Nicaragua

Asamblea Nacional aprueba reforma y adiciones a leyes sobre registros públicos

Las modificaciones buscan cerrar más el cerco al narcotráfico y al crimen organizado

Asamblea-Nacional
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó con 73 votos a favor una Ley de Reforma y Adiciones a la Ley 698, Ley General de los Registros Públicos, así como reformas al Código de Comercio de la República de Nicaragua, cuyo fin es prevenir y perseguir cualquier manifestación delictiva, lavado de activos, financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Es de esta manera que Nicaragua cumple con el compromiso del Grupo de Acción Financiera Internacional, (GAFI), sobre las medidas que deben tomar los países para impedir el uso indebido de las personas jurídicas para el lavado de activos o el financiamiento al terrorismo.

Nuestro país garantizará además información adecuada y precisa sobre el beneficiario final y control de las personas jurídicas, que las autoridades competentes puedan obtener o tener acceso oportunamente.

La reforma jurídica está orientada a continuar cerrando las brechas y fisuras a través de los cuales el crimen organizado pueda realizar sus acciones y contener, además, el uso de sus incalculables recursos económicos y materiales.

Los grupos criminales han intentado evadir medidas de control y enfrentamiento, trasladando sus operaciones a otros sectores, profesionales y actividades económicas donde las restricciones no sean tan rigurosas.

La reforma profundiza los mecanismos para proteger de formas sistemáticas las finanzas del Estado y se fortalece a la administración de justicia.

El diputado de la bancada del FSLN, Carlos Emilio López, explicó que el Estado de Nicaragua se ha convertido en un Estado democrático y social de derechos. Esta conceptualización fue incorporada en las reformas constitucionales del 2014, el Gobierno siguiendo el pleno respeto a los derechos humanos y la seguridad jurídica ha creado una política pública de cero tolerancias al crimen organizado nacional e internacional, esta ley es para contención, persecución de las formas delictivas modernas que existen a nivel internacional.

En síntesis esta reforma lo que pretende es crear un mecanismo que venga a reducir significativamente la posibilidad de que el crimen organizado, que la narcoactividad utilicen a las sociedades anónimas particularmente las mercantiles para delinquir, aseguró el diputado Wálmaro Gutiérrez.
mem/ybb

también te puede interesar