Nicaragua

Familias de Chinandega celebrarán La Gritería Chiquita

Este fin de semana, miles de nicaragüenses podrán convertirse en protagonistas de diversas actividades recreativas, culturales y deportivas

Celebrarán La Gritería Chiquita
Celebrarán La Gritería Chiquita |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las familias de Chinandega se preparan para festejar este 14 de agosto La Gritería Chiquita, durante la cual se repartirá la tradicional gorra, habrá cantos tradicionales y fuegos pirotécnicos en sus diferentes municipios.

A través del Instituto Nicaragüense de Turismo, el Ministerio de Economía Familiar y los Gobiernos locales, miles de nicaragüenses podrán convertirse en protagonistas de diversas actividades recreativas, culturales y deportivas.

Sobre el programa de eventos, Félix Sánchez, del Intur, indicó que se realizarán concursos virtuales de altares en donde cada participante enviará fotografía a través de WhatsApp y se premiarán a los primeros lugares con tres mil dos mil y mil córdobas.

Además, habrá el espectáculo virtual a la Patrona, con la participación de coros, escuela de danza municipal y orquesta sinfónica en el municipio de Tisma.

De igual manera, en honor a la Virgen de la Asunción, se hará el Festival “Al Son de Chicheros” en Juigalpa, y en León el 15 de agosto, se efectuará un festival cultural o Gritería de Penitencia, acompañado de presentaciones artísticas en la Plaza Parque Juan José Quesada

Asimismo, de cara al inicio de las festividades de San Jerónimo, se realizará la verbena cultural “Masaya está de fiesta”, en el mercado de artesanías de esa zona.

Otras de las actividades serán el Rally 4×4 en el Cañón de Somoto, al son de mariachis y con sabor a quelite, el cual saludará el 116 aniversario de la ciudad de Santa Lucía en el Parque municipal.

Por su parte, el Ministerio de Economía Familiar continuará con la feria en honor a Santo Domingo de Guzmán en el Parque Nacional.

“A nivel nacional realizaremos más de cien ferias de la economía familiar acompañados del tradicional mercadito campesino con productores, emprendedores y comercializadores ofreciendo productos de calidad”, expuso Leonel Rivera, delegado departamental del Mefcca.

Jessica Peña, del Inifom, mencionó que celebrarán fiestas patronales de la Virgen del Hato en El Viejo, con una caravana de amor en vehículos y motos, acompañados con música filarmónica.

En Granada, en celebración de la Virgen de La Asunción, se desarrollará la serenata “Cantos a Nuestra Señora de Las Asunción”, con elección y coronación de la reina de las fiestas patronales.

Por demás, tendrá lugar una procesión virtual en honor a la Asunción con la participación de trabajadores de la Alcaldía y cadetes de la Academia de Policía Walter Mendoza el 15 de agosto, así como un concierto con la Orquesta de la Alcaldía de Managua en Plaza Independencia.

Peña añadió que en La Concordia habrá concurso del mejor altar a La Gritería Chiquita, igualmente este 14 de agosto.

niv/jos

también te puede interesar