Nicaragua

Arte Crisan confecciona hermosas imágenes de vestir a la Virgen María

El taller ubicado en León tiene más de 35 años de tradición

crisan-006
Imágenes de vestir a la Virgen María |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los altares que se colocan para la época de Gritería en León son engalanados por hermosas imágenes con gran valor histórico y artístico. En Sutiaba se ubica el Taller Arte Crisan donde se elaboran las mejores imágenes de la Virgen María.

Hace 35 años, Reynaldo Bolaños Campos da vida a Arte Crisan, en homenaje al legado de quien le enseñó este hermoso oficio con gran valor artístico, histórico y cultural.

“Arte Crisan surge desde 1940 con mi maestro Cristóbal Antolín Carrión, él comenzó con esto de la restauración de imágenes, hacer esculturas, telones, lo cual también me lo transmitió a mí”, dijo Bolaños Campos.

Desde entonces asegura que los encargos de imágenes, cuadros y esculturas no faltan, sobre todo las Inmaculadas de las que elabora hasta 60 estilos de todo precio y tamaño, siendo su especialidad las imágenes de vestir.

“Actualmente mucha gente. Es grande la demanda, muy buena. Porque es una imagen que se usa no solamente para la Purísima, sino que a esta Purísima se le puede poner de varias advocaciones”, valoró don Reynaldo.

Son ocho las personas que laboran en Arte Crisan, número de colaboradores que se incrementa en las temporadas de la Gritería, en las cuales los encargos aumentan. El proceso de elaboración de las imágenes de vestir es complejo, pues comienza desde el molde, pasando por el pulido, pintura, detalles, armado y retoque del rostro.

“Cuando uno la mira ya elaborada la imagen uno la mira tan sencilla que dice que esto no lleva trabajo, pero es muy complicado, es muy delicado y lleva mucho tiempo. Para elaborar una imagen nos lleva más o menos unos cinco días. Los precios varían, hay desde cuatro mil, cinco mil, 10 mil y 25 mil córdobas, la imagen completa”, destacó el artista.

Muchos consideran que en este taller se elaboran las imágenes más hermosas de la Madre de Dios, porque no es sólo un trabajo mecánico: es un verdadero proceso artístico, paciente y detallado, para lograr una imagen con un mensaje evangelizador.

“Nosotros esperamos que cada persona que adquiere una imagen, mire la pureza de su rostro, las manos delicadas, con las que esperamos un día que la Virgen nos acoja, nos reciba, allá en el cielo”, detalló.

Aquí la innovación es permanente y han sido infinidad de imágenes las retocadas y elaboradas, es por eso que existen de estilo: de pared, Murillo o comunes, ángeles, barroco, ecuatoriano, español y hasta cuadros para promover la Devoción a María en sus distintas advocaciones.

“Este es un estilo nuevo, es el último modelo, la tenemos desde hace un mes prácticamente este modelo”, puntualizó don Reynaldo, en alusión a una imagen de la Inmaculada con técnicas pictóricas clásicas y estofado en oro.

Las casi cuatro décadas de Arte Crisan son un ejemplo de cómo el fervor del pueblo de León se mantiene intacto, pues sigue dando vida y sustento a este emprendimiento, que igualmente está listo para celebrar este 14 de agosto a la causa de tanta alegría, la Asunción de María.
mem/ybb

también te puede interesar