandaime, Jinotepe, San Marcos, Rivas, San Juan del Sur, Jinotega, Boaco, Juigalpa, Bluefields y San Carlos, entre otros territorios.

Estas jornadas de desinfección la hemos hecho en centros de asistencia médica, escuelas, lugares de alta concentración de personas, edificios públicos, paradas de buses, tramos de vías, entre otras áreas. Hasta hoy se han desinfectado más de seis millones de metros cuadrados, con la participación de hasta seis mil efectivos militares y 700 vehículos.

Todos los esfuerzos que hemos realizado y los que continuaremos haciendo frente a la pandemia se los dedicamos a los heroicos médicos y personal de salud, que desde la primera línea de lucha han salvado miles de vida, y a los nicaragüenses afectados por la Covid-19, significó.

Avilés Castillo informó que el Ejército se encuentra listo para entrar en una segunda etapa de este trabajo, una vez que sea indicado por el Presidente de la República.

También se refirió al trabajo del Ejército de Nicaragua en misiones de rescate y salvamento, tanto en tierra como en el mar. Las fuerzas terrestres, aéreas y navales realizaron múltiples misiones, lo que refleja el servicio que se realiza en pro de la defensa del pueblo nicaragüense.

Agradeció a Rusia luego por el apoyo en la modernización del Centro Antidesastres del Ejército, y a Taiwán por la cooperación con la institución. Asimismo, agregó que Nicaragua continuará con la cooperación impulsada hasta el momento a través de la CFAC.

En el acto se realizaron ascensos a varios oficiales a los grados militares de coronel, capitán de navío, teniente coronel, capitán, capitán de corbeta, teniente primero, entre otros, a los que felicitó Avilés Castillo.

Estamos firmes y altamente cohesionados en defensa de la Patria, reafirmó el General Avilés Castillo. En este solemne acto queremos agradecer a nuestro pueblo la confianza que deposita en esta institución que le pertenece y que nutre con sus hijos para servirles.

Agradeció luego al Presidente de la República por el firme respaldo al Ejército, así como a la Vice Presidenta de Nicaragua, por el apoyo para que la institución tenga hoy mejores condiciones para cumplir con las sagradas misiones en defensa de la Patria.

41 años al servicio de nuestro pueblo, cumpliendo nuestras misiones con patriotismo, dignidad y valentía. En honor de los caídos por esta Nicaragua libre, pedimos un minuto de silencio, agregó Avilés Castillo. Fueron entonces disparadas salvas.

Los miembros del Ejército de Nicaragua estamos firmemenente comprometidos en contribuir para que juntos siempre tengamos seguridad y paz para trabajar, producir, progresar, garantía para vivir en armonía, con desarrollo nacional y bienestar.

Sigamos siempre firmes y cohesionados, defendiendo nuestra soberanía, independencia y autodeterminación nacional, garantizado nuestra integridad territorial, en defensa de la patria y la institución, sentenció.

En la ceremonia estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor, mayor general Bayardo Rodríguez; el Inspector general, mayor general Marvin Elías Corrales; la ministra de Defensa Rosa Adelina Barahona Castro; el director de la Policía Nacional, primer comisionado Francisco Díaz; miembros del Cuerpo de Generales, Consejo Militar, agregados de defensa y representaciones de las unidades que conforman el Ejército de Nicaragua.

Lea también: Acto Central en Conmemoración del 41 Aniversario de Fundación del Ejército de Nicaragua (02/09/2020) (Texto íntegro)

niv/ale

también te puede interesar