Nicaragua

Capacitan a ganaderos del Caribe Norte sobre inseminación artificial

En la zona del Triángulo Minero se debe inseminar más de 18 mil vacas en este 2020

Realizan practicas profesionales en la inseminación artificial
Realizan practicas profesionales en la inseminación artificial |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Especialistas del Ministerio Agropecuario (MAG) en Siuna, Triángulo Minero, imparten a protagonistas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte un curso sobre inseminación artificial de bovinos.

La capacitación, que tiene lugar desde el 20 de agosto y se extenderá hasta el 31 del presente mes, se efectúa en el marco de las estrategias para el desarrollo de la ganadería bovina y cuenta con la asistencia de 18 protagonistas.

Durante el encuentro, los participantes fortalecen sus capacidades técnicas y tecnológicas en diversos temas, como anatomía y fisiología de las hembras, procedimiento de la inseminación, protocolos de sincronización y detección de celo.

Asimismo, aprenden sobre manejo y reproducción animal, teniendo en cuenta las particularidades del ganado bovino, así como los métodos modernos para desarrollar habilidades en la técnica de inseminación artificial.

Con este curso, los jóvenes potencian la estrategia para el desarrollo de la ganadería, en la adopción de nuevas técnicas que permitan fortalecer e incrementar la reproducción del hato ganadero nicaragüense.

De acuerdo con los especialistas que imparten el taller, la técnica más utilizada es la recto-vaginal, para la cual las habilidades básicas necesarias pueden ser desarrolladas en tres días de práctica bajo la instrucción y supervisión de un profesional.

La inseminación artificial se ha practicado en Nicaragua por más de 30 años, por eso esta metodología ha tenido grandes avances en los últimos años. En la zona del Triángulo Minero se debe inseminar más de 18 mil vacas en este año 2020.

ale/lab

también te puede interesar