Nicaragua

Reconocen en Managua a los comités tradicionalistas de Santo Domingo de Guzmán

Las autoridades de la Alcaldía capitalina manifestaron su agradecimiento a los homenajeados por mantener las tradiciones culturales

Santo Domingo
Tradiciones culturales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades de la Alcaldía de Managua entregaron este domingo reconocimientos a los comités tradicionalistas de Santo Domingo de Guzmán.

La medalla del bicentenario se le entregó, por parte de la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, a José Alarcón, conocido como «Chepe Largo», presidente del comité tradicionalista de cargadores de Santo Domingo.

Durante el acto, la edilesa señaló que son años de venir transmitiendo esa fe, esa devoción, ese fervor a Santo Domingo.

«Todos estamos orgullosos de entregarte esta memoria con mucho cariño, con mucho aprecio, pero sobre todo con ese ejemplo de fe, que nos ha venido acompañando a Santo Domingo», mencionó Rueda.

Por su parte, José Alarcón agradeció a la alcaldesa por la entrega de esta medalla y agregó que los cargadores de Santo Domingo siempre están manteniendo dentro del pueblo la fe católica, siempre manteniendo la tradición del pueblo.

Alarcón recordó que están cumpliendo 55 años de tradición, y 50 años de haber sido nombrado el primer Cacique Mayor de Santo Domingo. «Yo agradezco a todos los que me han apoyado y que se me reconoce mi personaje, expresó.

En memoria del torólogo y fiel devoto de Minguito se reconoció de Lisímaco Chávez su tradición de la vela del barco, y repartición de la chicha de maíz de «las siete quebradas» en las fiestas del santo.

Estamos cumpliendo un año más y que mejor alegría que celebrar un año diferente este año de Santo Domingo y gracias a alcaldía de Managua que está siempre promoviendo la cultura nicaragüense, expresó Reymón Chávez, hijo de Lisímaco.

Tras recibir reconocimiento de parte de la comuna capitalina, las vacas culonas de San José Oriental con 27 años de fomentar la cultura y la fe al patrono de Managua seguirán con el colorido y auténtico baile.

Manuel Orozco, presidente del Comité de Vacas Culonas, indicó que para que nuestra cultura siga patente, siga hacia delante, nos vamos a morir nosotros y ustedes miran a los niños disfrutando con vaquita, expresó.

Con 45 años del tradicional palo lucio, al famoso religioso, «Chema Pelón», José María Barahola también se le otorgó la medalla y entregó un reconocimiento a la alcaldesa, Reyna Rueda por su apoyo incondicional a las fiestas agostinas.

Entregamos este reconocimiento a la licenciada Reyna Rueda por su valioso apoyo incondicional a la celebración del palo lucio de Chema Pelón, expresó Eduardo Barahona, hijo de «Chema Pelón».

La tradición a «Minguito» cumple 135 años y pese a que por la pandemia del coronavirus este año no hubo peregrinación masiva, si devoción espiritual en los corazones de los católicos.

ale/niv

también te puede interesar