Nicaragua

Asamblea Nacional aprueba préstamo para ampliar el trabajo en la prevención y tratamiento del coronavirus

El objetivo es contribuir a reducir las infecciones y mortalidad por Covid-19

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de préstamo suscrito entre Nicaragua y el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), para financiar el proyecto «Respuesta inmediata de Salud Pública para contener y controlar el coronavirus y mitigar su efecto en la prestación del servicio en Nicaragua».

Con 75 votos a favor se ratificó el abono enviado con trámite de urgencia al Legislativo por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

El monto del préstamo es por 43 millones de dólares con un plazo de desembolso de dos años. El 68 por ciento de los recursos van destinados para la atención de los pacientes con Covid-19 y también para el abordaje virtual.

El objetivo es contribuir a reducir las infecciones y mortalidad por Covid-19, además de mitigar los demás efectos indirectos de la pandemia sobre la salud de la población con énfasis en los más vulnerables.

El diputado, Wálmaro Gutiérrez, presidente de Comisión Económica, explicó que los nicaragüenses deben estar bien protegidos de este flagelo a la humanidad. “Es un problema mundial que ha puesto de rodilla a naciones económicamente poderosas, y cuando hablamos de este tema, es ineludible pensar que nosotros no hemos sido la excepción en cuanto a que esta pandemia ha generado pérdidas valiosísimas de vidas humanas», agregó.

Los objetivos específicos de este préstamo son mejorar la detección y seguimientos de los casos. Este componente apoyará las acciones, para acelerar la detección oportuna y seguimientos de los contagios, con la vigilancia e investigación de los casos.

Igualmente apoyar esfuerzos para la interrupción de la cadena de transmisión de la enfermedad, lo cual apoyará intervenciones para contener el contagio, incluyendo la comunicación en la población sobre la prevención y manejo de la Covid-19.

Además, se buscará mejorar la capacidad de provisión de servicios, fortalecer la capacidad de manejo de casos, y contribuir a mejorar la atención esencial de otras personas durante la emergencia.

El proyecto beneficiará a la población en general con énfasis en las personas más vulnerables. De los 12 hospitales a ser intervenidos, tres atenderán a población indígena y afrodescendientes, entre ellos el Hospital Primario Carlos Centeno en Siuna, Hospital Departamental Luis Felipe Moncada en Río San Juan y Hospital Departamental Humberto Alvarado en Masaya.

Durante los debates el parlamentario sandinista, Wálmaro Gutiérrez, cuestionó los argumentos contradictorios de sus colegas liberales y afirma que es una vil falacia, que digan que la comunidad internacional no confía en la gestión del Gobierno de Nicaragua.

Detalló que desde el 2007 hasta el 2020 se han canalizado 197 préstamos internacionales que acumulan siete mil 500 millones de dólares. De estos el BID ha aportado más de dos mil 399.1 millones de dólares, y particularmente para el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, se han otorgado 743.7 millones de dólares, es decir más del 30% aprobado para el sector salud.

 Agregó que la misma comunidad internacional ha asegurado que la cartera ejecutada por el Gobierno es transparente y eficaz para reducir la pobreza y pobreza extrema.
mem/ybb

también te puede interesar