Nicaragua

Destacan legado de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en Ometepe

Se realizó el certamen para seleccionar a la mejor maestra popular de la continuidad educativa, en alfabetización y educación de adultos

Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en Ometepe
Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en Ometepe |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Educación (Mined), en coordinación con autoridades locales del municipio Moyogalpa, realizó el certamen de la mejor maestra popular de la continuidad educativa, en alfabetización y educación de adultos.

La actividad, que se desarrolló en la comunidad La Concepción, saludó el 40 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y su legado en las nuevas rutas educativas que impulsa el Gobierno Sandinista.

«Cada alfabetizador en esta lucha llevaba un lápiz por un fusil, cuadernos y libros por trincheras y una lámpara para las clases nocturnas, un gran contingente de alfabetizadores que conformaban el Ejército Popular de Alfabetización (EPA) sale de Managua hasta los últimos rincones de nuestro país, montaña adentro, sin dejar ni un palmo de tierra sin combatir el analfabetismo», expresó el docente Marlon Guillén, delegado del Mined, quien fue alfabetizador.

Por otra parte, Félix Alejandro participó en la Primer Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980. A pesar de que han pasado 40 años aún conserva el uniforme y la lámpara con la que combatió el analfabetismo en nuestro país.

«El uniforme lo portábamos siempre, era un distintivo que nos identificaba como brigadistas, la lámpara para alumbrarnos y dar clases durante la noche en los lugares donde no había luz. Actualmente en Nicaragua gracias al Gobierno Sandinista se logró reducir hasta un cinco por ciento el analfabetismo», destacó.

El legado de la Cruzada de Alfabetización continúa a través del fortalecimiento a la educación, la construcción de colegios, la rehabilitación de centros de estudios y la creación de distintas modalidades educativas que benefician a miles de niños jóvenes y adultos en Nicaragua.
mem/ana

también te puede interesar