Nicaragua

Bomberos de Nicaragua mantienen paso firme para garantizar la seguridad ciudadana

La próxima semana quedará inaugurada la estación número 94 en Cárdenas, Rivas, y se prevé concluir el año con 101 instituciones de este tipo

Vehículo del Cuerpo de Bomberos Unificados
Vehículo del Cuerpo de Bomberos Unificados |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde 2007 hasta la fecha el cuerpo de Bomberos Unificados de Nicaragua registra importantes avances en cuestiones de ampliación de cobertura, equipamiento y profesionalización.

Este martes, autoridades de la dirección bomberil presentaron ante representantes de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales acreditadas en el país, los avances de la institución en los últimos años.

En ese sentido, señalaron que antes existían 32 estaciones de bomberos, entre todas las expresiones como la Dirección General, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Federación, Asociación de Bomberos y Bomberos Unidos sin Fronteras, ubicadas en las zonas urbanas.

Según explicó el director general de bomberos, el comandante de regimiento Ramón Landero, esta distribución anterior obedecía a los intereses de la burguesía y se ubicaban en las cercanías de supermercados, centros comerciales, gasolineras y centros de diversión, mientras los demás municipios estaban desprotegidos.

El comandante apuntó que en esa etapa las comunidades carecían de servicios de prevención, extinción de incendios, búsqueda, rescate, atención prehospitalaria y traslado de pacientes “que es la naturaleza de los bomberos”.

De ahí que surgiera la necesidad de restituir los derechos al pueblo porque cuando hay seguridad hay paz, sosiego y tranquilidad. “Estamos claros que una casa construida de cualquier tipo de material que sea de 10 por 10 metros, son 15 minutos para quemarse y los municipios con la estación más cerca estaban a 200 kilómetros, 100 kilómetros la más próxima”, explicó Landero.

Igualmente destacó que no existían estaciones en Corn Island, en Puerto Sandino, que es un acopio de derivados de petróleo, Nueva Guinea, Rosita, Waspam, Siuna, todo el occidente en Somotillo que es una frontera, donde transitan cisternas con sustancias explosivas y son habituales los accidentes.

“Nos orientaron que fuéramos escogiendo aquellos lugares para iniciar», valoró el comandante de regimiento quien refirió, además, que el Puerto El Rama no tenía estación y la más cercana era Juigalpa, “fuimos en coordinación con las alcaldías seleccionando los locales, buscando los vehículos para ir construyendo y equipándolos”.

Precisamente este martes quedó inaugurada la unidad 93, lo que demuestra como en 13 años “hemos construido, equipado y puesto al servicio de la población 61 estaciones de bomberos”, agregó.

La próxima semana quedará inaugurada la estación número 94 en Cárdenas, Rivas, y se prevé concluir el año con 101 instituciones de este tipo. “Este es un gran trabajo que se ha venido realizando”, expuso.

niv/lab

también te puede interesar