Nicaragua

Celebran en Bluefields Feria del Cacao «Estudio, Defensa, Producción»

En ella participaron productores y pequeños emprendedores de varias comunidades del Caribe Sur

Feria del Cacao en Bluefields
Feria del Cacao en Bluefields |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Bajo el nombre de «Estudio, Defensa, Producción» se celebró, en saludo a los 41 años de la fundación de la JS19J y el 40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, la feria del cacao, de acuerdo con la información ofrecida por Israel Urbina, coordinador regional de JS19J.

En ella participaron productores y pequeños emprendedores de varias comunidades del Caribe Sur.

Un ejemplo del éxito del encuentro es lo narrado por Olga Flores, del municipio de Kukra Hill, quien ofreció productos a base del cacao, como pasta de horchata, cacao en polvo, cajeta de cacao con coco, entre otros productos muy accesibles al bolsillo de los blufileños.

Por su parte, Kenia Capos, de la Escuela Nacional del Cacao con sede en Bluefields, ofreció licor a base de cacao con un costo de 80 córdobas.

Yamileth Morales, también de la Escuela Nacional del Cacao, les puso sabor a la mañana de varios costeños con sus productos a base de cacao como chocolate con menta, chocolate con dulce de leche y chocolate con chispas.

Morales aplaudió las oportunidades que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional les da a ellos como pequeños emprendedores para poder ofertar sus productos y así poder llevar algo de ganancia a sus hogares.

También hubo variedad de productos como el que llevó David Chamorro, café procesado para las mañanas en cada hogar costeño y cosechado, procesado y empacado en la finca de Los Peñones en la comunidad El Pedregal en el municipio de Laguna de Perlas.

Chamorro, emprendedor, dijo sentirse contento por el gran apoyo que recibe de parte del Gobierno Nacional por poder sacar su producto y ofertarlo de manera directa, del campo a las manos del consumidor y esto beneficia a la población por qué lo adquieren a bajos costos.

Por su parte, Gaudí Beer del MEFCCA, señaló que ellos elaborarán una variedad de batidos como de nopal, pepino, limones, tortas a base de cáscara de plátanos y quequisque todo de manera gratuita.

En la feria participaron miembros de la Red de Comunicadores jóvenes, quienes a diario educan a la población joven en el uso y manejo de las redes sociales y brindan apoyo dirigido a través de capacitaciones a nuevos emprendedores para saber usar y explorar las redes sociales.

La participación de la mujer también tuvo cabida en la feria, como es el caso de Telva Robleto, de la comunidad Caño Maíz de Kukra Rivers, quien llevó a vender carne de res a 50 córdobas la libra, algo que la población no dejó pasar la oportunidad para comprar sus libras de carne.

La feria tuvo su parte cultural y llena de bellezas, al ser presentados varios números culturales y la presentación de las candidatas a Reina de la Fiesta Patrias, señoritas que representan varios municipios del Caribe Sur.

ale/niv

también te puede interesar