Nicaragua

Desde la UNAN-Managua rinden homenaje al Obispo de los pobres y defensor de los pueblos indígenas

Monseñor Pedro Casaldáliga fue un indiscutible amigo de Nicaragua y su gente

Pedro-
Ejemplo de ese Cristianismo de Amor y Paz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Centro de Estudio del Desarrollo Miguel D’ Escoto Brockmann y la comunidad universitaria de la UNAN-Managua, rindieron homenaje ecuménico a la memoria y misión de Monseñor Pedro Casaldáliga, inclaudicable defensor de los pueblos indígenas, de los más desposeídos e indiscutible amigo de Nicaragua y su gente.

LEA TAMBIÉN: Compañera Rosario Murillo: Don Pedro Casaldáliga seguramente acompaña nuestras luchas esperanzadas 

En su vida y obra forjó una intensa labor social se reconoce en Latinoamérica y El Caribe.

Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua, expresó que el Obispo que siempre luchó por los pobres, los desprotegidos, los indígenas, la tierra. “Para nosotros es importante como universidad retomar esos valores porque estamos comprometidos en la formación científica y técnica de los profesionales; pero sobre todo asegurar una formación y contribuir a la solución de los problemas del país, de Nicaragua, poniendo en práctica una formación en educación que sea para todos y en todos los lugares», expresó.

LEA TAMBIÉN: Carta de Monseñor Pedro Casaldáliga al Comandante Daniel Ortega  

Por su parte, Tomás Váldez Rodríguez, en representación de la Comunidad Eclesiales de Base del país y en especial de la Comunidad Eclesial de Base San Pablo Apóstol de la Colonia 14 de septiembre, recordó como un real servidor de Cristo a Pedro Casaldáliga, el Obispo de los Pobres, como se le conocía en su Brasil.

LEA TAMBIÉN:  Don Pedro Casaldáliga es y será Ejemplo de ese Cristianismo de Amor y Paz 

La educación en las zonas remotas también fue una de las banderas alzadas por este Obispo, cuya humildad y entrega exponía la grandeza de su ser y legado.

«En Nicaragua nos sentimos muy orgullosos de tener el programa Universidad en el Campo porque él también trabajaba mucho por las poblaciones del campo, también por la paz que es otro tema que nosotros estamos trabajando porque él decía ‘si no queremos violencia en casa tenemos que evitar la violencia en el vecino’ y esos son principios y valores que nosotros estamos comprometidos a retomar en toda nuestra formación», sostuvo Rodríguez.

Durante su misión en Nicaragua, el obispo Casaldáliga mostró una profunda empatía con las madres de Héroes y Mártires de la Revolución.

«En 1985 en plena agresión norteamericana que usaron a los campesinos de nuestro país, engañados para hacer la guerra, matar y masacrar, él caminó y llegó humildemente a Matagalpa e hizo una misa en homenaje a las madres de los héroes y mártires que habían caído defendiendo la Revolución», relató Valdez, miembro de la Comunidad Eclesial de Base.

LEA TAMBIÉN: EL CUERPO DE DON PEDRO CASALDÁLIGA ENVUELTO EN UNA MANTA DE RETAZOS QUE LE REGALARON MADRES DE NICARAGUA 

El Obispo Casaldáliga falleció el pasado 8 de agosto en Batatais, Estado de São Paulo, en Brasil.
mem/ybb

también te puede interesar