Nicaragua

Programa de inseminación artificial mejora la calidad del ganado en Paiwas

Se atenderá a 900 protagonistas locales

inseminacion
Programa de inseminación artificial |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Ganadería y Mejoramiento Genético en la Región Autónoma Atlántico Sur en el municipio de Paiwas avanza el programa de inseminación artificial que tiene como objetivo mejorar la producción y productividad ganadera.

Este plan, implementado a través de las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, por medio del Ministerio Agropecuario (MAG) del Triángulo Minero, tiene como meta atender a 900 protagonistas del municipio de Paiwas, dueños de 1800 mil cabezas de ganado, explicó Tania Pérez Polanco, delegada municipal del (MAG) de Las Minas.

Este programa permitirá al pequeño productor obtener mejor su hato ganadero y obtener una mayor producción de leche y carne.

Para el desarrollo de la inseminación artificial el MAG une esfuerzos con la Cooperativa Hermandad Campesina de Rio Blanco en el trabajo del personal de inseminar los bovinos de esta zona del país.

Muchos de los protagonistas no tenían siquiera noción de la técnica, sin embargo, están claros de lo que implica para hacer que el ganado sea más productivo.

El Centro Nacional de Mejoramiento Genético fue fundado en 1982 durante la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista, y en la actualidad continúa siendo un pilar importante para el futuro del desarrollo ganadero nicaragüense.

Esta arduo trabajo que está realizando el personal del MAG es cumplir con la Estrategia Nacional de la Ganadería lo hacen bajo lluvias, pasar ríos crecidos y en sol candente altas horas de trabajo inseminando los bovinos de los protagonistas.
mem/ybb

también te puede interesar