Nicaragua

Tromba terrestre es captada en la urbanización San Miguel de Ciudad Sandino

No se reportaron daños materiales o pérdidas humanas tras el paso de la tromba

Tromba terrestre es captada en Ciudad Sandino
Tromba terrestre es captada en Ciudad Sandino |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Familias de la urbanización San Miguel en la Ciudad Sandino fueron sorprendidas en la tarde de este miércoles por un extraño fenómeno natural pocas veces apreciable en esa zona del país.

Se trató de una tromba situada en dirección a las casas de la urbanización, y la cual solo se tenía antecedentes en el año 2016 en el Lago Xolotlán.

Los habitantes publicaron en sus redes sociales las impresionantes imágenes y videos de esta estructura.

Aunque no se reportaron daños materiales o pérdidas humanas tras el paso de la tromba, las personas se atemorizaron y se preguntaban cómo actuar ante el hecho, ya que era la primera vez que presenciaban algo así.

Pero, ¿qué es una tromba?

Llamado también tornado o embudo nuboso y en inglés landspout es un tornado que no está asociado a un meso ciclón y tiene un periodo corto de vida pues es un embudo de condensación frío que no suele tocar el suelo.

Suelen ser más débiles que los tornados clásicos, pero no hay que acercarse mucho ya que pueden producir fuertes vientos que igualmente son capaces de causar graves daños.

¿Cómo se forma una tromba?

Se forma cuando dos masas de aire de distinta temperatura se encuentran, y quedan atrapadas en un clima de tormenta las cuales oscilan alrededor de un eje común.

Estas masas de aire se empujan una a la otra y ganan con cada giro mayor y mayor velocidad angular, hasta construir un verdadero espiral de viento que succiona todo a su paso y lo eleva hacia la atmósfera o lo envía volando en cualquier dirección como un proyectil.

¿Son destructivas?

Pese a ser más débiles que los tornados, son indudablemente fenómenos destructivos, sobre todo cuando se dirigen y llegan a tierra; aunque también lo son en el mar o en un lago.

Lo mejor es evitarla al máximo. Debe recordar que a finales de la tarde o a principios de la noche, se incrementa la probabilidad de que ocurran tormentas eléctricas en el mar, y en ellas es que se forman las trombas marinas, al igual que en tierra los tornados.
mem/lvr

también te puede interesar