Nicaragua

Nicaragua marca ritmo de exportaciones en Latinoamérica

Las exportaciones de nuestro país crecieron en el período de enero a mayo en un 14%, a pesar del impacto de la Covid-19

Exportaciones
Exportaciones |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Mientras el Gobierno de Nicaragua define cada día nuevas estrategias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, desde los diversos sectores se implementan medidas para mantener viva la economía, lo cual registra excelentes resultados.

Actualmente, nuestro país lidera el área de las exportaciones entre los países de Latinoamérica en tiempos de pandemia, según apunta un reporte publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El informe, titulado Los Efectos del COVID-19 sobre el Comercio internacional y la Logística, destaca el incremento de las exportaciones de Nicaragua en un 14%, y resalta la importancia del esfuerzo conjunto de los diferentes factores de la cadena comercial para las exportaciones y el abastecimiento interno.

El documento refiere que Nicaragua se ubica en el primer lugar de América Latina debido a su crecimiento sostenido durante estos meses de crisis, lo cual solo lo han logrado cuatro países de la región, todos ellos centroamericanos (Nicaragua, 14%; Guatemala, 3% y Costa Rica y Honduras, 2%).

El texto detalla que las exportaciones de Nicaragua de enero a mayo fueron impulsadas por un aumento de la producción y exportación de productos agropecuarios, agroindustriales y mineros, entre otros (Café, Carne, Azúcar, Frijoles, Lácteos y Oro), y por la mejora de precios internacionales

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el Centro de Trámites de Exportaciones (CETREX), este crecimiento es resultado directo de los esfuerzos del sector productivo y exportador, que junto a las políticas del Estado han mantenido el dinamismo de la economía a pesar de la Covid-19.

En su alocución del mediodía de este viernes 7 de agosto, la Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo ponderó estos resultados económicos y los calificó como el éxito de “la patria libre, la patria bendita y agradecidos recibimos esta noticia, agradecido con nuestro pueblo que sabe trabajar”.

Igualmente, señaló que “Nicaragua liderando, gracias a Dios los números de crecimiento de las exportaciones, y esto se explica porque tenemos un pueblo laborioso, un pueblo que trabaja con fe, un pueblo que se levanta todos los días con esperanza, invoca a Dios, invoca y clama por protección, bendición, prosperidad y victoria”.

En tanto apuntó que esto califica como una nueva victoria “de la paz, del cariño y de la lucha contra la pobreza, avanzado hacia los tiempos prósperos que sabemos que vamos a alcanzar con la gracia y bendición de Dios”.

niv/lab

también te puede interesar