Nicaragua

Cuerpo Médico Militar: “Su esfuerzo y sacrificio es un ejemplo a seguir y un orgullo del Ejército de Nicaragua”

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés reconoció su entrega y dedicación en largas y agotadoras jornadas de trabajo para preservar la vida

41 aniversario del Cuerpo Médico Militar
41 aniversario del Cuerpo Médico Militar |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés, expresó durante el acto por el 41 aniversario del Cuerpo Médico Militar que “su esfuerzo y sacrificio es un ejemplo a seguir y un orgullo del Ejército de Nicaragua”.

Indicó que en esta fecha de 1979 fueron recibidas las instalaciones del Hospital Militar de manos de la Cruz Roja Internacional

En nombre todos los que integramos el Ejército de Nicaragua trasmitimos el reconocimiento a los hombres y mujeres que integran el Cuerpo Médico Militar en estos 41 años de fundado, destacó.

Miles de hombres y mujeres se han desempeñado como médicos, especialistas, enfermeros técnicos, contribuyendo al desarrollo y modernización del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, manifestó.

Subrayó que desde los 76 puestos de salud desplegados en el país y del Hospital Militar “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” trabajan con dedicación y disciplina, sin horario cumpliendo la misión de cuidar la salud de los miembros de la institución y del pueblo nicaragüense.

El General Julio César Avilés destacó que en el último año se realizaron 930 mil consultas, más de 20 mil cirugías, más de cuatro mil resonancias magnéticas, más de 10 mil tomografías, más de 31 estudios de patología, se ampliaron los niveles de atención a pacientes con problemas renales, se amplió a cinco mil 437 pacientes el programa oncológico, se realizaron más de ocho mil sesiones de quimioterapia, entre otras “atenciones todas realizadas con alto nivel profesional, pero sobre todo, brindadas con la gran calidad humana y el alto sentido de solidaridad que caracteriza a los miembros del Cuerpo Médico Militar”.

“En la Facultad de Ciencias Médicas desarrollaron Estudios en diez especialidades, cinco subespecialidades, y 125 cursos en nuestro Centro de Simulación para la Educación Médica en Nicaragua, donde disponemos de más de 40 sistemas con 240 simuladores. Esta facultad continúa cumpliendo con su misión de enseñanza y este último año graduó a 37 médicos, y a 69, entre enfermeras y técnicos”, precisó.

Destacamos que todos los integrantes del Hospital Militar “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” trabajan por mantener los niveles de excelencia a nivel internacional, “único con la acreditación internacional en el Nivel Diamante, y este año fue incorporado como Miembro Activo de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, siendo el primer Hospital de Nicaragua certificado en tal condición al asumir la responsabilidad de reducción de la huella y daño ambiental que los servicios de salud provocan al Medio Ambiente”, puntualizó.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua expresó que se ha logrado consolidar los servicios prestados en 100 especialidades médicas en el Hospital Militar, sobresaliendo los avances alcanzados en trasplantes renales y cirugías cardíacas.

En este sentido, planteó que “reconocemos sus aportes al revolucionar la Medicina y los Servicios de Salud, avanzando en la primera fase de la robotización en diferentes servicios, siendo los únicos en Centroamérica en contar con el máximo nivel de automatización en los servicios de laboratorio”.

Reiteró el reconocimiento a “la entrega diaria de nuestros hermanos del Cuerpo Médico Militar, que dedican largas y agotadoras jornadas de trabajo para atender la salud de sus pacientes y preservar lo más preciado, la vida”.

Subrayó el trabajo desarrollado por el Cuerpo Médico, y particularmente por el Hospital Militar, desde finales de enero del 2020, en la implementación de las medidas de prevención y protección de nuestro personal, y población en general, frente a la pandemia del Covid-19.

“A tiempo completo se han dedicado a fortalecer y crear nuevas capacidades hospitalarias para aportar a la Estrategia de Respuesta ante la pandemia, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Implementaron de forma estricta el Plan de Contingencia, creando áreas especiales para atención crítica y los protocolos para casos sospechosos, la capacitación y protección del personal, y brindar atención con seguridad a los pacientes”, resaltó.

Han contribuido a enfrentar la pandemia trabajando intensas jornadas, sin horario, para cumplir el compromiso de que “somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, manifestó.

“Su esfuerzo y sacrificio es un ejemplo a seguir y un orgullo del Ejército de Nicaragua, de contar con personal con alta calidad profesional y humana, en beneficio de nuestro pueblo”, resaltó.

“Este día queremos hacer un merecido reconocimiento al Jefe del Cuerpo Médico Militar, Coronel Marcos Salas; a los Coroneles Esquivel, Duarte, Turcios y Zamora; a los Jefes de Departamento, Personal Médico y Especialistas, Personal de Enfermería, Técnicos, Personal Administrativo y Auxiliar del Hospital Militar; al Personal de los Puestos Médicos y de Salud de las Unidades Militares, mencionó”.

El General Avilés agradeció al Presidente Comandante Daniel Ortega el apoyo brindado para mejorar las capacidades del Cuerpo Médico Militar. “Gracias Presidente. Y a Usted, Vice-Presidenta, le agradecemos el apoyo en nuestras gestiones”, expresó.

También expresó el respeto de todos los integrantes del Ejército de Nicaragua a los hermanos de armas del Cuerpo Médico Militar caídos en el cumplimiento del deber, al tiempo que trasmitió a sus familiares, nuestro abrazo solidario.

“Sigamos siempre firmes y cohesionados aportando a la Salud de nuestro Pueblo”, exhortó el General de Ejército, Julio César Avilés.
mem/ana

también te puede interesar