Nicaragua

Asamblea Nacional conmemora Día Nacional de las Personas con Discapacidad

Nicaragua establece a través de la Ley 763, los derechos de quienes tienen necesidades especiales

Día Nacional de las Personas con Discapacidad, Asamblea Nacional celebra y reconoce a las personas
Día Nacional de las Personas con Discapacidad, Asamblea Nacional celebra y reconoce a las personas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asamblea Nacional celebró este martes un acto especial en ocasión del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, como parte de la promoción de una sociedad más inclusiva.

En la actividad se reconoció a David López, Presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad, a Wilber Torres Morales, Coordinador de la Organización de Revolucionarios Deshabilitados y Alma Nubia Baltodano, Procuradora Especial de las personas con discapacidad.

El reconocimiento se entrega en reciprocidad a su ardua labor en la promoción y defensa de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y su entrega esmerada en pro de la inclusión de una sociedad sin discriminación, según lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua, afirmó la Primera Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Loria Dixon.

Cada 25 de agosto se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, establecido para la divulgación y rendición de cuentas sobre el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad por parte del Estado y de la sociedad en general, según la Ley 763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, rindió homenaje a Rosa Salgado, quien falleció hace un año, así como a Luis Mendoza, diputado suplente en la Asamblea Nacional.

Porras reconoció el valor y la valentía de esos hermanos con discapacidad. Recordó que en todos los departamentos se desarrollan las casas para personas con necesidades especiales.

Hoy existen 91 espacios de este tipo y 40 de ellas serán equipados gracias al Programa de Rehabilitación basado en la comunidad.

“Son un orgullo para nosotros, son luchadores permanentes, son nuestros héroes y vamos a darle el reto de que asuman esas casas en conjunto con la municipalidad en conjunto con el MINSA», precisó Porras.

En Nicaragua se ha fortalecido el marco jurídico en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad. Nuestro país se ubica entre los primeros 12 países de América Latina y del Caribe en ratificar la Convención sobre el Derecho de las Personas con Discapacidad.

Con este Gobierno se ha avanzado progresivamente al promover la eliminación de la discriminación, fortaleciendo el reconocimiento y la aceptación de la discapacidad como parte de la diversidad y de la condición humana en igualdad entre hombres y mujeres.

Desde 1979 con la Revolución Sandinista se viene trabajando en la participación, la equidad y en afianzar que estas personas con discapacidad son sujetos de derechos. A partir del 2007 se profundizó con el programa Todos con Voz, que da atención integral a la niñez, adolescencia y adultos.
mem/ybb

también te puede interesar