Nicaragua

Ejército de Nicaragua desarrolla XVII Congreso Científico del Cuerpo Médico Militar

El cónclave contó con dos conferencias magistrales y 30 exposiciones de investigación científica

XVII Congreso Científico del Cuerpo Médico Militar
XVII Congreso Científico del Cuerpo Médico Militar |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Bajo el lema “Un nuevo enfoque en la ruta de la excelencia”, el Ejército de Nicaragua desarrolló los días 17 y 18 de agosto el XVII Congreso Científico del Cuerpo Médico Militar.

Durante el cónclave se desarrollaron dos conferencias magistrales y 30 exposiciones de investigación científica, con la participación de médicos nacionales e internacionales, que fortalecerán el conocimiento, destrezas y habilidades de los participantes en el cuido centrado en las personas y su familia, indica nota de prensa de la institución.

A continuación, nota de prensa del Ejército de Nicaragua:

EJÉRCITO DE NICARAGUA

NOTA DE PRENSA Nº 062/2020

XVII CONGRESO CIENTÍFICO DEL CUERPO MÉDICO MILITAR

En conmemoración del 41 aniversario del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, el 17 y 18 de agosto de 2020, se realizó el XVII Congreso Científico del Cuerpo Médico Militar en modalidad virtual, denominado “Prevención y control de infecciones centrado en las personas y su familia” y su lema es: Un nuevo enfoque en la ruta de la excelencia.

Hoy en día a nivel nacional y mundial la humanidad es afectada por diversas morbilidades, que inciden en su salud. El enfoque de la prevención y control de infecciones entendido más allá de las instituciones médicas se reviste de mayor importancia, pues nos vemos en la urgente necesidad de involucrar a cada persona, su familia y entorno, convirtiéndolos en un equipo, que se brinda apoyo mutuo para salvar sus vidas.

Durante el congreso se desarrollaron 2 conferencias magistrales y 30 exposiciones de investigación científica, con la participación de médicos nacionales e internacionales, que fortalecerán el conocimiento, destrezas y habilidades de los participantes en el cuido centrado en las personas y su familia.

Una de las conferencias magistrales estuvo a cargo del Mayor Doctor Karil Salablanca Galeano, médico especialista en medicina interna y sub especialista en infectología del Hospital Militar, con el tema: “Características clínico epidemiológicas de la COVID-19 y acciones de preparación-respuesta”.

La segunda conferencia, la dictó el Doctor Juan José Hidalgo Martinod de la República del Ecuador, experto en el campo clínico y quirúrgico, asesor de la Acreditación Canadá, con la ponencia: “La participación del paciente y su familia, la importancia de su implicación en el control y la prevención de las infecciones”.

Otros temas relevantes fueron desarrollados por expositores nacionales de vasta experiencia, entre ellos: “Preparación, recomendaciones y respuestas de la pandemia de la COVID-19”, que expuso el Teniente Coronel Máster José Javier Vanegas Leiva y “El síndrome inflamatorio multisistémico asociado a la COVID-19 en pediatría”, a cargo de la Teniente Doctora Ondina Samantha Mendoza Flores.

El Doctor Fortunato Juárez Hernández, con alta especialidad en radiología torácica, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México, abordó el tema: “Diagnóstico por imagen de la COVID-19 y el Doctor Obdulio Macz, cardiólogo y electrofisiólogo de la República de Guatemala trató el tema: “Arritmia y Coronavirus”.

El primer lugar, correspondió al tema “Manejo integral del paciente con COVID-19”, por el Doctor Gustavo Espinoza Artiga; el segundo lugar fue para el tema: “Reducción de prevalencia de neumonía en pacientes en ventilación mecánica en la administración de sulcrafato frente a Omeprazol”, por la Teniente Licenciada Katherine Garay Alemán y el tercer lugar, le correspondió al tema: “Hallazgo por imagen en COVID-19 (radiografía y tomografía), expuesto por el Teniente y Doctor Sergio Cano Portocarrero.

Este evento generó valiosos aportes científicos para los estudiantes, profesionales de la salud nicaragüense y de otros países.

En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.

En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!

Dado en la ciudad de Managua, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil veinte.

COMANDANCIA GENERAL

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES

niv/jos

también te puede interesar