Nicaragua

Iniciarán obras de mejoramiento del Laboratorio de Virología y Tuberculosis

La instalación contribuirá al fortalecimiento de las investigaciones y la vigilancia epidemiológica de la salud pública en nuestro país

Laboratorio de Virología y Tuberculosis
Mejoramiento del Laboratorio de Virología y Tuberculosis |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) firmaron el documento que establece el inicio de las obras de mejoramiento del Laboratorio de Virología y Tuberculosis. La obra forma parte de la rehabilitación del  Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia de Managua, institución que evidencia la voluntad del Gobierno Sandinista de impulsar el desarrollo tecnológico de nuestro país.

La obra, en la que se invierten 940 mil dólares, deberá concluir en febrero de 2021 para beneficio de aproximadamente 150 mil personas.

«Este Laboratorio de Virología y Tuberculosis contará con la certificación de Nivel 3 de Bioseguridad que otorga la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud y que contribuirá al fortalecimiento de las investigaciones y la vigilancia epidemiológica de la salud pública en nuestro país», destacó el secretario general del Ministerio de Salud, Dr. Carlos Sáenz.

En la instalación se realizará la manipulación y diagnóstico de organismos altamente contagiosos y patógenos, entre ellos organismos recientemente identificados.

«Cuando ingresó por primera vez el VIH era un organismo nuevo en ese momento; luego tuvimos el ébola, la influeza H1N1 en el 2009 y actualmente que tenemos el SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19. Estos virus son capaces de causar problemas de salud pública tanto a nivel local, regional, como a nivel mundial y causan enfermedades sumamente severas. Estos virus no tienen vacunas que sean altamente eficaces», subrayó el Doctor Sáenz.

En el laboratorio también se desarrollarán investigaciones epidemiológicas y de salud pública en aquellos organismos que ya están generando afectaciones.

«Creo que este es un salto cualitativo porque vamos a aislar estos microorganismos con un alto nivel de bioseguridad para poder seguir avanzando en defensa de nuestro pueblo en términos de salud», enfatizó el secretario general de Minsa.
mem/ana

también te puede interesar