Nicaragua

Representantes de Nicaragua presentan logros del Gobierno en legislación y justicia

Realizan videoconferencia con ONG nacionales e internacionales

videoconferencia-ong-8
videoconferencia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con las palabras de apertura del Canciller Denis Moncada Colindres tuvo lugar este martes una videoconferencia con representantes de Organismos No Gubernamentales nacionales e internacionales y embajadores de Nicaragua en el exterior.

En la cita, Moncada Colindres presentó la agenda del encuentro y transmitió un cordial saludo del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, en tanto la Diputada Maritza Espinales, Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, expuso los avances en legislación nacional.

En ese sentido, Espinales señaló la creación de Leyes con pleno consenso y el compromiso de alcanzar el bienestar del pueblo nicaragüense y destacó que desde el 2007, se ha reforzado el proceso de restitución de derechos.

Dicha iniciativa se basa en la aprobación de normas que fortalecen el Marco Jurídico en materia de salud, educación, vivienda, servicios básicos y medio ambiente, aprobándose en los últimos cuatro años 91 Leyes y 130 Decretos Legislativos.

Por su parte, los Asesores de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Moisés Astorga y Silvio Grijalva, se refirieron a los esfuerzos que desarrolla el Poder Judicial en brindar mejor acceso a la justicia, logrando un nuevo modelo de gestión que fomenta la imparcialidad, así como la seguridad y acceso jurídico de la ciudadanía

Asimismo, resaltaron la creación del Instituto de Altos Estudios Judiciales para capacitar a funcionarios del Sistema de Justicia; la aplicación de la Ley de Carrera Judicial, la implementación de resoluciones Alternas de Conflictos, así como la institución de la Comisión General de la Corte Suprema de Justica.

Destacan también, entre los avances del sector judicial, la creación de juzgados especializados en familia y violencia; la coordinación interinstitucional, la mejora y modernización de la gestión administrativa del Poder Judicial para facilitar la Función Jurisdiccional y la construcción en la última década de 19 Complejos Judiciales Departamentales y Municipales y ocho Casas de Justicia e Instituciones auxiliares.

Desde el Ministerio Público, el director de la unidad especializada, Javier Morazán Chavarría, presentó las funciones y acciones de la entidad, su marco jurídico en defensa a los intereses de la sociedad y sus diferentes centros especializados (delincuencia organizada, violencia de género, atención a víctimas y justicia penal de adolescentes).

El encuentro contó con la participación de Asociaciones de Amistad, Comités de Hermanamientos, Movimientos y Miembros de la Solidaridad con Nicaragua en Alemania, Bélgica, Costa Rica, España, Irlanda, México, República Dominicana, Reino Unido, Suiza, Panamá e Italia.

videoconferencia
videoconferencia
videoconferencia
videoconferencia
videoconferencia
videoconferencia
videoconferencia

niv/lab

también te puede interesar