Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (11/08/2020) (Texto íntegro)

Así estamos, así vamos, de la Mano de Dios, Siempre Adelante, Siempre con Esperanza Cierta, Esperanza Invicta, Buen Corazón... Siempre en Buena Voluntad

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Digna, Fuerte, Amorosa, de Fé, Familia y Comunidad… Nuestra Nicaragua, enfatizamos, subrayamos, de Fé, de Confianza en Dios, de Familia y Comunidad.

Avanzamos, aquí en nuestra Nicaragua Siempre Libre, en ORGULLOPATRIO, y Siempre Más Allá, en Orgullo Bicentenario, y Siempre Más Allá! En esta Patria nuestra. De Darío. De José Dolores Estrada. De Andrés, Andrés Castro, Tu piedra és mi Esperanza. De Sandino. Esta Patria Bendita y Siempre Libre, que és de Tod@s, y donde trabajamos, con Alma Buena, con Corazón Bueno y Sabio, con la Patria precisamente en el Alma.

Y cuánta Buena Noticia el día de hoy…! Cuánta Bendición de Nuestro Señor! La Federación de Rusia, según ha anunciado el Presidente Vladimir Putin, hizo hoy el Registro de la Primera Vacuna contra el Coronavirus en el Mundo. Dice el Presidente Putin, que funciona relativamente bien, crea inmunidad sostenible, y pasó todas las pruebas necesarias, incluso afirma, que una de sus hijas fue parte del grupo de personas que se pusieron la vacuna.

És una excelente noticia para la Humanidad. La vacunación, allá en la Federación Rusa y creemos que debe ser así en todas partes, debe realizarse de forma voluntaria, y hay que esperar que empiece, en breve, la producción en masa del medicamento.

Según informan los Medios de Comunicación, hay una cantidad de Países, más de 20, que han solicitado un total de 1,000 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19; esto según el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Cómo se va a llamar la vacuna? Sputnik-V. Lleva el nombre del satélite Sputnik, que marcó una Era en el Mundo en la investigación en el Espacio… Sputnik-V, y bueno, la producción en masa empieza en breve, y se va a producir en dos Plataformas : Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y la Compañía BINNOFARM.

Inmunidad podría garantizarse hasta por dos años, explican los Científicos de la Federación Rusa. La capacidad aproximada de BINNOFARM, que es la otra Compañía Rusa que la va a distribuir, és de 1.5 millones de dosis anualmente.

También hablan de una vacuna, y esto está siendo evaluado con la Organización Mundial de la Salud, evaluado en cuanto a eficacia y seguridad, porque son dos dosis las que se aplican para garantizar esa inmunidad.

Es la primera vacuna contra el Coronavirus en el Mundo, y nosotr@s tenemos que felicitar a la Federación de Rusia por ser los primeros en registrar esta protección que la Humanidad esperaba, y espera. Así que vamos a estar pendientes, porque somos parte de esa producción de vacunas… Salud y Vida ! Son vacunas que nos ayudan a proteger nuestra Vida: la vacuna rusa!

Somos parte, decíamos, de los Países de América Latina que pueden producir esa vacuna, y a partir de Noviembre, según informan los Medios de Comunicación.

Lo más importante es que se está probando, ha sido probada, también están analizando y participando de la Investigación y el Registro las Organizaciones Mundiales de Salud, y estamos tod@s pendientes del desarrollo de las informaciones que nos traigan las novedades sobre esta primera vacuna, Sputnik-V, vacuna contra el Coronavirus que ha sido hoy registrada por la Federación de Rusia.

Incluso, el Presidente de Filipinas, dijo que “Moscú está dispuesto a suministrar su vacuna a nuestro País (Filipinas), o asociarse con una Empresa local para producirla en masa”. Él agradeció la Propuesta de Moscú y se ofreció como Voluntario para él probar la vacuna personalmente.

En fin, son Buenas Nuevas, Bendiciones decimos nosotros, y nos sentimos más que bendecid@s también por ser parte de esos enlazamientos, ya ayer lo decíamos. Tener aquí la Planta Mechnikov que ha dicho que puede producir las vacunas una vez que ya empiece la producción en distintos Países, y además lo hemos confirmado a través de Entrevistas y a través de Reuniones que estamos teniendo, para ver los tiempos.

Es asunto de pruebas, es asunto de todos los vínculos que se tienen con los Organismos Internacionales de Salud, y és asunto también de tomar en cuenta que no sólo nos felicitamos como País, como Pueblo, de estar en esa línea de Relaciones Victoriosas.

Nos felicitamos por esas Relaciones Históricas de Paz y Bien que hemos tenido con la Unión Soviética antes, y ahora con la Federación de Rusia.

Vamos a esperar y a estar pendientes de las noticias. Vamos Adelante, de la Mano de Dios, nuevamente mostrándose para la Humanidad y para nuestra Nicaragua.

Herman@s, ayer enviamos una Misiva de Felicitación a nombre de nuestro Pueblo, al Excelentísimo Hermano Presidente de la República de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, por su re-elección como Gobernante, con una votación que mostró la mayoría abrumadora que respaldó al Hermano Alexander Lukashenko.

Lo felicitamos y ratificamos también nuestro compromiso de fortalecer Lazos de Solidaria Amistad y Cooperación, así como de seguir compartiendo en Foros Internacionales la Visión de un Mundo Dialogante, Armonioso, de Derechos y Justicia Social, de Paz y de Progreso.

Esta mañana también, luego del anuncio que hiciera el Tribunal Electoral de Trinidad y Tobago, se confirmó la Victoria del actual Primer Ministro y del Partido Movimiento Nacional del Pueblo, allá en Trinidad y Tobago.

Se confirmó, con esa Jornada Electoral exitosa del día de ayer, un Nuevo Mandato para el Hermano Keith Rowley, actual Primer Ministro, para su Partido Movimiento Nacional del Pueblo; un Nuevo Mandato para conducir y acompañar a su Pueblo, en estos Tiempos complejos que requieren Estabilidad, Trabajo, Salud y Paz.

También a Su Excelencia, el Hermano Primer Ministro Keith Rowley, le expresamos nuestro compromiso de continuar fortaleciendo los Lazos Fraternales de Unidad por el Bien Común, en Nuestraméricacaribeña, que tod@s queremos sea de Bienestar, Desarrollo, Seguridad y Paz. Segur@s también de seguir trabajando por un Mundo Dialogante, de Derechos y de Justicia y Armonía, para todos los Pueblos.

Compañer@s, esta Semana, el día 13 celebramos dos Aniversarios Natales: Fidel, Fidel, Comandante Luz de Nuestramérica, y Tomás, nuestro Fundador. 90 Años cumpliría Tomás, el Jueves 13. Vamos a estar pendientes, porque nos han empezado a llegar Escritos, Poemas, Retrato de Tomás. Sabemos lo que significó su Gallardía, su Valentía, su Osadía, para nuestra Revolución y como inspiración para Nuestraméricacaribeña. Celebrando esa gallardía, esa Valentía, esa Osadía permanente, ese Fuego, esa Llamarada que fue y que és nuestro Comandante Tomás… 90 Años!

Tenemos también, decíamos, el 40 Aniversario de la Fuerza Naval, vamos a estar compartiendo el Mensaje del Comandante Daniel, el día Jueves 13, el propio día. Así que, nos saludamos tod@s, felicitando a nuestr@s Herman@s del Ejército de Nicaragua, Todo por la Patria ! Y nos felicitamos tod@s y nos abrazamos tod@s con nuestr@s Herman@s de la Fuerza Naval, que brindan ese Servicio Heroico a nuestro Pueblo. Todos los días de todas partes los llaman, y en todas partes a las Familias nicaragüenses sirven con Amor.

Tenemos también, Compañer@s, la noticia que nos hace llegar nuestra Embajadora Lorena Martínez, desde Brasil, hablando de la Pascua de Don Pedro Casaldáliga, que está hoy en el Centro Comunitario “Tía Irene”, en San Félix de Araguaia, allí vivía, donde se realizará un Oficio de Mártires, a las 18 horas, seguido de una Vigilia. Y mañana, a partir de las 8 de la mañana habrá una Misa; luego su cuerpo será trasladado al Cementerio dos Karajás, Cementerio de los Peones, conocido como el Cementerio de los Indios, en la orilla del Río Araguaia, donde será sepultado conforme a su último deseo.

Monseñor Casaldáliga, lúcido, coherente, lleno de Amor Cristiano y entregado a la Causa Liberadora de Cristo Jesús, que vive en nosotr@s, que és en nuestras Vidas, iluminación, ejemplo permanente de Coherencia, de Fortaleza Espiritual, de Camino, que debemos seguir andando.

Compañer@s, Buenas Noticias… circulamos hoy un video importante de los avances del Hospital HEODRA en León, el Hospital-Escuela que estamos, con la Gracia de Dios, construyendo en la Capital Primera de nuestra Revolución, en la Ciudad León Santiago de los Caballeros, Ciudad Universitaria. Video de los avances del Nuevo Hospital, Victorias de nuestro Pueblo, Victorias Cristianas y Solidarias!

Mañana és Miércoles, Día del Médico, y se conmemora cuando el Doctor Oscar Danilo Rosales, con gran Valentía y Compromiso con la Liberación de nuestro Pueblo, con la Justicia, con la Libertad, dejó las aulas de clase para sumarse a la Revolución, a la Lucha por la Justicia, a la Lucha para que terminara la Pobreza en nuestro País.

Mañana también, celebrando este Día de Valentía, de Heroísmo, de Honor, inicia la construcción del Hospital Primario de Mina El Limón, Larreynaga, para 33,000 habitantes en ese Municipio de Larreynaga y Comunidades aledañas, con una inversión de 250 millones de córdobas provenientes de las Rentas del Tesoro.

Nuestro Pueblo con su trabajo cotidiano provee, porque Dios provee, siempre provee, y el Pueblo és Dios Nuestro Señor, que camina en Victorias de Paz, de Salud, en estos Tiempos sobre todo, que por supuesto és Vida.

250 millones de las Rentas del Tesoro, és decir, el Pueblo nicaragüense aportando a la realización de estas Obras suyas, con un Gobierno suyo, y un Gobierno que asegura Derechos, porque la Salud és un Derecho Esencial, Derecho y Bienestar. Otra Bendición del Señor, sobre está Nicaragua Suya, de Reconciliación, de Armonía, de Convivencia Armoniosa, de Buena Voluntad!

En 13 meses se entregará la Obra que llevará 50 camas, allí atenderemos Cirugía General, Anestesiología, Medicina Interna, Ginecología, Obstetricia y Pediatría, entre otros.

Desde el Ministerio de Educación se nos informa de los Foros que se realizan esta Semana con 3 Expertos de Costa Rica, de la UNESCO, FAO, y Expertos de Argentina en Educación para la Salud. Entiendo que también están participando Expertos del Uruguay. Agradecid@s profundamente por esta conexión virtuosa, sintonía virtuosa, para la Educación, para el Derecho a la Educación, Calidad en la Educación… Para el Trabajo y la Paz!

151 Años del Tránsito a la Inmortalidad del General José Dolores Estrada se conmemoran el día de mañana también desde la Comunidad Educativa. Y las visitas de presencia directa acompañando el desarrollo de Proyectos Educativos… Nuestra Ministra, nuestro Ministro Asesor, Miriam, Salvador, junto a Especialistas del Ministerio visitando la Comunidad Educativa en distintos lugares de nuestro País.

Y en Costa Rica nuestro Embajador Duilio Hernández tuvo una importante Reunión con el Rector de la Universidad de la Tierra, de Costa Rica, quien se interesó mucho en nuestra Universidad en el Campo, y vamos a continuar desarrollando estos Vínculos de Amistad y Hermandad, estudiando todos estos Proyectos y viendo cuánto podemos aprender y compartir entre ambos Países y Pueblos.

El CONYCIT, que coordina el General Omar Halleslevens, desarrolla una cantidad de Eventos esta Semana. Prepara igualmente Charlas, Seminarios, Talleres, para compartir en Escuelas, Universidades, y también para compartir desde el Sistema de Producción Consumo y Comercio.

Lluvias en 47 municipios. Hemos tenido inundaciones al lado de Las Minas, estamos atendiendo, en este momento no tengo en la cabeza el nombre de la Comunidad que fue más afectada. Pero ahí estamos. Desde la mañana fuimos informados por el Compañero José Luis Solórzano, Secretario Político del Triángulo Minero, quien con los Alcaldes están acompañando a las Familias que viven esta situación difícil, propia de estos tiempos de lluvias.

Por eso también el Compañero Doctor Guillermo González está movilizándose a distintos puntos del País, precisamente en el contexto, en el marco del Plan Invierno Seguro. Para garantizar que estemos preparad@s para atender Emergencias como estas que son propias de la temporada.

Compañer@s, tuvimos 4 sismos en nuestro Territorio.

El Río desbordado és el Río Kukalaya, és el que hizo estragos en varias Comunidades del Caribe Norte, si no me equivoco. Ahí estamos, con Solidaridad y Respeto, con las Familias afectadas.

Luego, Compañer@s, nuestra Policía Nacional inaugura esta Semana la Comisaría de la Mujer en El Viejo, y una Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana aquí en San Juan de Oriente, Cuna de Artesan@s que trabajan admirablemente nuestra Artesanía, raíz de nuestra Cultura. Allí estamos inaugurando esa nueva Unidad de Seguridad Ciudadana “Inspector Luis Alexander Mendieta Galán”, en San Juan de Oriente, Municipio de Masaya.

Hoy se dio la Videoconferencia Semanal en vez del Lunes porque ayer fue Feriado, se hizo hoy, con más de 250 Participantes.

Qué expusimos? La Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional explicó el funcionamiento del Poder Legislativo, “Leyes para la Vida Buena de nuestro Pueblo”; “El Poder Judicial sirviendo a nuestro Pueblo”, a cargo del Asesor de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, el Doctor Silvio Grijalva, y del Doctor Moisés Astorga, Asesor también de la Presidenta Doctora Alba Luz Ramos. “Funciones y Acciones del Ministerio Público”, el Doctor Javier Morazán Chavarría, Director de la Unidad Especializada del Ministerio Público.

Los Participantes agradecieron, pero además participaron, valga la redundancia, con preguntas a los Expositores. Hemos circulado las Exposiciones, en español y en inglés, no sólo a los 220 Hermanos Participantes, sino para conocimiento de todo nuestro Pueblo.

También tuvimos hoy participación en Seminarios Internacionales del Programa de Cooperación Técnica y Tecnológica de la India. Estuvo nuestra Policía Nacional a través del Comisionado General Vladimir Cerda, Jefe de la Dirección de Protección Ciudadana de la Policía Nacional.

Igualmente participamos de Reuniones Virtuales con EUROCLIMA, y de la Subcomisión de Seguridad Pública del SICA, allí estuvo el Comisionado General Javier Dávila, Secretario General de la Policía Nacional, y otros Compañeros de distintas Instituciones.

Foro Semanal sobre el “Derecho Interamericano en Tiempos de Pandemia”. Y el Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH-SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Allí estuvimos también. Y en la Promoción de las MIPYMES desde el Centro de Promoción de las PYMES en Centroamérica, ahí estuvo el MEFCCA y el Compañero Siddhartha Marín.

Reuniones también de Sanidad Agropecuaria; de la Comisión Nacional Forestal de México; de la SIECA-Unión Europea. También Consejos de Ministros de Salud, COMISCA; Comité Internacional de la Cruz Roja y Ministerio de Gobernación… Una cantidad de Eventos! Y Seminario convocado por la Escuela Superior de Magistrados de Pernambuco, Brasil. Allí estuvimos también.

Todos los días hay como 12, 15, a veces más Videoconferencias, Encuentros Virtuales, en los que creo que tod@s estamos aprendiendo mucho. Haciendo uso de las Tecnologías de la Comunicación, de la Información, ahorrando tiempo y aprendiendo mucho. Esto, creo yo que és un resultado provechoso de estos Tiempos difíciles en los que no podemos movilizarnos, pero podemos quizá aprender más porque participamos de todos estos Eventos de Intercambio de Conocimientos, y aprovechando más el tiempo, aprendemos más.

Luego tenemos, Compañer@s, los Proyectos que se inauguran : Centro Escolar en Murra; Casa Materna en Laguna de Perlas; Letrinas en Matagalpa; Viviendas y Calles en los Distritos de Managua. Y a nivel de las Alcaldías, 20 Calles Urbanas y Comunitarias en El Coral, Matiguás, La Libertad, Boaco, El Crucero y Mateare; mejorando 50 kilómetros de Caminos Rurales y Productivos en El Rama, Morrito, Acoyapa, Puerto Morazán y Telica; y mejorando Infraestructuras Municipales, Museo y entrada principal al Municipio en San Jorge.

Casa Materna, CDI, Parque, Cancha, Mercado, Escuela de Oficios y Alcaldía, mejorados en Diriomo; Rastro Municipal en San Juan de Limay; El Realejo y Waslala mejorando sus Mercados; y Río Blanco mejorando el Vertedero Municipal; entrega de Viviendas a Familias de Quilalí y Totogalpa; y mejorando Parques y Estadio Municipal en Tipitapa, Diriamba, San Dionisio y San Lorenzo; Unidades de Salud también rehabilitadas en Ciudad Sandino y en Catarina. Sistemas de Agua Potable en San Juan de Nicaragua y en Bonanza; Sistema Eléctrico en San Nicolás y en Somoto; también Puentes Peatonales en Chichigalpa, y Centros de Estudio en Jalapa.

De la Mano de Dios y agradecid@s a Dios por sus Bendiciones, los Prodigios, los Milagros que derrama sobre nuestra Nicaragua Bendita, de Paz y Bien!

El Programa de Emprendimientos para Pequeños Negocios en el Campo, del MEFCCA, capitaliza a 250 Familias con 5 millones de córdobas, esto és en Rivas, Las Minas, Managua, Boaco y Jinotega, fortaleciendo Emprendimientos Productivos en Lácteos, Gastronomía, Panificación, Crianza y Reproducción de Especies Menores.

Tenemos también Talleres con Productores para promover que adoptemos Sistemas de Riego, Semilla Certificada e Insumos Orgánicos que mejoren los rendimientos productivos del Café, el Cacao y las Frutas. Y seguimos movilizando los Programas de Inseminación Porcina, Bobina, con resultados que ya las Familias en todo el País pueden ver.

Entregamos semillas de Frijol, ayer, en Nueva Segovia, Macuelizo y Santa María, con Bonos Tecnológicos. También en el Departamento de Madriz, Palacagüina, San Lucas y Totogalpa, recibiendo Semillas y Bonos Tecnológicos. En Estelí, San Juan de Limay, San Nicolás y La Trinidad, Semillas y Bonos Tecnológicos para trabajar.

Tenemos en Chinandega, San Pedro del Norte y Cinco Pinos, la misma Modalidad, Semillas y Bonos Tecnológicos; en Matagalpa, Ciudad Darío y Terrabona; y en Carazo, Santa Teresa y La Conquista. Todos estos son Municipios bastante áridos, que se han priorizado en este Pilotaje que luego pasa a ser un Programa Nacional. Igual en El Sauce y Santa Rosa del Peñón; luego tenemos en Santa Lucía y Teustepe, del Departamento de Boaco.

Este és un Programa que hemos preparado con mucho esmero, y con visión : Producir en los Corredores Secos los alimentos con los que nuestras Familias se nutren, y producir también para comercializar el excedente, después de dejar lo necesario para la alimentación familiar. En terrenos áridos, pero con la Asistencia Técnica, con los Bonos Tecnológicos y las Semillas apropiadas, podemos producir lo que consumimos, y alimentarnos bien además en los Hogares, y a las Familias.

MARENA, mañana Miércoles, avances con Conferencia sobre el Convenio de Minamata, para regular Mercurio y los productos que lo contienen. Y también Avales Ambientales a Recicladores, en El Viejo, Chinandega.

La Experta Internacional de Austria, Rocío Fernández, estará brindando esta Conferencia desde Viena, transmitiendo conocimientos y avances a nuestros Equipos Técnicos. És lo que decíamos sobre la Virtualidad… Virtuosa Virtualidad que nos permite avanzar sin desplazarnos hacia otros Continentes o a otros Países. Aprender y después aplicar los aprendizajes. Muchísimas gracias a Rocío Fernández que nos está trasladando todos estos Conocimientos.

Hoy Martes 11, la Comunidad Lívico, del Municipio de Siuna, estrena Energía Eléctrica con una inversión de 1 millón 500,000 córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

En España nuestro Embajador se reunió con la Ecologista y Escritora de nacionalidad española, Purificación González de la Blanca, Amiga de nuestro Pueblo, Amiga de Nicaragua. Vamos a estar desarrollando más Intercambios y garantizado que esos Conocimientos de nuestra Compañera Purificación, lleguen a las Familias nicaragüenses.

Relaciones Comerciales que se promueven desde Estonia. Allá estuvo nuestro Compañero Embajador Ricardo Alvarado reunido con el Director de Happy Cigar Oü, Don Lasse Öhman, quien aprecia mucho el Tabaco nicaragüense, y además desea incursionar en otros ámbitos del intercambio económico y comercial.

Compañer@s, “Mercado del Azúcar en tiempos de COVID”, Conferencia en la que participó en Londres nuestra Embajadora Guisell Morales.

Así estamos, así vamos, de la Mano de Dios, Siempre Adelante, Siempre con Esperanza Cierta, Esperanza Invicta, Buen Corazón… Siempre en Buena Voluntad. Siempre con Solidaridad. Siempre Cristianos, Revolucionarios, Evolucionarios. Siempre queriendo una Patria de Tod@s, Bendita y Siempre Libre ! Siempre con Orgullo de Nuestro País, con Orgullo de nuestro Pueblo, con Orgullo de nuestros Productores, de nuestros Comerciantes, Mujeres y Hombres; Trabajadores, Mujeres y Hombres; Productores, Mujeres y Hombres, Cooperativas, Profesionales. Con Orgullo de nuestr@s Trabajador@s, Trabajador@s del Estado, Trabajador@s de la Educación, Trabajador@s de la Salud.

Con ORGULLOPATRIO y Orgullo de ser esta Raza Nicaragüense, que sabe de Luchas, que sabe de Honor, y que avanza con Amor hacia los Nuevos Tiempos que los estamos creando desde ya, porque creemos… Creer, que és crear! Todos los días creemos, creamos, y en Artesanía de Paz avanzamos, lleno de Patria el Corazón!

Gracias, Compañer@s, y Vamos Adelante! Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses, de todas las edades. Nuestr@s Herman@s, Muchach@s, Mujeres, Varones, Abuelit@s, Familias, nos abrazamos tod@s, en la certeza de que la Buena Voluntad y el Amor todo pueden y todo vencen.

Vamos Adelante, Compañer@s, és nuestro el Porvenir, Siempre Más Allá! Gracias por todo.

también te puede interesar