Nicaragua

Gobierno Sandinista fomenta inclusión de personas con discapacidad

Aproximadamente 25 mil hermanos con discapacidad visual, auditiva y físico-motora han recibido diferentes talleres por parte de especialistas del Inatec

Personas con discapacidad
Personas con discapacidad |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el propósito de fomentar la inclusión social y dotar a las personas con discapacidad de herramientas para ser independientes, apoyar la economía del país y reivindicar su derecho a la educación, el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) desarrolla varios cursos de capacitación.

Aproximadamente 25 mil hermanos con discapacidad visual, auditiva y físico-motora han recibido diferentes talleres por parte de especialistas del Inatec, lo cual favorece su desarrollo y apoya a las familias.

En estos cursos los protagonistas desarrollaron diferentes habilidades u oficios para emprender en pequeños negocios como barberías, elaboración y diseño de vestuarios, piñatas, bisuterías, vinos y vinagres a base de frutas, entre otros productos, lo que evidencia la intención del Gobierno Sandinista de continuar promoviendo proyectos en beneficio de todos.

En ese sentido destacan las 91 casas de necesidades especiales existentes en el país, de las cuales 40 serán equipadas de tal manera que se continúe brindando una atención esmerada y de calidad a los hermanos y hermanas con discapacidad, gracias al apoyo de Taiwán.

Igualmente, cerca de 350 profesores de toda Nicaragua se han capacitado en lenguaje de señas, proyecto que beneficia la integración de las personas con discapacidad auditiva en la vida social.

En saludo al Día Nacional de las Personas con discapacidad, la Asamblea Nacional entregó reconocimientos a destacados promotores de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, por su entrega en pro de una sociedad sin discriminación ni prejuicios.

Las distinciones fueron otorgados a la procuradora especial Alba Nubia Baltodano, David López, presidente de la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori) y Wilber Torres, coordinador de la Organización de Revolucionarios Deshabilitados Ernesto Che Guevara.

La procuradora destacó que “este reconocimiento es parte de la buena voluntad del gobierno, quien ha venido creando condiciones para que rompamos esas brechas que históricamente hemos tenido los discapacitados, ahora tenemos acceso a hospitales, escuelas, casas maternas y más de 14 mil estudiantes en las escuelas regulares”.

Por su parte, López señaló la importancia de la efeméride para las personas con discapacidad, en la que celebran la vida, los avances innegables, contundentes, en la restitución de derechos que se promueven gracias al gobierno.

niv/lab

también te puede interesar