Nicaragua

Bluefields organiza certamen Miss Emancipación

El mes de la herencia negra tiene un día muy especial, el 27 de agosto

Comunidad caribeña realiza elección de Miss Emancipación
Comunidad caribeña realiza elección de Miss Emancipación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las familias de Bluefields fueron protagonistas del certamen Miss Emancipación, un evento que cada mes de agosto recuerda la herencia negra, de acuerdo con la vicealcaldesa del municipio, Carla Martín Brooks.

“Esta celebración viene debido a que  el 27 de agosto 1841 el emisario de la Reyna Victoria de Inglaterra llegó a Corn Island a anunciar el fin de la esclavitud, logrando quedar libre 161 esclavos de los cuales estaban 19 en Laguna de Perlas, 44 en Bluefields y 98 en Corn Island”, recordó Martín.

“La historia en Nicaragua viene dando varios giros beneficiando a los afrodescendientes en el Caribe Sur; en la primer etapa de la Revolución Popular Sandinista surge la Ley 28, Ley de la Autonomía, donde el pueblo afrodescendiente empieza a tener en sus manos una ley donde se les reconozca y respeta sus derechos como su cultura, tradición, lengua, entre otros”, añadió.

De esta manera, el mes de la herencia negra tiene un día muy especial, el 27 de agosto, donde se celebra la emancipación de la esclavitud, pero la fiesta no solo es en este municipio,  ya que a través del Plan de Desarrollo de la Costa Caribe el pueblo afrodescendiente tiene mucho que celebrar desde el 2007.

Con el apoyo del Consejo Regional, se realizan proyectos que están dentro del plan de desarrollo, impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

La primera Miss Emancipación fue coronada, siendo elegida Dina Lewis Downs, quien es docente en la Escuela Bautista de la ciudad de Bluefields y habitante del barrio Old Banck.

ale/jos

también te puede interesar