Nicaragua

Pronostican pocas lluvias para la semana en Nicaragua

Se mantiene la vigilancia en el Caribe por humedad en los suelos

Ineter
Marcio Baca |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El director del departamento de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó este lunes que no se prevé durante los próximos cuatro días el ingreso de una nueva onda tropical al territorio nicaragüense.

Marcio Baca señaló que las lluvias que pueden experimentarse se deberán a la actividad en el océano Pacífico y Caribe, que provocará bajas presiones que afectarán varias regiones de Nicaragua con precipitaciones de baja intensidad.

«Hay mucha actividad tanto en el Pacífico como en el Caribe y en el Océano Atlántico, entonces esta condición va a permitir que haya ingreso de humedad y con ello lluvias a lo largo de esta semana. Esta lluvia deberá de ser, esperamos, un poco mayores hacia el día miércoles y posteriormente hacia el día viernes y fin de semana debido a que será el momento en donde tengamos las mejores condiciones para la formación de lluvia», explicó el Ingeniero Marcio Baca.

Ineter ha observado que la onda tropical más próxima a nuestro territorio está acercándose al arco de Las Antillas. De acuerdo con el monitoreo y proyecciones del Instituto, podría afectar el territorio de Nicaragua durante el fin de semana. “Deberá de transitar por todo el mar Caribe para poder alcanzar las costas del Caribe nicaragüense y esto posiblemente deba de suceder a finales de esta semana: sábado o domingo», explicó el meteorólogo.

Por otra parte, el director del departamento de Meteorología de Ineter sostuvo que producto de las lluvias registradas la semana pasada en algunas zonas del Caribe se reportan acumulados en los suelos mayores a los 100 milímetros en algunas estaciones del Triángulo Minero, Waspam.

Los suelos están muy húmedos y con la lluvia que se podría registrar esta semana, posiblemente de 20, de 30 o 40 mm, podría mantener al menos esa humedad en el suelo o causar algunas anegaciones, enfatizó Baca.

mem/ybb

también te puede interesar