Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (17/08/2020) (Texto íntegro)

Patria Bendita és la nuestra. Patria Libre és la nuestra. Pueblo Bendito és el nuestro, Pueblo Libre és el nuestro. Y en ORGULLOPATRIO Vamos Siempre Más Allá, y en Orgullo Bicentenario, Vamos Siempre Más Allá

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera… Buen Lunes, Buena Semana, para el Trabajo, la Seguridad y la Paz. Agradecidos a Dios por abrir otra Semana provechosa, de realizaciones para el Pueblo

nicaragüense, para las Familias; de realizaciones, en este Camino de Opción Preferencial para que salgamos de la Pobreza, en estos Caminos y este Proyecto Cristiano, Solidario, Nicaragüense por Gracia de Dios ! Proyecto Cristiano, Solidario, que vivimos, que trabajamos las Familias nicaragüenses, con Buen Corazón, con Gran Esperanza, Esperanza Invicta, y con esa Guía que nos da Dios Nuestro Señor cada mañana, cuando amanecemos, agradecidos por la Vida, e invocando Su Bendición para todo lo que hagamos cada día, todo lo que hacemos además.

Compañer@s, este Sábado, y ayer Domingo, regresaron, Gracias a Dios, sanos, seguros, ordenadamente, con sus pruebas de PCR en tiempo real para COVID-19, 356 Herman@s nicaragüenses que habían viajado a Panamá para trabajar, para estar por ahí unos meses, y empiezan a regresar ordenadamente, con Seguridad, para ell@s mism@s, para sus familiares, y para sus Comunidades.

356 Herman@s… El MINSA verificó su estado de Salud, además de las pruebas, y se orientó y verificará también la Cuarentena de 14 días mandatorios, para protección, seguridad, en nuestro País. Protección de nuestra Salud.

Hoy Lunes estuvimos también compartiendo Actividades del Fin de Semana… Recibimos esta mañana la cuarta entrega de medicamentos, de la República de la India para el Pueblo de Nicaragua. Recibió la Ministra Asesora del Presidente para Temas de Salud, Doctora Sonia Castro, agradecid@s profundamente al Gobierno y al Pueblo de la República de la India, que estuvo además celebrando el 73 Aniversario de su Independencia en estos días. Esto fue el día 15 de Agosto.

Enviamos una Carta al Presidente de la República, Hermano Ram Nath Kovind, y al Primer Ministro, ambos Excelencias, Narendra Modi, agradecid@s por toda la Cooperación que hemos recibido para la salud y la Vida, de ese Hermano Pueblo, de ese Hermano Gobierno. Y además, felicitándoles por el 73 Aniversario de esa Independencia del Colonialismo Británico, en esa India de Culturas Milenarias, admirables y admiradas en el Mundo entero.

También, Compañer@s, estamos trabajando… Ayer Domingo estuvo en la Toma de Posesión del Nuevo Gobierno en República Dominicana, nuestra Embajadora en ese Hermano País, Compañera Iris Acuña, participando de las Ceremonias Oficiales que se dieron en el contexto de cuido obligatorio de la Salud, por la Pandemia que se vive en el Mundo entero.

Ahí estuvo, en el Traspaso de Mando del Nuevo Presidente, Don Luis Abinader Corona, y de la Vicepresidenta, Raquel Peña Rodríguez, nuestro Pueblo, nuestras Familias, las Familias nicaragüenses, presentando nuestro Respeto al Presidente, a la Vicepresidenta, y nuestros mejores deseos para este Nuevo Período de Gobierno.

Luego tenemos también, que en Taiwán fue condecorado con la Orden de la Estrella Brillante del Gran Cordón, nuestro Embajador, Embajador saliente, Compañero William Manuel Tapia Alemán, reconocido por todo su aporte al fortalecimiento de las Relaciones de Amistad, Cooperación, Cultura y Comercio entre ambas Naciones. Felicitaciones al Embajador William, quien en poco tiempo estará también al frente de otra Misión Diplomática.

Hoy recibió nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada Colindres, Copias de Estilo de parte del Embajador de El Salvador, Don Hugo Javier Merino Lazo, quien estuvo en la Cancillería acompañado de su esposa, la Hermana Yarissa Milagro Escobar de Merino. Nuestro Saludo de Bienvenida, como Herman@s Centroamericanos, en estos días en que los Pueblos de nuestra Región, los Gobiernos de nuestra Región, nos preparamos para el Mes de la Independencia y para instalar el Año Bicentenario a partir del 15 de Septiembre, en toda nuestra Centroamérica que queremos cada vez más Unida.

Tenemos también que hoy en la mañana, nuestra Ministra de Salud, la Doctora Martha Reyes, también el Doctor Roberto López, Presidente del INSS, Seguro Social; el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, y los Ministros Valdrack Jaentschke y Sidhartha Marín, así como nuestro Embajador en México, Juan Carlos Gutiérrez, participando de la Convocatoria que hiciera Don Marcelo Ebrard, a nombre de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, para una Videoconferencia sobre el acceso latinoamericano y caribeño a la vacuna experimental contra el COVID-19.

Un Encuentro que contó con la participación de Don Carlos Slim como Presidente de la Federación que lleva su nombre, y también con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, la Hermana Alicia Bárcenas; la Hermana Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, y los Cancilleres y Ministros de Salud de Argentina, México, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Cuba, y Nicaragua.

Allí estuvimos. Don Carlos Slim, Presidente de la Fundación Carlos Slim, destacó en su intervención que su apoyo en esta Iniciativa sin fines de lucro, tiene como objetivo principal garantizar la disponibilidad equitativa de la vacuna lo antes posible, con un precio accesible para los Países de la Región.

La Fundación Carlos Slim realizó una Presentación sobre el desarrollo científico de la vacuna, su proceso de fabricación y entrega, así como los Puntos que cada País de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, tiene que tomar en cuenta para garantizar su distribución equitativa y efectiva.

Estuvimos en ese Encuentro. El Canciller de México presidiéndolo, el Canciller de Argentina también, el Hermano Felipe Carlos Solá, que son México y Argentina los Países promotores de esta Iniciativa. Dijeron que este Primer Encuentro constituye un motivo de Alegría y Esperanza para nuestra Región Latinoamericana y Caribeña, destacando la importancia de la Solidaridad y la Cooperación Internacional para dar respuestas a las demandas y las urgencias que nos son comunes, frente a esta situación que constituye de verdad un sufrimiento, un dolor, una incertidumbre para los Pueblos de Nuestraméricacaribeña.

Allí estuvimos, y vamos a estar dándole seguimiento. Se presentaron los Acuerdos alcanzados por la Empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford para producir en México y en Argentina, con apoyo de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna.

Importante información. Hay muchas Iniciativas moviéndose en este momento. Nosotros hemos hablado también ampliamente de nuestros Lazos desde la Planta de Vacunas Mechnikov, Biotecnologías para la Salud y para la Vida, con el Instituto de Biotecnologías de San Petersburgo; igualmente insertándonos en la posibilidad de asegurar en Nicaragua la fabricación de la Vacuna Sputnik V, para ser aplicada localmente, cuando llegue el tiempo de asegurar esa aplicación después de todas las pruebas que ya están realizando en la Federación de Rusia.

Compañer@s, también tenemos la Situación de Epidemiología, hasta ayer Domingo. El MINSA reportando : En Dengue, disminución del 26% en relación a la semana anterior, y del 80% con respecto al mismo período del año pasado. Bendito sea Dios ! Neumonía, 22% menos de casos y 9% más de fallecidos en relación al mismo período del año pasado. También allí tenemos que seguir trabajando. Malaria, 27% más que la semana anterior… Seguimos trabajando ! Leptospirosis, 67% menos de casos que el mismo período del año pasado, e Influenza, 82% menos de casos también.

En cuanto a la Jornada de Vacunación que desarrolla el MINSA contra la Rabia Canina, se han aplicado ya 650,455 Vacunas, para un avance del 50% a Nivel Nacional. Alabado sea Dios!

Tenemos 630 Ferias de Salud que llevarán Vida, Promoción de Salud y Vida desde estas Ferias de Salud a 1,100 Comunidades, participando 4,300 Personas, entre Trabajador@s de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias, con 67,600 Personas que serán atendidas, Dios Mediante. Consultas Médicas, 48,000, y de estas 48,000, 6,000 con Especialistas, además de Odontología, que atiende a más 7,000 Herman@s.

También vimos cómo avanza el Hospital Regional Nuevo Amanecer allá en Bilwi… Un Sueño hecho realidad ! Dios Mediante, muy pronto estará al servicio de nuestro Pueblo allá en Bilwi, con Equipos de Alta Tecnología : Quirófanos Inteligentes, Tomógrafos, Mamógrafos, Audiómetros, Cabinas de Seguridad Biológica, Cámaras Hiperbáricas para atender a los buzos que sufren descompresión durante su labor en el Mar. Un Sueño hecho realidad ! Una realización histórica ! Derechos Humanos… Derechos Humanos para Tod@s! Así caminamos, en el Nombre de Jesús, y con Opción Preferencial para las Familias que van saliendo de la Pobreza.

El Ministerio de Educación desarrolla esta Semana las Actividades de Celebración del 40 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. 40 Aniversario se celebra esta Semana y hay Actividades diversas. Y nos alegra tanto la recuperación de la asistencia en todas las Escuelas, con ese júbilo de nuestr@s Estudiantes de todos los Niveles: En el Campo 73%; en Secundaria 70%; en Primaria hubo lluvias que afectaron la asistencia en algunos Municipios.

Inauguramos Obras de Infraestructura en el Preescolar Salomón Ibarra Mayorga aquí en Jocote Dulce; 2 millones 300,000 córdobas de inversión. Tenemos también Cursos para el Uso de las Tecnologías Educativas con Docentes de Secundaria. Preparándonos con más Libros para Educación Especial, Lenguaje de Señas. Y los Desfiles que se realizaron el Sábado de manera cuidadosa, responsable, en las Comunidades, en los Barrios, de nuestra Nicaragua. Cada Fin de Semana honramos a la Patria con la algarabía de l@s Estudiantes, que saludan con sonrisas, con júbilo, estos Días Memorables.

Tenemos también en INATEC, 70% de asistencia este Fin de Semana en las Escuelas de Oficios; 72% en los Centros Técnicos del País que son 45, y tenemos 60% en las Escuelas Técnicas de Campo. Realizamos visitas de presencia directa a los Centros Técnicos, y mañana Martes, 18 de Agosto, estamos instalando la Escuela Nacional de Café en Ocotal, y el Centro Técnico Agropecuario de Muy Muy, Matagalpa. Tenemos también las visitas que se realizan al Centro Técnico Agropecuario de El Sauce y a los Centros Técnicos de Rivas, Chinandega y Chichigalpa.

Tenemos también toda la Actividad del CONICYT que nos hace llegar el General en Retiro Omar Halleslevens. Actividades que promueven la Educación, la Capacitación, y que nos insertan en estos Tiempos en que la Ciencia y la Tecnología son imprescindibles para avanzar.

El Doctor Guillermo González nos informa que desgraciadamente no han aparecido los 5 Hermanos de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. Que siguen en la búsqueda. Además, tod@s sabemos que esos 5 Hermanos dieron todo, han dado todo por la Patria, rescatando con Vida a 10 Personas que habían naufragado, 2 lamentablemente aparecieron fallecidos; y estos 5 Hermanos que estamos buscando realmente son Héroes y tenemos, no perdemos la Esperanza, porque hemos tenido otros episodios similares, no perdemos la Esperanza de encontrarlos. Entiendo que los Compañeros van a dar un Parte, hoy o mañana, desde la Fuerza Naval. Creo que és hoy.

El INETER nos informa que llovió en 58 Municipios; 9 sismos, sin cuidados también, en todo el País.

Comisarías de la Mujer avanzando… En Nagarote este próximo Jueves 20, para 20,000 Hermanas Mujeres, y en Waslala, Matagalpa, para 34,000 Compañeras Mujeres, el 27 de Agosto. El nombre de la Comisaría de Waslala será “Teniente Carmenza Soza López”, quien falleció de muerte natural el 26 de Mayo de este año, y la de Nagarote, “Subinspectora Cándida Tijerino Dávila”; ambas habían sido condecoradas con Medalla al Servicio Distinguido “Comandante Saúl Álvarez”.

Nueva Unidad de Policía se inaugura este próximo Viernes 28, en San Fernando, Nueva Segovia. Seguridad Ciudadana! Avanzando en cumplimiento de nuestro Deber de Servir a nuestro Pueblo y atender sus demandas.

Estación de Bomberos que inauguramos en El Sauce, en el Barrio El Granero, el día de mañana a las 10:00 a.m. 32,000 habitantes cubiertos por esta nueva Estación. Recordemos… Cuántas teníamos en el 2007 ? 31. Cuántas son ahora? Estamos llegando a 101, Gracias a Dios, con la Bendición del Señor, y en Buen Corazón, para trabajar con la Alegría de servir a nuestro Pueblo, y hacerlo cada vez mejor.

Tenemos también una cantidad de Actividades Virtuales que se desarrollan, Videoconferencias con las Instituciones de nuestro Gobierno.

Hoy estuvimos también actualizándonos con más de 220 Organismos No Gubernamentales, y también Comités de Solidaridad de otros Pueblos, de otros Gobiernos : La Doctora Martha Reyes actualizando lo que vamos haciendo en Salud, y nuestro Modelo. El Doctor Roberto López, explicando cómo funciona el Instituto de Seguridad Social y cómo ha funcionado en estos Tiempos difíciles. También, la Educación en Tiempos de Pandemia”, la Alfabetización se presentó hoy. Juventud, Cultura y Deportes se presentó el día de hoy, con los Compañeros Luis Morales, Marlon Torres, Milton Ruiz. Y todas las Presentaciones han sido compartidas a través de los Medios, y la virtualidad.

Tenemos 3 Viviendas Solidarias que se inauguran en Managua esta Semana, en los Distritos IV, V y VI.

Mañana vamos a presentar el Reporte de Nuevos Emprendimientos que se han generado entre el 16 de Julio y el 15 de Agosto en nuestra Nicaragua Bendita.

El INTA va a realizar 320 Encuentros Comunitarios con Productores.

El MEFCCA está avanzando en la capitalización de Familias, esta vez son 300 Familias de Rivas, Nueva Segovia, Managua, Jinotega, Nuestro Río San Juan, y Zelaya Central, con 6 millones de córdobas para producir Granos Básicos, para criar y reproducir Especies Menores, y establecer Viveros Comunitarios. Y 530 Familias en Chinandega también capitalizadas con 2 millones y medio de córdobas para sus Pequeños Negocios : Congeladores, mesas de acero, vitrinas, equipos y herramientas. Tenemos también Talleres de Transformación y de Agregar Valor a Productos Lácteos, que se desarrollan a Nivel Nacional esta Semana.

El Compañero Ervin Barreda, de ENACAL, nos informa que está recibiendo Ofertas para el Proyecto de Alcantarillado Sanitario en Chinandega. Sistema de Alcantarillado Sanitario. Qué va a desarrollar este Proyecto ? Instalación de 120 kilómetros de tubería y construcción y rehabilitación de 4,800 manjoles. Con esto podremos, de la Mano de Dios, mejorar las condiciones sanitarias a 25,500 Familias, es decir, 130,000 Herman@s de la Ciudad de Chinandega. Hay una inversión de 17 millones de dólares, financiados por el BCIE y nuestro Gobierno. Vamos Adelante!

También en Quilalí un Puente Vado que se inaugura; 20 metros de longitud… Buen Puente, Magnífico, como dice aquí nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura, General en Retiro Oscar Mojica, con 9 millones de córdobas de inversión y, cambiando la Vida de 9,600 Protagonistas del Súngano, Caulatú, Manchones, La Luz, Maquingales, Oconwás y Santa Rita, Comunidades del Departamento de Nueva Segovia. Adelante, en Nombre del Señor!

Desde ENATREL, hoy Lunes, nos informa el Compañero Salvador Mansell, que en la Comunidad Los Enanos, de Chichigalpa, estamos atendiendo, inaugurando, llevando Energía Eléctrica para 270 habitantes, 60 Hogares, que estrenan esa Energía que és Capacidad de Trabajo, que és Capacidad de Estudio, mejorando la Vida, Alegría de Vivir Mejor, como merecemos, de una Vida Digna, como merecemos, de Vivir en Paz. 3 millones de inversión.

Compañer@s, en ORGULLOPATRIO también saludamos las Independencias… De la República de Indonesia, al Hermano Presidente Joko Widodo le escribimos a nombre de nuestro Pueblo; también en Gabón, a Su Excelencia, Hermano Presidente Ali Bongo Ondimba. Con ellos compartimos la Alegría de la celebración, en el caso de Gabón el 60 Aniversario de la Independencia, y en el caso de Indonesia el 75 Aniversario, y se celebra el día de hoy.

Compañer@s, así estamos, tenemos más Videoconferencias hoy por la tarde, vamos a estar reportando el día de mañana. Aquí lo que nosotr@s celebramos y agradecemos a Dios és esa Energía Victoriosa de nuestro Pueblo Trabajador, esa Energía Victoriosa de l@s Trabajador@s de todas las Instituciones de este Gobierno que trabaja para que dejemos atrás la Pobreza, y avancemos, paso a paso, hacia el Porvenir de Luz y Cariño, de Luz, de Vida Digna, el Porvenir que merecemos l@s nicaragüenses.

Tenemos otras Notas : El Embajador de Nicaragua en México, Compañero Juan Carlos Gutiérrez, participó del Hermanamiento allá en Hidalgo, México, del Pueblo Mágico Huasca. Importante noticia, nos acercamos más y más los Pueblos desde las Alcaldías, desde los Gobiernos Locales, y Vamos Adelante!

Compañer@s, así estamos… Agradecid@s a Dios por todos los avances. Agradecid@s a Dios por la Armonía, la Convivencia Armoniosa. Agradecid@s a Dios por el Cariño entre las Familias nicaragüenses, que crece cada día. Porque cada día tenemos más Conciencia de que la Vida Buena se debe a la manera en que nosotr@s trabajamos relacionándonos como Gran Familia Nicaragüense. Esa és la Vida Buena : La Concordia, la Unidad por el Bien Común, el Encuentro, el Trabajo, la Seguridad y la Paz.

Patria Bendita és la nuestra. Patria Libre és la nuestra. Pueblo Bendito és el nuestro, Pueblo Libre és el nuestro. Y en ORGULLOPATRIO Vamos Siempre Más Allá, y en Orgullo Bicentenario, Vamos Siempre Más Allá, orgullos@s de nuestro País, Orgullos@s tod@s de nosotr@s mism@s, que somos Bendecid@s con tanta Esperanza, Esperanza Buena, y con tanto Corazón Bueno, Mejor Corazón, cada día.

Compañer@s, mañana tenemos una Buena Noticia, vamos a circular los Diseños, los dibujos del Nuevo Estadio que se proyecta para iniciar pronto allá en la Primera Capital de la Revolución, León Santiago de los Caballeros. Así estamos, con Buenas Nuevas cada día, que agradecemos profundamente a Dios Nuestro Señor, porque sabemos que Su Gran Poder se derrama sobre nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre!

Gracias, Compañer@s, és nuestro el Porvenir! Nuestro Comandante Daniel saluda y abraza a todas las Familias nicaragüenses. Y esta Semana vamos a estar también saludando al Cuerpo Médico, destacadísima labor del Cuerpo Médico del Ejército de Nicaragua que cumple en estos días 41 Años de servir a los Oficiales, a los Soldados, al Pueblo nicaragüense, que a través de los distintos Programas, cada vez con más desarrollo científico y técnico despliega y pone a disposición el Hospital del Ejército de Nicaragua, Hospital Doctor Alejandro Dávila Bolaños, Eminente Doctor!

Ahí está el Cuerpo Médico destacándose además en cobertura y protección de la Salud en las Unidades Militares de nuestro País. Ese és su trabajo reconocido, y como siempre y en todo lo que hace nuestro Ejército, diciendo, afirmando, Cohesión, Firmeza, Todo por la Patria!

Valentía és la palabra para definir y describir a nuestros Valientes Soldados y en este caso a nuestros Especialistas, Médicos, Personal de Enfermería, Personal Científico, todas las Investigaciones que realizan, del Hospital Alejandro Dávila Bolaños de nuestro Ejército; el Cuerpo Médico del Ejército de Nicaragua que esta semana cumple, por Gracia de Dios, 41 Años de destacadísimo Servicio.

Gracias, Compañer@s, estamos en comunicación, y la Buena Nueva, mañana presentamos los Diseños del Estadio de Beisbol de la Primera Capital de la Revolución, León Santiago de los Caballeros. Un gran Abrazo a todas las Familias de León, León Municipio, León Cabecera, León Departamento. Gracias, Compañer@s, és nuestro el Porvenir!

también te puede interesar