Nicaragua

Sector pesquero supera las metas previstas para los meses de enero a julio

El Gobierno ofrece acompañamiento a los productores para diversificar esa sección importante de la economía nacional

Sector pesquero de Nicaragua con buenas expectativas a nivel nacional
Sector pesquero de Nicaragua con buenas expectativas a nivel nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La estrategia nacional de pesca y acuicultura a pequeña escala va dirigida, sobre todo, a las familias emprendedoras y se involucran instituciones estatales como el Inta Mefcca e Inpesca, las cuales tienen que ver en parte con los niveles de producción.

Según explicaba Edward Jackson, Director Ejecutivo de Inpesca, hasta ahora hay una especie de monocultivo, el camarón que se produce en la zona de Chinandega y es el producto líder en exportaciones que tenemos en el país.

“Ahora lo que estamos haciendo es diversificándonos en la acuicultura, pisicultura y la camarinocultura que se impulsa a pequeña escala con la siembra de tilapia, pargo y róbalo. Promovemos este nuevo sistema económico hacia las familias emprendedoras nicaragüenses», explicó durante el espacio habitual de entrevistas de TN8.

A partir de febrero Inpesca comenzará a implementar estrategias nuevas para la acuicultura. Hasta la fecha cinco mil 295 protagonistas se han capacitado en esta rama y otros 171 se han capitalizado.

Las capacitaciones se refieren a la introducción a la acuicultura, cultivo de pargo, ostra, tilapia, diseño y construcción de sistema acuícola y nutrición. Todo esto conlleva, en algunos casos, un cambio de cultura y aprendizaje y en otros es aprovechar lo que ya tienen, expresó Jackson en

Añadió que hasta ahora están construidos 504 estanques para 460 protagonistas y 38 estanques modelos, más de 15 jaulas para peces de agua dulce, peces marinos, ostras y se está procurando a iniciar el cultivo de ostiones.

Junto al Ministerio de la Juventud, Inpesca impulsa un plan llamado «Plan Peces Para la Vida», que busca promover el emprendimiento en las nuevas generaciones.

Se les da acompañamiento además de ofrecerles seminarios sobre el cultivo de peces de agua salada y junto a las universidades se organiza posgrados y certificaciones en temáticas de pesca, comercialización y resguardo de las especies, explicó.

En el caso de las exportaciones, Jackson, añadió que superaron la meta propuesta de enero a julio que fue de 3.4 millones de libras y hasta la fecha ya se vendieron 3.7 millones. Se esperaban exportar 1.4 millones de libras y han salido del país 1.39, dijo el funcionario. La producción está muy buena, aunque el mercado tenga algún tipo de restricción.

A nivel general en cuanto al total de la producción se ha cumplido 98 por ciento de la meta que se tenía hasta el mes de julio. En las exportaciones se esperaba vender alrededor de 63 millones y se ha logrado 63.5 millones de libras.

Los precios en el camarón, pescado, langosta y demás han bajado, pero la producción nacional y exportación no ha parado.
mem/ybb

también te puede interesar