Nicaragua

Anuncia Ministerio de Educación jornada de actividades por Semana de Orgullo Patrio

Múltiples acciones acompañarán el protagonismo de las familias, de los docentes y de los estudiantes

Ministerio de Educación
Ministerio de Educación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, informó este lunes sobre la intensa jornada de actividades, proyectos educativos y culturales que efectuará el Ministerio de Educación (Mined) durante esta semana en Orgullo Patrio en los distintos puntos del país.

Detalló que múltiples acciones acompañarán el protagonismo de las familias, de los docentes y de los estudiantes, para seguir en lo que podríamos denominar la recta final del curso escolar, pues ya nos adentramos al final de agosto y nos quedaría el último trimestre para aprender, para avanzar, para alcanzar un nuevo peldaño.

Agregó que el equipo de la sede central del Mined y las delegaciones territoriales se han esmerado para realizar adecuaciones al programa de estudio, para hacer evaluaciones formativas, estar en comunicación con las personas con el fin de aplicar todas las medidas estrictas de protección y cuidado de la salud y todo con el objetivo de que nadie se nos quede fuera del Sistema Escolar.

Vanegas comentó que estarán desarrollando esta semana varias acciones de trabajo junto al Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Tecnológico Nacional y la Televisión Educativa para seguir fortaleciendo todos los temas del sector.

“Solo esta semana con estos proyectos inicia un paquete de inversión en mejoramiento, rehabilitación total de centros de estudios, por un valor de 55 millones 907 mil 402 córdobas”, expresó.

Describió que entre las actividades a desarrollar están el Foro Internacional Virtual sobre metodología de aprendizaje, el taller para desarrollar competencias y construcción de ejes disciplinarios de las Escuelas Normales y el seminario en línea tensión educativa a estudiantes con discapacidad o trastornos en Educación Especial.

“También tenemos esta semana el Foro Internacional de Aprendizaje del Inglés como Segundo Idioma en las modalidades multigrado. Recuerden que en multigrado no hay un grado específico, si no hay combinaciones, entonces tenemos una combinación de pequeños grupos en comunidades muy lejanas donde primero, segundo y tercer grado están juntos en un aula, las atiende un docente y ahora estamos incorporando el inglés, el inglés en multigrado, en combinaciones de multigrado y como parte de ese avance vamos a tener este Foro Internacional Virtual del aprendizaje del inglés como segundo idioma para esta modalidad”, destacó.

Manifestó que en dicho foro participarán también varios expertos internacionales en la enseñanza de ese idioma en modalidades desafiantes como la multigrado.

“La doctora Cristina Rueda, de México; el maestro Miguel Ángel López, de Finlandia; la maestra Sara Jacqueline Iza, de Ecuador, entre otros expertos, nos acompañarán para conocer la experiencia de Nicaragua y para aportar sus experiencias en este tema”, anunció.

También habrá esta semana un intercambio virtual en el marco de la presidencia pro témpore de la Comisión de Educación y Cultura del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), “y vamos estar abordando el aseguramiento al acceso a la educación con calidad y equidad en la región centroamericana”, detalló.

Lea también: Mined realizará prueba de orientación vocacional a estudiantes bachilleres 

“También vamos avanzar en las actividades del Plan Orgullo Patrio hacia el bicentenario, vamos a continuar el fin de semana próximo con breves desfiles y presentación de bandas escolares alrededor de los centros de estudios”, subrayó.

Estamos entregando reconocimientos Orgullo Patrio a estudiantes de excelencia académica, a docentes destacados, a madres y padres de familia en el intercambio con los centros de estudios. Instalamos esta semana varios certámenes artísticos y culturales, certámenes de poesía, de canto, presentaciones teatrales de la Batalla de San Jacinto y conciertos virtuales con los coros estudiantiles Rubén Darío”, informó.

Habrá esta semana visitas de presencia directa por el equipo de dirección del Mined que estará verificando junto con las familias el avance de obras de infraestructura y entrega de tecnología en los diferentes centros de estudios del país.

Además, se celebrará y conmemorará el Día Nacional de las Personas con Discapacidad en todos los centros de Educación Especial.

También se realizará el séptimo encuentro pedagógico, el último viernes de agosto, donde asistirán 57 mil 500 docentes de todo el país que van a estar actualizado conocimientos y planificación de actividades del próximo mes de septiembre.

Asimismo, se llevarán a cabo encuentros de danza con docentes de los Talleres de Arte y Cultura de León, Chinandega y Caribe Norte, con un grupo de expertos en danza coordinados por el maestro Ronald Abud Vivas.

La selección de maestros de inglés que van a ser contratados para dar clases en el cuarto grado del 2021, se hará en los departamentos de Chontales, Chinandega y Río San Juan, entre otras actividades.

niv/lvr

también te puede interesar