Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (10/08/2020) (Texto íntegro)

Vamos Adelante, estamos Adelante, paso a paso, en el Nombre de Jesús, Su Nombre Poderoso. Paso a paso, asumiendo la responsabilidad de trabajar con Alegría todos los días

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita… Nuestra Nicaragua Cristiana, Solidaria, de Fé, de Familia, de Comunidad… Nuestra Nicaragua Creyente… Nuestra Nicaragua de una Cultura de Paz, de Reconciliación, de Bien Común… Nuestra Nicaragua profundamente Solidaria, lo reitero, lo repito, porque todas nuestras Acciones, nuestra Actividad, de Pueblo, de Familia, de Comunidad, se rigen por la Solidaridad. Históricamente este ha sido un Pueblo Generoso, Bondadoso, Solidario, y nos sentimos tan orgullos@s de esas Virtudes de nuestro Pueblo, de las Familias que en todas partes sabemos apoyarnos un@s a otr@s en momentos difíciles, y celebrar junt@s cuando toca compartir Alegría.

 Y este Sábado, en medio de tantas otras Noticias de Vida Buena, Alegres y Buenas Noticias, como la construcción que iniciará, Dios Mediante, en Octubre próximo, del Estadio Municipal, Estadio Roberto Clemente. Lleva el nombre de ese gran Héroe de la Solidaridad, del Amor, el Hermano, Estrella del Beisbol, puertorriqueño, Roberto Clemente, y esa Luz de Amor y Solidaridad és la que precisamente ilumina estos pasos hacia Proyectos que son Benditos, que son Bendecidos, porque son Proyectos para el disfrute y la Alegría, porque merecemos vivir con Alegría. Así lo quiere Nuestro Señor : Vivir con Alegría ! Estadio Roberto Clemente en Masaya.

La otra Buena Noticia que hemos compartido en estos días, és todo lo que se está haciendo en términos de enlazamientos, desde aquí, desde el Instituto de Biotecnología Mechnikov, con los Laboratorios y el Instituto de Biotecnología que és la Casa Matriz en San Petersburgo, Rusia, para concretar, confirmar, apenas lo concreten y lo confirmen las Autoridades de la Federación de Rusia, las vacunas contra el COVID 19, como se han hecho vacunas aquí en la Mechnikov contra otros males : Influenza, por ejemplo.

Vacunas, y estamos allí en el enlazamiento correcto, que és de Mechnikov a su Casa Matriz en San Petersburgo, y en la Federación Rusa con las Autoridades de Salud que han anunciado que están ya en un período de prueba para después registrar la vacuna.

Así es que, Dios Mediante, en nuestra Nicaragua de Paz y Bien, estaremos en capacidad de fabricar estas vacunas, así lo ha dicho el Director de Mechnikov en nuestro País, para además de consumir aquí localmente y proteger a las Familias nicaragüenses, también poder exportar por lo menos a Mesoamérica, a la Región Centroamericana.

Buenas Noticias…! Bendición de Dios! Por eso todos los días damos gracias al invocarle, y por eso todos los días decimos : Bendecid@s, Prosperad@s y en Victorias!

Compañer@s, también mañana por la tarde nuestro Comandante Daniel estará junto al Jefe del Ejército, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, y los Generales de la Comandancia General, saludando a nuestra Fuerza Naval que cumple 40 Años de Trabajo por la Seguridad de nuestras Aguas, de nuestros Mares Territoriales, y la Seguridad también, como parte de la Estrategia del Bloque de Contención, contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado.

Así que mañana por la tarde estaremos además transmitiendo este Saludo lleno de Cariño, para l@s Herman@s de nuestro Ejército, de nuestra Fuerza Naval, y a sus Familias, sus madres, sus esposas, sus hij@s.

Nos sentimos tan orgullos@s de cada un@ de nuestr@s Compañer@s de nuestro Ejército de Nicaragua, de nuestra Policía Nacional, del Ministerio de Gobernación, que trabajan de Sol a Sol, a Sombra, para proteger y para afirmar la Seguridad que merecemos en esta Patria Bendita : Seguridad Soberana y Seguridad Ciudadana.

Luego el 8, el mismo día 8, son tantas las noticias, és un vértigo de noticias, supimos de la partida a la Casa del Padre, de nuestro Querido Don Pedro, Monseñor Pedro Casaldáliga, Obispo de los Pobres de la Amazonía a la que dedicó, con Amor intenso, coherente y lúcido, toda su Vida. Esa Amazonía que tanto amó.

Y cuando escribimos la Nota sobre esa partida de él hacia la Casa del Padre, encontramos además, porque la tenemos atesorada, la Carta que nos escribió, a Daniel, a la Familia, después de su visita a Nicaragua, y destacamos este párrafo tan importante, vigente totalmente el día de hoy.

En esa Carta del 2 de Octubre de 1985, dice Monseñor Casaldáliga, a Daniel:

Espero que la causa de la Paz y sus gestiones (gestiones por la Paz) sigan adelante, a pesar de tanta mentira y manipulación. Dios y los Pobres y la Voluntad Dignísima de su Pueblo (el Pueblo de Nicaragua) podrán más, Daniel.

Nos sentimos ante una afirmación profética, porque la Voluntad Dignísima del Pueblo de Nicaragua y, por supuesto la Verdad, que és la que siempre brilla y sabe brillar, podrá más en la Lucha por la Paz. A eso hemos dedicado nuestras Vidas, a la Paz y al Deber Cristiano de la Justicia, Justicia Social, Solidaridad.

Y ayer, cuando vimos también en Medios y Redes Sociales un anuncio que de verdad nos resultó conmovedor, hicimos una Nota el día de hoy. Don Pedro Casaldáliga, el Obispo de la Amazonía, había decidido que cuando le tocara partir a la Casa del Padre, su cuerpo fuese envuelto en una manta y una estola de retazos que le fue entregada a él por Madres nicaragüenses. Además lleva, está ahí, en su cajón sin flores, y descalzo, una Cruz de madera, rústica, en el pecho, hecha por los indios Xavantes.

Qué honor, cuánto Honor para esta Nicaragua Bendita, para la Fuerza Espiritual que se enaltece cuando ve ese Símbolo de Amor y de Compromiso con los sufrientes, con los Pobres, con los que luchan, con los que saben, porque sabemos luchar todos los días.

La descripción de cómo está en su caja, fue dada a conocer en Redes Sociales, por el Padre Julio Lancelotti, conocido como “Militante de las Calles, Revolucionario de São Paulo”.

La estola y la manta, la recibió en Nicaragua, cuando la cruzó a pie, con el Padre Miguel d’Escoto, y la utilizó en ese momento en un rito religioso en Memoria de Madres Mártires, allá en Matagalpa, en 1985.

Hay un Testimonio de Don Pedro sobre esa Misa; dice:

“Los féretros están allí, al otro lado del altar. Y yo siento que el altar y los féretros son una sola Pascua. Beso el altar y beso los féretros, uno a uno, acompañado por los demás concelebrantes. Y consuelo a las Familias de las víctimas, y hablo al pueblo:

Les bendigo en la sangre de Jesús y en la sangre de estas Madres que yo declaro resucitadas…¡ Que os bendiga a todos el Dios de la Vida, el Dios de la Libertad, el Dios de la Paz! La esperanza de Nicaragua no se frustrará, porque el Dios de los pobres no ha de permitir que la destruyan.

Los versos de Edwin Castro (padre), grabados en una  pared de las calles de León, ganaban dentro de mí una versión materna aquel día:

“Mañana, madres nuestras,
todo será distinto…”.

Aquellas madres que parieron un día hijos estaban pariendo ahora, sencilla y heroicamente, la Nicaragua nueva.

Por la tarde concelebré también en el poblado La Trinidad (Estelí) otro funeral por treinta soldados caídos en la flor de la juventud.

Para quien acababa de llegar era un fuerte bautismo de sangre y duelo!

Este és un Testimonio del sufrimiento de nuestro Pueblo, y el heroísmo de nuestro Pueblo, allá por 1985, AMORANICARAGUA, y fue testigo Don Pedro Casaldáliga, que se contagió de ese Amor que vive y reina aquí, en nuestra Nicaragua Bendita, como Cristo Jesús vive y reina en nuestra Nicaragua Bendita.

Y a Don Pedro en Su Amor Visionario por una Nicaragua de Paz y Bien, le honraremos este Miércoles, por la tarde, desde el Centro Padre Miguel d´Escoto, en el Recinto Universitario Rubén Darío.

Que duerma el Sueño de los Justos, que aquí, en este Plano, seguimos luchando con indestructible Esperanza Cristiana, que como él dice, no se frustrará, porque el Dios de los Pobres no ha de permitir que la destruyan. Somos el Pueblo de Dios!

Compañer@s, al compartir esa conmovedora Nota, compartimos también nuestro Respeto, profundo, eterno, nuestra Reverencia, a Seres Humanos tan coherentes, tan especiales, como Don Pedro Casaldáliga, que está en la Casa del Señor y que desde allí, seguramente, acompaña nuestras Luchas, Luchas esperanzadas, Luchas Solidarias y Cristianas.

Compañer@s, tenemos también aquí la confirmación de que esta Semana vamos a estar instalando el Plan Nacional de Fiestas Patrias desde San Jacinto. Mañana vamos a informar más.

El Ministerio de Salud, que nunca deja de trabajar, como nosotros, aquí estamos trabajando siempre con Orgullo y Alegría, porque servirle a nuestro Pueblo és el mayor privilegio que nos ha dado Nuestro Señor y nuestro Pueblo, realiza este Martes, Capacitación en Ginecología y Obstetricia, para Especialistas en los Hospitales de nuestro País, desde el Hospital Bertha Calderón, y en el Hospital “La Mascota”, Capacitación sobre Anestesia, Cirugía Neonatal y Laparoscopia Pediátrica, también con los Médicos de todos los Departamentos. También desarrollando más Conocimientos para la Medicina Natural y Terapias Complementarias, con Cursos sobre Pulsología y Gloso Diagnóstico, dirigido a Personal de Salud de todos los Departamentos.

Y como sabemos también, hemos hecho circular el texto de la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, que se entregará el 14 o 15 de Septiembre a l@s Trabajador@s de la Salud, donde reafirmamos:

Que l@s Trabajador@s de la Salud han sabido cumplir, atendiendo sin distingos de Raza, Clase, Religión, o condición social y económica, a las Familias nicaragüenses en toda circunstancia y en todo lugar;

Que el Trabajador o la Trabajadora de la Salud no conoce límites en su dedicación al Pueblo, en todas las situaciones;

Que además cumplen valientemente el servicio a Dios, a la Patria, al Modelo Cristiano y Solidario, en estos Tiempos de Pandemia, aun a riesgo de sus propias Vidas y de las Vidas de sus Familias;

Y que ese Compromiso y esa Conciencia crecida de nuestros Especialistas, Médicos, Trabajador@s de la Salud, Trabajador@s que cumplen con todas las tareas administrativas y de servicio en los Hospitales, que és reconocido grandemente en Barrios, Comarcas y Comunidades de nuestra Nicaragua, por ese Pueblo Nuestro, Pueblo Grande, Pueblo de Dios, que acude a buscar Salud en los Centros, Puestos, Ferias, Clínicas Móviles y todas las Casas Maternas, las Casas de Atención y Cuido Especial, para padecimientos particulares en todo el País. Y ahí el Trabajador de la Salud atiende con Esmero, con Corazón Bueno, a las Familias que llegan. És nuestro Deber y és Derecho de las Familias y de las Personas de todas las edades recibir lo mejor que podemos dar de nosotr@s.

El Pueblo reconoce, el Pueblo ha aclamado a l@s Trabajador@s de la Salud, y el Presidente de la República está recogiendo ese inmenso Reconocimiento de la Patria Buena, convertido en ORGULLOPATRIO, para entregarles en los Días de las Fiestas Patrias, en la instalación del Año Bicentenario, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, Independencia de Nicaragua, Independencia Cultural Rubén Darío.

Luego tenemos el Informe de Epidemiología de esta Semana : Dengue, 78% menos de casos respecto al mismo período del año pasado; Neumonía, 20% menos de casos y 9 veces más fallecidos, lamentablemente; Malaria, 525 casos, similar cantidad de casos que la Semana anterior; Leptospirosis, disminuido en 68% en relación al año pasado; e Influenza, 81% menos casos en relación al mismo período del año pasado.

En cuanto a las Ferias de Salud y Clínicas Móviles son 630 Ferias, y hay atención para promover Salud y Vida Buena en 950 Comunidades, con la participación de 5,000 Herman@s, entre Trabajador@s de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. Y la atención a más de 65,000 Herman@s, con Electrocardiogramas, Charlas, Pruebas de VIH, PAP, Ultrasonidos, Medicina Natural, Odontología y 6,000 Consultas Especializadas de las 45,000 que se dan.

Tenemos también, Compañer@s, al Ministerio de Educación preparando ese Acto bonito que tendremos en San Jacinto, en los próximos días, para presentar las Fiestas Patrias, ORGULLOPATRIO, todos estos días de Celebración de nuestra Independencia, Soberanía, y sobre todo de Orgullo de nuestra Dignidad Nacional.

Tenemos también, Compañer@s, preparación, desempeño y desarrollo, local, departamental, de la Copa FES, Federación de Estudiantes de Secundaria, así como las Mega Simultáneas de Ajedrez que este año realizaremos también por Departamento, con todas las Medidas. Todas estas son Actividades donde se toman todas las Medidas, y se toman estrictamente, orientadas para preservar, proteger, cuidar nuestra Salud. Esas Mega Simultáneas de Ajedrez con Estudiantes serán distribuidas, igualmente, en las Cabeceras Departamentales y realizadas con todos los cuidados.

Igualmente, se está trabajando el Proyecto de la realización de los Desfiles en Centros Escolares de Comarcas, Barrios y Comunidades, alrededor del Centro, con l@s Estudiantes que quieran participar, y en su propia Comunidad, donde viven, donde sus Familias están. De manera que podamos Honrar a la Patria y preservar la Salud en estos Tiempos difíciles; cuidar la Salud, cuidar a nuestr@s Muchach@s, Docentes, y sus Familias.

Tuvimos también en INATEC el Reporte de la Asistencia en las Escuelas Municipales, Técnicas y Técnicas de Campo: Un promedio de 65%.

El Doctor Guillermo González nos reporta del lamentable naufragio que se dio por Laguna de Perlas, donde desgraciadamente falleció el Hermano Carlos José Ayala Espinoza, de 62 años, y aún no aparece el Hermano David José Zavala Morales, lo buscan las pangas de la Fuerza Naval. Únicamente se ha encontrado, hasta el momento, la embarcación en la que se dio el naufragio. Por la tarde seguirá la búsqueda.

Hubo un sismo sentido, un temblor fuerte, de 5.8, en la Costa Caribe de Honduras; se sintió moderadamente en el casco urbano de Bonanza. 7 sismos en nuestro Territorio. 57 Municipios con lluvia.

Esta Semana se lanza la Comisaría de la Mujer en El Viejo, para 43,000 Compañeras Mujeres, brindando el servicio de garantía del Respeto a nuestra Dignidad y a nuestra Vida. Y luego el Jueves 20, la próxima Semana, la Comisaría “Subinspectora Cándida Tijerino”, en Nagarote. En El Viejo, donde está Nuestra Madre en Su Santuario, La Purísima, la Inmaculada Concepción de María, nuestra Compañera Subinspectora Nicolasa Baca és honrada su Memoria y su Legado con esa Comisaría de la Mujer llevando su nombre.

En San Juan de Oriente este Viernes 14 se inaugura la Nueva Unidad de Policía, con el nombre del Inspector Luis Alexander Mendieta, quien falleció en Noviembre de 2019 asesinado por banda delincuencial que robaba, intimidaba y asaltaba en el Departamento de Masaya.

Nuestra Policía nos reporta el cumplimiento de todos sus Planes, y reporta también el aseguramiento del Juego de Beisbol que tendrá lugar esta tarde en el Estadio Nacional de Managua, Dantos versus Bóer, Serie Final.

Tenemos también, Compañer@s, Reporte de accidentes de la Semana: Disminuyó en 4, Gracias a Dios, el número de Personas fallecidas y se dieron 700 colisiones.

Tenemos la Inauguración de Proyectos : En Managua, Calles; en Mateare y El Sauce, Parques; en Nagarote, Caminos; en El Crucero, Calles; Energía Eléctrica en Siuna; rehabilitación de Zona Deportiva en Matagalpa, y Estadio Municipal en Yalagüina. También esta Semana entrega de Viviendas Solidarias a 3 Familias, en San Isidro de Bolas, Villa Reconciliación, y Anexo Villa Libertad.

En San Isidro de Bolas, vivienda de Rosa Jessenia Sánchez… Felicitaciones ! Vivienda de Harold Treminio, en Villa Reconciliación… Felicitaciones ! Y de Eduardo José Sánchez, en Villa Libertad. Todo esto és posible con el Poder del Amor, y todo esto és posible con la Bendición de Dios Nuestro Señor, y de Su Mano.

Tenemos al INTA entregando esta semana Bonos Tecnológicos; controlando plagas en cultivos de Arroz de Riego; trasladando Talleres sobre el Aporreo y Secado del Frijol, y capacitando sobre cómo agregar valor al Café, igualmente, sobre fermentación y secado de Cacao fino.

Nos informa el Ministro de Agricultura, Compañero Edward Centeno, que 30,000 Familias Productoras de Café de 48 Municipios de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Boaco, Carazo, Masaya y Granada, estarán recibiendo a partir de hoy 10 de Agosto, Bonos Tecnológicos que sirven para generar mayor rendimiento en la producción del Café… 30,000 Familias cafetaleras!

Vamos Adelante con esa Producción Campesina, esa Producción que és Esperanza, que se realiza todo ese trabajo de todo el Año, todo el Ciclo, con Confianza en Dios, invocándole para su Bendición. Producción Prodigiosa que Gracias a Dios tenemos en nuestra Nicaragua.

Entregamos también semilla de Frijol a Productores del Corredor Seco. Son 1,500 Familias en 19 Municipios del Corredor Seco, y se entregará semillas para producir, a partir del 24 de Agosto, para la siembra de Postrera. És un Pilotaje que estamos haciendo para luego trasladar esta experiencia a todos los Municipios del Corredor Seco, Dios Mediante.

MARENA conmemora el 37 Aniversario del Refugio de Vida Silvestre Río Escalante, Chacocente, en Santa Teresa, Carazo, con Festivales Ambientales y liberación de tortuguillos, mostrando los buenos resultados del manejo y conservación de las Tortugas Marinas.

En la Comunidad “Los Pinares-San Rafael” de Siuna, estuvimos entregando a Herman@s habitantes de esa Comunidad, Energía Eléctrica… Inauguramos Energía Eléctrica con una inversión de más de un millón de córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. Y hoy estamos en San Nicolás, Estelí, Comunidad “Dosmilpla”, estrenando Energía Eléctrica también para 100 habitantes en viviendas de ese Poblado, esa Localidad.

Compañer@s, mañana vamos a trasladar la información sobre 33 Proyectos que se están inaugurando esta Semana desde las Alcaldías.

Luego también dar a conocer, ya hemos distribuido a través de los Medios nuestros Saludos por la Independencia del Chad, 60 Aniversario, dirigido, a nombre de nuestro Pueblo y Gobierno, al Presidente de la República, Su Excelencia Idriss Déby.

Compañer@s, así estamos, trabajando duro por la Causa de la Paz y el Amor, porque nuestra Nicaragua quiere y merece vivir en Paz y Bien, vivir Trabajando, Emprendiendo, Prosperando, vivir content@s, vivir alegres.

Hoy 10 de Agosto, saludamos a todos los habitantes de nuestra Capital, hoy concluyen las Festividades de Santo Domingo de Guzmán, han sido virtuales este año, asegurando la Salud, asegurando la Vida en toda esta Capital nuestra, y cumpliendo con celebrar nuestras Devociones, honrar nuestras Tradiciones, y cuidarnos y querernos, como debe ser.

Compañer@s, Vamos Adelante, estamos Adelante, paso a paso, en el Nombre de Jesús, Su Nombre Poderoso. Paso a paso, asumiendo la responsabilidad de trabajar con Alegría todos los días; invocando a Dios, invocando Su Bendición, pidiéndole siempre que los Corazones se abran, que seamos capaces de ver que en la Artesanía de Paz está el Futuro de nuestra Nicaragua. Reconciliación y Paz, Cultura de Paz, Buenos Corazones, Buenas Esperanzas, mucho, mucho Cariño, eso és lo que da nuestro Pueblo, y lo que recibe y espera recibir todos los días, en Familia y en Comunidad.

Buen 10 de Agosto para todas las Familias de Managua, y Buena Semana, una Semana que debemos hacer exitosa como la Semana anterior, con tantas Buenas Nuevas que podemos transmitir, siempre dándole Gracias a Dios, que nos derrama esas Bendiciones.

La Bendición de ese Estadio de Masaya que vamos a construir a partir del Mes de Octubre, Dios Mediante, y otros Estadios en otros Municipios, trabajando duro, centavo a centavo atesorando, para garantizar esas Propuestas y esos Proyectos que nuestro Pueblo quiere y merece. Agradecid@s a Dios siempre, por las Bendiciones, por la Alegría de la Paz y por el Trabajo Bueno, que desde el Alma Buena realizamos tod@s l@s nicaragüenses. Adelante, Compañer@s!

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, y nos reafirma: És nuestro el Porvenir! Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar