Nicaragua

Isla Juan Venado, la naturaleza a plenitud

Un lugar fantástico siempre en constante movimiento

Isla Juan Venado
Isla Juan Venado |

Oliverio Celaya |

El incansable viaje por nuestro país nos lleva a lugares sumamente atractivos que se encuentran en un dinamismo poco usual, como es el caso de la Isla Juan Venado, que atrapa la atención de muchas personas por su colorido y posibilidades.

La isla, localizada en frente del poblado de Las Peñitas, está muy cerca de la costa y apenas un delgado brazo de agua las divide.

Sin embargo, la naturaleza en esta, tan cercana a la población, es espectacular. La parte sur se encuentra frente a la playa y poblado de Salinas Grandes, desde donde también es posible visitarla.

Entre la isla y la costa crece un bosque de manglar, el cual alberga a miles de aves. Asimismo, cocodrilos, cangrejos y otros crustáceos viven en las aguas. Es grandioso tomar un kayak o un bote para cruzar el bosque.

Mientras recorre la Isla Juan Venado, puede bajarse del bote y hacer una caminata hasta el otro lado de la misma; esto le tomará apenas un minuto probablemente, pues es también bastante delgada. En el otro lado verá el océano Pacífico en todo su esplendor. No hay casas ni gente que viva en la  isla, por lo cual tendrá, prácticamente, la playa únicamente para usted.

A esta bella playa insular también vienen algunas tortugas Paslamas a desovar en determinadas épocas del año, aproximadamente de agosto a diciembre. El mejor momento para observarlas es durante la noche, y para lograr presenciar el acontecimiento es posible acampar en la isla. Algunos turoperadores pueden facilitar casas de campaña y guías para la ocasión.

Las Peñitas es un pequeño pueblo de pescadores. Es posible realizar un tour en lancha en la zona, tanto con los locales como con algunos touroperadores y hoteles del área, quienes también pueden facilitar kayaks individuales.  Todo esto en la región de León.

El encuentro inicial es en el Centro de visitantes en Las Peñitas. Ahí se hace una explicación con un mapa sobre lo que se va a hacer durante el recorrido entre los manglares a bordo de un bote grande con su capitán y guía local, con amplios conocimientos sobre la flora y la fauna.

Después de unos 20 minutos de recorrido, notará que el río se hace más angosto, permitiendo una mejor observación de animales como la iguana verde colgando de las ramas del mangle rojo, o quizás nos pueda sorprender un mapache durmiendo entre los árboles.

Hora y media de recorrido llevará al momento de retornar, pues ya visitamos el área de la reserva conocida como Casa de Peña.

El punto de partida es la ciudad de León y en media hora se llega a la entrada de la Reserva Isla Juan Venado, un lugar que jamás se olvidará.

Isla Juan Venado
Isla Juan Venado
Isla Juan Venado
Isla Juan Venado
Isla Juan Venado
Isla Juan Venado
Isla Juan Venado

también te puede interesar