Nicaragua

Presenta Nicaragua ante organizaciones no gubernamentales avances y logros en el modelo de restitución de derechos

En la jornada se presentaron los avances en políticas públicas y leyes importantes para la vida buena de los ciudadanos

Avances-del-Gobierno-en-politicas-publicas-y-leyes
Sesión de trabajo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Representantes de las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales que cooperan con el pueblo de Nicaragua, así como embajadores acreditados participaron este martes en una nueva sesión de trabajo para compartir los avances y logros en el modelo de restitución de derechos que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En la jornada se presentaron los avances en políticas públicas y leyes importantes para la vida buena de los ciudadanos con la participación de representantes de la Asamblea Nacional, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Maritza del Socorro Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional destacó que desde el 2007, ese poder del Estado, refuerza el proceso de restitución de derechos aprobando normas que fortalecen el marco jurídico de la salud integral, educación de calidad, vivienda digna, identidad cultural, recreación, servicios básicos, trabajo y medio ambiente, con el fin de lograr la plena realización de los y las nicaragüenses.

Desde el 2017 a la fecha se han aprobado 91 leyes y 130 decretos legislativos, normas jurídicas que por mandato legal son inclusivas e incluyentes y contienen en su esencia las prácticas de género, visión generacional, carácter intercultural y perspectivas ambientalistas.

Lea también: Nicaragua: Asamblea Nacional aprueba digesto jurídico en materia de Familia, Mujer, Niñez, Adolescencia y Equidad de Género

Destacó que la práctica de género es una de las prioridades de nuestro Ejecutivo y se refleja desde el proceso de elaboración del estatuto, de manera que toda ley tiene que tener equidad de género.

En esta línea destacó que se han aprobado ordenanzas en materia electoral que exigen la paridad entre hombres y mujeres que aspiren a cargos de elección popular y normas que promueven oportunidades y protagonismo de las féminas empoderándolas para desempeñarse en los espacios de decisión y dirección, poniendo como ejemplo la ley de derecho y oportunidades.

Dejó claro que el compromiso con el pueblo nicaragüense, con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, desde el parlamento de Nicaragua, es seguir legislando de tal manera, para alcanzar una vida buena, que se construye día a día con el compromiso de no detenernos y seguir avanzando.

mem/lvr

también te puede interesar