Nicaragua

Familias de León se alistan para venerar la Asunción de María con la Gritería Chiquita

La diócesis madre de Nicaragua ultima los detalles de una fiesta que surge de una promesa de amor y agradecimiento hace 73 años

griteria-chiquita-leon-3
Preparación de altares para la Gritería Chiquita |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Miles de familias de León alistan sus altares, imágenes y la tradicional gorra para venerar este viernes la Asunción de María con la Gritería Chiquita.

En el barrio San Felipe, cuna del grito, la familia Vanegas Soza, cumple otro año honrando a la Madre de Dios, como parte de una tradición que viene de generación en generación en acción de gracias porque la Virgen María protegió a la ciudad de la furia del Cerro Negro.

“Se creía que León se iba a perder como León Viejo, igualito, pero no, gracias a la intercesión de Nuestra Madre Santísima, la Virgen María, cesó la erupción de repente, milagrosamente, la mañana del 15 de agosto”, manifestó el joven apasionado por la historia, Moisés Pereira.

Es así como la diócesis madre de Nicaragua ultima los detalles de una fiesta que surge de una promesa de amor y agradecimiento hace 73 años.

“Significa el amor que esta madre nos tiene a nosotros; el fervor mariano que todos los leoneses traemos desde que nacemos y lo traemos en el corazón”, expresó Pereira.

A pesar de las actuales circunstancias por la pandemia, los pobladores aseguran que, tomando todas las medidas, no pueden dejar de honrar a quien consideran la protectora e intercesora del pueblo devoto y a quien honran a través de esta hermosa imagen de vestir, típica de los hogares leoneses.

Lea también: Ciudad de León celebrará la gritería chiquita

En el sector del barrio indígena de Sutiaba, Edwin Crespín, también finaliza uno de sus esplendorosos altares, con los cuales en varios años ha sido ganador de concursos promovidos por la comuna leonesa.

“Tengo 19 años de celebrarla en lleno, ya que estando jovencito la celebraba con mi madre cuando estaba viva y últimamente yo me quedé con el fervor de gritar a la Virgen cada año”, destacó el propietario del Taller Ángeles y Telones.

Además de hermosas figuras en poroplast, elabora telones, ángeles en playwood y todo tipo de figuras artísticas para sus altares o los de particulares que piden su trabajo para adornar la fiesta de la Gritería.

“Con mucha más razón debemos celebrarla, ya que se hizo esa petición hace 73 años y esta vez, por lo que está viviendo el mundo, es con más fervor que se está pidiendo a la Madre Santa”, puntualizó el artista leonés.

Es así que los altares, gorra y las tradicionales imágenes de vestir ya están listas para que este 14 de agosto, con las medidas necesarias, el pueblo leonés grite con fe y amor en honor a la causa de tanta alegría, la Asunción de María.

niv/lvr

también te puede interesar