Nicaragua

Nicaragua restituye los derechos de sus pueblos indígenas

Somos una nación multiétnica con dos regiones autónomas en las que conviven seis etnias

indigena
Día Internacional de los Pueblos Indígenas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde 1994 la Organización de las Naciones Unidas declaró al 9 de agosto como el Día de los Pueblos Indígenas a nivel mundial, una manera de proteger los derechos de estos grupos minoritarios, herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales.

Nuestro país a través de la Revolución Popular Sandinista reverencia los derechos de estos pueblos y desde 1987 inició el proceso de la ley 28 conocida como Ley de Autonomía para incentivar el respeto por sus tradiciones y costumbres.

Nicaragua es un país multiétnico con dos regiones autónomas donde conviven seis etnias entre ellas los Rama, Miskito y Ulwah de procedencia indígena.

Desde el año 2007, la nación dirigió una vía de progreso para los costeños restituyendo sus derechos mediante el cumplimiento de la ley 28 y el Plan de Desarrollo de la Costa Caribe.

Las etnias nicaragüenses reconocen los grandes avances obtenidos por el Gobierno Sandinista en sus comunidades que van desde proyectos de agua potable como el de la comunidad de Karawala, la construcción de un parque solar o la escuela de computación en la Isla de Rama Cay.

Lea también: Caribe Norte, Bilwi, Waspám y Prinzapolka celebraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

También se aprecian mejoras en infraestructuras de centros educativos como las del instituto de secundaria Clemente Baile y en los puestos de salud.

A lo largo y ancho del Caribe Sur se les garantiza acceso a la salud, educación, servicios básicos y se promueven planes dirigidos al sector de la pesca, la construcción de carreteras y caminos; respetando siempre sus costumbres y tradiciones con la enseñanza en sus lenguas maternas

Es destacable que en el área de la educación existen dos universidades autónomas las cuales cuentan con el apoyo del seis por ciento del presupuesto del Gobierno Nacional y de donde han salido graduados profesionales de la salud, ingenieros, licenciados en derecho, técnico, entre otros.

ale/lvr

también te puede interesar