Cultura

Caribe Norte, Bilwi, Waspám y Prinzapolka celebraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Estos territorios son conocidos como la matriz indígena de la región

indigena
Día Internacional de los Pueblos Indígenas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Varias actividades culturales se desarrollaron este sábado en los municipios del Caribe Norte, Bilwi, Waspám y Prinzapolka, en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este 9 de agosto.

Estos territorios, conocidos como la matriz indígena de la región, continuaron los festejos en el auditorio Cataluña de la alcaldía municipal de Bilwi, donde se desarrolló el concurso para elegir a la «Indian Tuktan Marín» (Niña Indígena) entre cinco competidoras que vistieron los atuendos típicos elaborados a base de tuno.

El certamen se desarrolló gracias a la coordinación de la secretaría de cultura del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte, la alcaldía municipal de Puerto Cabezas, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y el Movimiento Cultural Leonel Rugama.

Lea también: Familias de Ometepe disfrutaron en paz y tranquilidad cultura de los pueblos originarios 

En su intervención representantes del INC comentaron la importancia de celebrar estos eventos con los infantes para que se familiaricen con sus raíces y de esa manera reconocer nuestra identidad. Además mencionaron que «el Gobierno de Nicaragua promueve estos valores en las escuelas para seguir fortaleciendo nuestras tradiciones».

Por su parte, Paulina McDavis, coordinadora técnica de la secretaría de cultura del Ejecutivo Regional mencionó que «la danza, los bailes, la comida y la forma de vestir son parte de nuestra identidad, es así que desde estos espacios promovemos esas prácticas, celebramos un año más el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y seguimos avanzando, gracias a la voluntad política de nuestro buen Gobierno, nosotros continuamente brindamos talleres, charlas y actividades culturales, ligas del saber enmarcados en nuestras vivencias en los centros escolares, así aportamos a la revitalización cultural».

Al finalizar el evento el jurado concedió los tres primeros lugares a las niñas Dariani Obando, Zury Fenly y Cristal Cornejo, así las concursantes demostraron sus talentos en pasarela y baile en saludo a esta jornada.

ale/lvr

también te puede interesar