Nicaragua

Migob expone avances y proyectos a Organizaciones No Gubernamentales

La Dirección de Migración y Extranjería tiene entre sus objetivos rehabilitar y construir nuevos espacios para brindar sus servicios

Trámites migratorios
Trámites migratorios |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Gobernación (Migob) de Nicaragua trabaja de manera constante para aumentar su capacidad y brindar un servicio superior en cada una de sus dependencias, según transcendió este martes en encuentro con Organizaciones No Gubernamentales acreditadas en el país.

En este sentido, Amelia Coronel, titular del Migob, destacó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional –entre 2007 y la actualidad- creó 27 nuevas oficinas de servicios de trámites migratorios en todo el país.

Además, habilitó nueve puestos fronterizos, siete de ellos en la ruta del agua, y modernizó las locaciones terrestres de Peñas Blancas y El Guasaule, como parte de un proyecto de suma significación para el reordenamiento de la circulación en el país (entrada y salida de nuestros límites geográficos).

Coronal comentó que Nicaragua tiene uno de los pasaportes más seguros del mundo, que incluye 52 medidas de seguridad, lo cual también evidencia los esfuerzos del Buen Gobierno para garantizar el correcto flujo migratorio.

Destacó la construcción de la Escuela Nacional de Migración y Extranjería, creada en 2016, así como la rehabilitación del centro de albergue nacional para migrantes.

Durante su alocución, también se refirió al avance en el mejoramiento de la infraestructura en todos los centros penitenciarios a nivel nacional.

En León –por ejemplo-, se está construyendo un centro penitenciario, que finalizará en 2021. “Se han construido siete oficinas de atención y trámites en los centros penales; siete salones para visitas y 94 cuartos conyugales”.

Según detalló, otros avances importantes son la constitución de la Dirección de Técnica Canina y de Operaciones Tácticas; así como la adquisición de medios de transporte para las diligencias judiciales y médicas de los reclusos.

De igual manera, la ampliación de 28 pabellones en los centros penitenciarios; la construcción de nueve dormitorios de descanso para el personal de las prisiones; y la modernización de la escuela de estudios penales.

Afirmó que en los últimos meses se otorgaron beneficios legales a 22 mil 567 presos en aras de promover la unidad familiar, acción que responde a una solicitud del Sumo Pontífice Papa Francisco.

Además, señaló que existe un comité que se encarga de evaluar cada caso. Entre los requisitos están que el recluso tenga la pena casi cumplida y haya demostrado disciplina durante la sentencia.

ale/jos

también te puede interesar