Nicaragua

Registros públicos agilizaron los trámites durante primer semestre 2020

Solo en Managua se brindaron más de 22 mil inscripciones en el registro público

Oficinas del Registro de la Propiedad
Oficinas del Registro de la Propiedad |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En las 17 oficinas del Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil del país se recepcionaron y tramitaron más de 250 mil solicitudes de inscripciones, certificaciones, compulsas, consultas de tomos físicos y digitalizados, así como audiencias.

De acuerdo a las estadísticas se entregaron más de 59 mil documentos inscritos en los registros de bienes inmuebles e hipotecas, también al registro público de garantías mobiliarias en línea se enlazaron más de 12 actos jurídicos.

El Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil a nivel nacional está en un proceso de modernización para simplificar y automatizar los servicios, explicó la doctora Clara Cruz Castillo, registra titular de Managua.

«No hay aglomeraciones, eso quiere decir que tenemos servicios más ágiles, estamos en el proceso de tramitar en línea el pago y se pueden hacer en una misma ventanilla todos los trámites», valoró.

Hasta julio se han tramitado 32 mil certificaciones e inscrito más de 13 mil bienes inmuebles de los cuales el 30 por ciento son de interés social, sostuvo la doctora Cruz Castillo.

Solo en Managua se brindaron más de 22 mil inscripciones en el registro público, más de 27 mil certificaciones y unos 17 mil servicios en tomos físicos y digitalizados.

Otro de los registros con más demanda es el de Chinandega, se inscribieron más de cuatro mil 500 actos jurídicos y más de 13 certificados.

De acuerdo a las autoridades de esta instancia del Poder Judicial, en comparación al 2019, se reporta un aumento del 15.3 por ciento en las certificaciones que solicitaron los usuarios.

«Los registros de la propiedad, inmuebles y mercantiles, garantías mobiliarias, son un pulso de la economía del país, si vas a gestionar cualquier trámite a un banco, te piden garantías, te piden que estés solvente, aquí todos los meses, estamos midiendo, por eso es que nosotros tenemos que adecuarlos y los servicios, brindarlos de una manera expedita», indicó la funcionaria.
mem/ybb

también te puede interesar