Nicaragua

Mayoría del pueblo asegura que Nicaragua es un país soberano con derecho a la autodeterminación

Los resultados de la más reciente encuesta de M&R Consultores reflejan nuestro derecho a decidir con libertad y sin injerencias

Revolución Popular Sandinista
Revolución Popular Sandinista |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más del 93 por ciento de los ciudadanos considera que Nicaragua debe actuar con libertad de decidir que quiere como país, sin injerencias extranjeras y con autodeterminación, según reflejaron los resultados de la más reciente encuesta de M&R Consultores, “Nicaragüenses y su perspectiva acerca del entorno internacional”.

La pesquisa arroja que el 70,3 por ciento de nicaragüenses señala que los intentos de desestabilización política, a partir de la intentona golpista de 2018, han recibido apoyo desde el exterior para sembrar el miedo e impedirnos vivir en paz.

El sondeo se llevó a cabo en este mes de julio en 15 departamentos, 58 municipios en zonas rurales como urbanas, y las dos regiones autónomas.

Las sanciones de Estados Unidos perjudican la democracia, así opina el 73,6 por ciento. Solo 26 por ciento que piensa lo contrario y 85,4 por ciento opina que las sanciones de Washington perjudican a todos y no solo al Gobierno.

De acuerdo con el 77,1 por ciento de los nicaragüenses el capitalismo es el causante de la pobreza, el hambre y las guerras en el mundo, tal y como lo expresara el papa Francisco, en una de sus intervenciones.

El 97,9 por ciento apoya la cooperación con otros países para impulsar del desarrollo; el 96,3 por ciento pide respetar el derecho a la autodeterminación de los demás países.

Del total de entrevistados, 89,9 por ciento, apoya la no intervención en los asuntos de otros países y otro 97,8 demanda respetar la soberanía de los países.

Un 75,6 por ciento está de acuerdo que EE.UU. y China avanzan hacia un conflicto porque la nación asiática desafía el poder hegemónico que los yanquis han ejercido sobre los demás países.

De acuerdo con las opiniones un 47,9 por ciento considera que Estados Unidos es una amenaza para la paz mundial y 66 por ciento de los abordados también dice que la nación norteña es una amenaza para la democracia y el bienestar de América Latina y el Caribe.

Un 85 por ciento de los entrevistados expresaron su desacuerdo en que Nicaragua es el patio trasero de EE.UU. y 80,6 por ciento dice que el bloqueo que la Casa Blanca mantiene contra Cuba debe ser levantado.

El sondeo también señala que un 51,1 por ciento considera que la Organización de Estados Americanos (OEA), responde a los intereses de EE.UU.

El universo fue de cinco millones 128 mil 248 personas, con una muestra de mil 600. Margen de error de aproximadamente 2,5 por ciento y nivel de confianza de 95 por ciento.
mem/ybb

también te puede interesar