Nicaragua

Fuerza Naval, garantía de la estabilidad, la paz, del resguardo de la soberanía de Nicaragua

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, felicitó y reconoció en nombre del pueblo nicaragüense a la Fuerza Naval en su 40 aniversario

aniversario-fuerza-naval2
Presidente comandante Daniel Ortega durante su mensaje al pueblo nicaragüense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, felicitó y reconoció en nombre del pueblo nicaragüense a la Fuerza Naval en su 40 aniversario, por ser una institución que es garantía de la estabilidad, de la paz, de la economía, de la lucha contra el narcotráfico, del resguardo de nuestra soberanía, del país.

En el acto, encabezado además por la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, participaron el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; el Mayor General Bayardo Rodríguez, Jefe de Estado Mayor General; el Mayor General Marvin Corrales Rodríguez, Inspector General; y el Mayor General Bayardo Rodríguez Ruiz.

Durante su intervención saludó al Contraalmirante Ángel Fonseca Donaire, Jefe de la Fuerza Naval.

Al inicio de sus palabras, el Presidente Daniel Ortega se refirió a los orígenes de la Fuerza Naval de Nicaragua, en los que solo se contaba con lanchas o guardacostas Dabur, de construcción israelí, que habían sido parte del armamento facilitado por Estados Unidos a la dictadura de Somoza.

«Realmente lo que encontramos como Fuerza Naval era bien poco, la parte de las Dabur diría que era los más fuerte, lo más potente que tenía, de ahí era una Fuerza Naval bastante frágil y sin grandes capacidades como para poder cumplir misiones básicas de una Fuerza Naval”, expresó.

Explicó que esta situación se debía a que era un sistema dirigido por los norteamericanos y que tenía como operadores a los Somoza, a los que les interesaba tener una guardia, una policía, para mantener al pueblo aterrorizado.

“Y si se aparecía una patrulla de la Guardia allá, a la orilla de un puertecito era para saquear, para robar, para matar”, subrayó.

El Presidente Daniel precisó que no les importaba defender la integridad y la soberanía territorial del país, de ahí la existencia de una Fuerza Naval muy frágil, por lo que tuvo que comenzarse su creación desde cero, prácticamente.

“Luego se fue fortaleciendo la Fuerza Naval, con cooperación de pueblos hermanos, de pueblos amigos, se fueron calificando los compañeros, las compañeras de la Fuerza Naval”, indicó.

Destacó que en estos últimos tiempos contamos con barcos, con lanchas de mayor calidad, de mayor fortaleza, de mayor autonomía, que se adquirieron con recursos propios, y son de fabricación holandesa.

Valoró que son lanchas caras pero de mucha calidad, y que se han combinado con todo lo que se le ha capturado al narcotráfico, como parte de las labores de la Fuerza Naval en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado y en el resguardo de la soberanía del país.

Indicó, entonces, que estos medios se adaptaron para la Fuerza Naval; que también fue creciendo con la cooperación externa, con el apoyo del Estado y con el propio esfuerzo de ustedes, que las lanchas rápidas capturadas al narcotráfico las convirtieron en patrulleras para perseguir el narcotráfico y el crimen organizado, igualmente para acompañar el resguardo de nuestras fronteras marítimas, tanto en el Mar Caribe como el océano Pacífico, como en nuestros ríos.

Resaltó el salto de calidad dado por la Fuerza Naval, que ha desarrollado una labor extraordinaria en el resguardo de la soberanía.

En este sentido, mencionó como un momento de enorme expectativa y enorme tensión, el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre los límites territoriales del Mar Caribe de Nicaragua, durante el que el General Avilés, como Comandante en Jefe del Ejército, los reunió y les indicó patrullar el territorio que le pertenece a Nicaragua, tal y como lo ha dictado la Corte Internacional de Justicia.

“Se necesitaba mucho coraje, mucho valor, mucho espíritu patriótico de los compañeros que en sus lanchas rápidas, en sus guardacostas, de los compañeros que en los aviones iban estar combinando esfuerzos para ejercer ese patrullaje, porque ya sabemos que el Estado colombiano tiene una poderosa Fuerza Naval, poderosísima Fuerza Naval, y había gente ahí que no quería aceptar el fallo”, resaltó.

También subrayó las operaciones de la Fuerza Naval en la Zona del Pacífico, así como en el Caribe, combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado y en el resguardo de los recursos naturales, frente a los actos ilegales de algunas empresas.

Asimismo, reiteró la decisión de resguardar nuestros recursos naturales, y de proteger a nuestros pescadores, y de proteger las operaciones de mercadería en nuestros puertos, por ser determinante para la economía de nuestro país.

El Presidente Daniel indicó que la Fuerza Naval también tendrá otras misiones, ya que se avanza en los estudios para la construcción de un puerto de aguas profundas en Bluefields, para tener un puerto en el Caribe.

Agregó que a lo largo de estos 40 Años los miembros de la Fuerza Naval han entregado su vida en cumplimiento del deber, por lo que el compromiso es dar continuidad al trabajo que ellos venían desarrollando.

Nuestro amor, nuestro cariño, para sus familiares, para sus madres, para sus abuelas, para toda la familia, que les acompañan en esta labor, que es una labor noble en beneficio del pueblo nicaragüense, enfatizó.
mem/ana

también te puede interesar