Nicaragua

Reunión de OMS aborda situación mundial de la pandemia Covid-19

También se analizó la necesidad de establecer protocolos de seguridad para evitar infecciones asociadas a la atención en salud en las unidades sanitarias

Nicaragua participa en reunión de la OMS
Nicaragua participa en reunión de la OMS |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este jueves se desarrolló la reunión informativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con los ministros de Salud de los Estados miembros. La doctora Martha Reyes, ministra de Salud y el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, participaron en representación de nuestro país.

Los expertos abordaron aspectos epidemiológicos y de la situación mundial de la pandemia de Covid-19, que reporta 22 millones de casos y 776 mil fallecidos.

Indicaron que todos los países están mejor preparados, pero no todos han desarrollado protocolos o guías relacionados con la seguridad del agua, desechos e infecciones asociadas a la atención en salud en las unidades sanitarias.

Recomendaron a los Estados miembros continuar fortaleciendo la información basada en evidencias, las capacidades de los sistemas para cortar la transmisión, reducir la mortalidad y empoderar a la comunidad en la mitigación del impacto socioeconómico.

También aconsejaron mantener los suministros y servicios esenciales en Salud, el muestreo y seguimiento de contactos, y el asesoramiento sobre las medidas preventivas a los viajeros.

Los participantes analizaron las fases de entrega de vacunas, la primera entrega simultánea a los países priorizando a los trabajadores de salud y a los mayores de 65 años, y la segunda fase estará dirigida a los países con condiciones de amenaza y vulnerabilidad.

Informaron que está pendiente la selección de los candidatos del Comité Independiente para la Evaluación y Monitoreo de las Estrategias para enfrentar el Covid-19 desarrolladas por los países.

En la reunión de la próxima semana se revisará el tema de un paquete de datos técnicos para fortalecer los sistemas de información, para el análisis y la toma de decisiones por parte de los países.
mem/ana

también te puede interesar