Nicaragua

Vigilancia Centinela, programa prioritario para el Gobierno de Nicaragua

Tenemos vigilancia diaria en los 19 Silais pero hay lugares puntuales donde se refuerza esta vigilancia

revista
Revista en Vivo del Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El programa de Vigilancia Centinela es una prioridad del Gobierno de Nicaragua, aseguró la ministra de Salud, Marta Reyes.

Durante el programa Revista en Vivo del Canal 4 destacó que este mecanismo permite conocer el comportamiento de ciertas enfermedades que han sido definidas como prioridad para la salud pública en Nicaragua.

Asimismo, se monitorea la resistencia a antibióticos o antimaláricos usados para tratar enfermedades y las vacunas, efectividad o procesos adversos que se puedan generar, agregó.

Mencionó que en el país se vigilan entre otras enfermedades la leptospirosis, chagas y arbovirosis. Tenemos vigilancia diaria en los 19 Silais pero hay lugares puntuales donde se refuerza la misma, apuntó.

Informó que en el caso de la malaria no hay resistencia al esquema actual de medicamentos y en el caso de vacunas como la de rotavirus y neumococos, sobre todo la mortalidad han disminuido los porcentajes.

Ello permite evaluar el impacto positivo o negativo de una intervención, señaló.

Desde el 2010 pasamos a formas parte de la red global de Vigilancia Centinela para estas dos enfermedades y sus vacunas para la región de las Américas, indicó la ministra.

La vigilancia permite adelantarse a posibles brotes de enfermedades se colocan en territorios claves con enfermedades claves para poder tomar medidas preventivas en el momento para evitar situaciones de riesgos.

Comentó que en cada sector se tiene un censo de los que asisten al programa de enfermos crónicos y si faltan a su control se hacen visitas y se le hacen llegar sus medicamentos.

Acerca de las clínicas móviles explicó que vienen a dar una respuesta integral, sobre todo en comunidades aisladas, junto con las ferias de salud son un acercamiento más para garantizar el acceso a la salud y cumplir así con la restitución de derechos.

Elemento clave en este trabajo es el amor al prójimo, es vocación de servicio que generalmente caracteriza a trabajadores de la salud, subrayó.

Señaló que unidos las capacidades para atender y dar servicio y el amor posibilitan dan respuesta a necesidades de salud de nuestro pueblo.

mem/nda

también te puede interesar