Nicaragua

Nicaragua recuerda legado del General José Dolores Estrada Vado

Estrada Vado se negó a rendirse y entregar las armas tras el pacto con William Walker en 1855

General José Dolores Estrada Vado
General José Dolores Estrada Vado |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El pueblo nicaragüense recuerda este miércoles el legado del General José Dolores Estrada Vado, originario de Nandaime en ocasión de su paso a otro plano de vida un día como hoy, pero de 1869 en la ciudad de Managua.

Estrada Vado se negó a rendirse y entregar las armas tras el pacto con William Walker en 1855, uniéndose a los legitimistas de Matagalpa que acordaron combatir. Desde ahí tuvo una destacada participación como estratega militar durante la Guerra Nacional.

“El general Estrada, fue un hombre sencillo, humilde, de altos principios y valores morales, éticos, cívicos, pre independentistas, patrióticos, evidenciándolos en cada una de sus acciones en interés de la defensa de la patria”.

Participó en los combates de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, el ataque en Somoto en abril de 1856 y el día 20 del mismo mes en el departamento de Matagalpa firmó el acta patriótica conocida como “Acta de Matagalpa”, en la que declararon con firmeza y decisión: “sostener, hasta derramar la última gota de sangre, la independencia nacional”.

Lea también: Ejército de Nicaragua conmemora aniversario de natalicio del General José Dolores Estrada 

Para el 14 de septiembre, dirigió la batalla de San Jacinto de la cual salió victorioso y demostró su brillante capacidad de organización, dirección y táctica. Y el 19 de noviembre de 1856, obligó a Walker a desalojar Masaya y dirigirse a Granada.

En abril del próximo año, Estrada asumió el mando de las fuerzas militares de Granada y expulsó a las últimas fuerzas filibusteras.

Después de ello fue ascendido a General de Brigada, Comandante General de Armas y fue reconocido a nivel internacional recibiendo las más altas condecoraciones de El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

Años después de su tránsito a la inmortalidad fue declarado “Héroe Nacional” y en su honor fue creada la Orden “General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto”.

/lvr

también te puede interesar