Nicaragua

Minsa desarrolla jornada de audiometrías en el capitalino centro de Salud Pedro Altamirano

El problema auditivo es frecuente, pero es rescatable con la atención oportuna que reciba el paciente

MINSA realiza jornada de audiometrías
MINSA realiza jornada de audiometrías |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló este miércoles una jornada de audiometrías en el centro de Salud Pedro Altamirano, ubicado en Managua, que brindó atención a decenas de personas con  problemas auditivos.

La doctora Rosa Flores afirmó que “ese estudio (audiometría) es muy importante” para descartar problemas o lograr una atención oportuna. “Es necesario saber si los pacientes están con un problema de discapacidad auditiva y los medicamentos que provocan esos problemas”.

“A veces pueden ser problemas de disminución auditiva, no es un problema grave y puede rescatarse, entonces es para eso que nuestro Ministerio de Salud nos capacita para poderlos detectar tempranamente y tratarlo desde su inicio”, explicó Flores.

La especialista añadió que es necesario conocer que el paciente no tenga una infección, ni resfriados comunes, ni un cuerpo extraño o un proceso tumoral.

Por tal motivo, dejó claro que “antes de hacerle el estudio, tenemos que conocer la historia clínica del paciente, saber de qué se trata, la edad, porque con la edad también viene el envejecimiento del oído y ello provoca problemas auditivos”.

Informó que el problema auditivo es frecuente, pero es rescatable con la atención oportuna que el paciente reciba.

Asimismo, recomendó evitar automedicarse, no usar objetos extraños en el oído y siempre consultar a su médico, en primer lugar.

niv/jos

también te puede interesar