Nicaragua

Docentes de Bonaza evalúan trabajo educativo en el territorio

Allí existen 127 escuelas y 595 maestros, de ellos 77 pertenecen a la educación inicial

Docentes de Bonaza
Docentes de Bonaza |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Docentes de Bonaza se reunieron este viernes con las autoridades de la urbe en el auditorio de la Alcaldía para evaluar los trabajos educativos y brindar información sobre las nuevas proyecciones en el sector.

Al evento asistió el alcalde del territorio, Alexander Alvarado Lam, el secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional  (FSLN),  Noel Omar Medina Rodríguez, y el profesor Edgar Adán Tinoco Espinoza, delegado del Ministerio de Educación (Mined) en la ciudad.

En el encuentro Medina Rodríguez, felicitó a los educadores por su labor en tiempos de pandemia y por poner en práctica nuevas alternativas para que los estudiantes continúen avanzando en el año lectivo 2020.

Mientras que Alvarado Lam hizo mención al desarrollo obtenido por este gremio gracias a los Héroes y Mártires y al buen Gobierno Sandinista.

Recordó que antes del Triunfo de la Revolución Sandinista, en Bonanza y en Nicaragua los pobres solo optaban por llegar hasta sexto grado y usaban los últimos asientos, y no tenían derecho a preguntar pues quienes ocupaban los primeros asientos y optaban a más de sexto grado eran los hijos de los ricos y allegados a Somoza.

«Hoy tenemos maestros mayagnas, maestros miskitos y mestizos que obviamente es producto de nuestra autonomía de los pueblos originarios y eso no hay que olvidar que lo hemos logrado gracias a la Revolución Sandinista y a los héroes y mártires», finalizó Alvarado.

Lea también: Destaca ministra de Educación importancia de las teleclases 

El profesor Tinoco Espinoza, precisó que en el territorio existen 127 escuelas, de ellas 124 reciben la merienda escolar, y 595 maestros, de ellos 77 pertenecen a la educación inicial.

Indicó que la matrícula actual es de 17 mil estudiantes y se esperan 527 nuevos bachilleres para este año.

Precisó que se construirán siete nuevas escuelas en Bonanza, incluyendo un centro completo en la comunidad Musawas, capital de la nación mayangna, y se repararán 860 pupitres en los próximos días.

En otros logros en el sector educativo el delegado informó que «el buen Gobierno Sandinista entregó cinco aulas digitales, las cuales próximamente van a ser inauguradas, y otra buena noticia es que Puerto Cabezas está en primer lugar en asistencia a clases de los estudiantes con un 91 por ciento y Bonanza esta en segundo lugar en asistencia de los estudiantes con un 84 por ciento», manifestó.

ale/lvr

también te puede interesar