Nicaragua

Reportan afectaciones en territorios del Caribe por lluvias

Una brigada de la alcaldía se desplazó por los territorios realizando un monitoreo para atender a las familias necesitadas de ayuda

lluvias-afectaciones-caribe
Lluvias provocan afectaciones en las regiones caribeñas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades reportaron este lunes afectaciones en el Caribe Norte y Sur debido a las fuertes lluvias registradas durante el último día, que provocaron la inundación de viviendas, la suspensión del transporte en algunas vías y la interrupción en el fluido eléctrico.

En la ciudad de Bilwi, en Puerto Cabezas, las precipitaciones provocaron que los barrios vulnerables presentaran las primeras casas inundadas; mientras que las comunidades San Luis, San Judas, Puente San Miguel, Nipco, Hierro y Nueva Jerusalén tienen los mayores problemas.

Una brigada de la alcaldía se desplazó por los territorios realizando un monitoreo para atender a las familias necesitadas de ayuda.

Entre las principales afectaciones hasta ahora se encuentra la suspensión de las operaciones del ferry (lanchón) que transporta de un extremo a otro los vehículos en el río Wawa Bom, dejando aislado los municipios de Bilwi y Waspam.

En tanto, en Greytonw, el río se desbordó y alcanzó dos viviendas, además de que el transporte también se encuentra paralizado.

Por su parte, el Triángulo Minero, tiene varios ríos desbordados.

Lea también: Condiciones meteorológicas obligan a suspender los zarpes en el Caribe

Las autoridades de los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred), hasta ahora no han dado reporte de daños mayores, sin embargo, monitorean el caudal de los principales afluentes.

Por su parte, el Río Wawashang tiene en alerta a comunidades como Mahagany, Pueblo Nuevo, Boca Tapada, Fruta de Pan, Sawawas y El Chinal, todas del municipio de Laguna de Perlas, Caribe Sur; aunque la Oficina de Gestión de Riesgo afirmó que manejan la situación y está activado el Sistema de Monitoreo y Vigilancia.

El Río Tuma que llega a San Pedro del Norte también aumentó su caudal considerablemente y tiene en alerta a los funcionarios municipales de ese territorio, que colinda con La Cruz de Río Grande.

Por otro lado, también subió de nivel el Río Grande de Matagalpa en Bocana de Paiwas (Caribe Sur) y está cortada momentáneamente la comunicación vía terrestre a comunidades río abajo.

«Aún tenemos Comunicación con Río Blanco, o sea que tenemos salida gracias a Dios, pero estamos atentos a cualquier situación por las lluvias», dijo vía telefónica Ana Rivera, pobladora y lideresa de la zona.

En cuanto a Rosita, en el Caribe Norte, se reportaron inundaciones en viviendas, por lo cual el Comupred se reúne para evaluar los daños y brindar asistencia a las familias afectadas.

niv/lvr

también te puede interesar