Ciencia y Tecnología

Refugio de Vida Silvestre «Chacocente», 37 años al cuido de la naturaleza

La cita tiene el propósito de hacer conciencia en los más pequeños de casa en el amor a la naturaleza

ambientalo1
Vida Silvestre |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con variadas actividades y un festival ambiental, niños y estudiantes celebraron los 37 años del Refugio de Vida Silvestre, «Chacocente», uno de los siete únicos lugares en el mundo donde anidan las tortugas marinas y paslamas.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), junto al Movimiento Ambientalista Guardabarranco de la Juventud Sandinista en el departamento de Carazo aunaron a pequeños de Escalante, Papalon y El Astillero para festejar las más de tres décadas de haber declarado el Río Escalante, Chacocente como área protegida en Santa Teresa.

La delegada territorial del Marena, Dinora Chamorro, explicó que la cita tiene el propósito de hacer conciencia en los más pequeños de casa en el amor a la naturaleza.

Por su parte, Luis Pérez, coordinador departamental de Juventud Sandinista destacó que desde el 2007, a través del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, su organización trabaja arduamente en el cuidado y la protección de las tortugas marina que para su orgullo están en las costas de su área.

Recordó que cada año realizan jornadas de resguardo en Chacocente durante el tiempo de arribadas para proteger los huevos de las mismas y que estas sean reproducidas para ser liberadas a su hábitat natural.

«De los cincos lugares de anidación del mundo, dos están en Nicaragua; La Flor (en Rivas) y Chacocente (en Carazo). Asimismo, nosotros estamos trabajando en el tema de la consciencia desde la niñez para el cuido, la preservación y la importancia que tienen las tortugas marinas con el ecosistema», afirmó Pérez.

Lea también: Inafor autoriza ocho constancias de exportación 

Dentro de la celebración, se realizaron acciones como piñatas, pintacaritas, globoflexia, fotografías con las mascotas Chacón y Florcita; así como la liberación de cien tortuguillos con ayuda de los niños; quienes se mostraron muy contentos por esta bonita experiencia.

«Es muy importante para mi cuidar mucho el medio ambiente. Me gustó mucho haber liberado las tortuguitas porque desde chiquita me educaron a cuidar a los animales. Además, me gusta mucho venir a este lugar, y les invito a cuidar los animales», comentó la infanta Samantha Mora.

Fomentar la educación ambiental en las nuevas generaciones es el principal objetivo del Gobierno Sandinista realizado mediante el Marena.

Cabe destacar que desde el 2007 se ha invertido en infraestructura para las distintas áreas protegidas; ubicadas en el país para la protección y el cuidado de nuestros recursos y especies naturales.

mel/lvr

Movimiento Ambientalista Guardabarranco
Movimiento Ambientalista Guardabarranco

también te puede interesar