Nicaragua

Poder Judicial de Nicaragua logra reducir dilatación de los procesos

La capacitación constante de los miembros del sistema de justicia, a través del Instituto de Altos Estudios Judiciales, es clave para la garantía de la labor

justicia-nicaragua-03
Poder Judicial |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Poder Judicial de Nicaragua logró a través del Plan Estratégico Decenal 2012-2021, reducir la dilatación de la justicia, aplicando las nuevas tecnologías y creando plataformas digitales como el Sistema Nicarao.

Al decir Moisés Astorga, asesor de Presidencia-CSJ, esta herramienta informática facilita la consulta de los expedientes en línea para todas las partes; es decir, tanto la ciudadanía como sus abogados pueden ingresar y monitorear el desarrollo de sus casos.

La capacitación constante de los miembros del sistema de justicia, a través del Instituto de Altos Estudios Judiciales, es clave para la garantía de la labor; ejemplo de ello son los talleres y cursos recibidos durante los últimos dos años por 25 mil 374 funcionarios.

«El poder judicial ha puesto tanto énfasis en este tema que pasó de tener una escuela judicial a tener un instituto de altos estudios judiciales, debidamente acreditado ante el CN con el fin de brindar formación a nivel de posgrados», señaló.

Los representantes del CSJ indicaron que esta entidad promueve y garantiza el acceso a la justicia por medio de mecanismos como la Defensoría Pública, desde la cual han brindado 241 mil 594 servicios.

Lea también: Poder Judicial toma medidas preventivas contra la Covid-19

En tanto, Silvio Grijalba, asesor de Presidencia-CSJ, expuso que en materia penal, civil, familiar y laboral han atendido 100 mil 106 causas, de ellas 53 mil 471 penales y 44 mil 635 en el ámbito de familia y otras áreas.

Grijalba destacó que el Instituto de Medicina Legal (IML) se ha convertido en un aliado estratégico para el sistema de administración de justicia; especialmente en la lucha contra la violencia de género.

En el año 2017 se concluyó la construcción y equipamiento del nuevo edificio para los laboratorios de toxicología, serología y ADN del IML, el cual se realizó conforme a los estándares internacionales que garantizan transparencia, calidad, seguridad, analítica y rapidez.

En el último período se transfirieron 200 mujeres víctimas de violencia a instituciones del sector salud, social y protección, de acuerdo con los registros de la institución.

niv/lvr

también te puede interesar