Nicaragua

Profesionales de la salud participan en conferencia internacional sobre atención prenatal

Durante el evento se puntualizó que planificaron 10 conferencias internacionales con médicos de México, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Cuba

conferencia-atencion-prenatal
Conferencia sobre atención prenatal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Profesionales de la salud asistieron este miércoles a una conferencia virtual internacional en el Hospital Bertha Calderón, en Managua, sobre la “atención prenatal; cambio de paradigma en la atención a la mujer, desde la perspectiva de la prevención y enfoque de riesgo”.

El Gobierno Sandinista comenzó, a través del Ministerio de Salud (Minsa), una etapa de fortalecimiento de la capacidad educativa de los médicos especialistas y el próximo 10 de agosto se analizarán temas relevantes de salud materna y fetal.

El doctor Néstor Pavón, jefe de Unidad de Medicina Materno Infantil, mencionó que la tasa de mortalidad materna y prenatal no se vio afectada en ningún momento, y se pretende fortalecer esta capacidad de reducción en las instituciones, al dar las herramientas a los médicos que se encuentran en la atención primaria, hospitales departamentales, regionales o están en tercer nivel con los temas de actualización.

Por su parte, Karla Altamirano, ginecóloga del Hospital Fernando Vélez Paiz, puntualizó que el Minsa capacita a todos de forma general y esta videoconferencia fomenta la buena atención a las mujeres embarazadas, la detección oportuna de patologías y malformaciones en el primer trimestre del embarazo.

Lea también: Casa materna Blanca Arauz, un hogar acogedor para las embarazadas de la Conquista

Asimismo, en el marco del evento se puntualizó que se planificaron 10 conferencias internacionales con médicos de México, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Cuba.

«Ellos nos van estar aportando sus conocimientos en problemáticas internacionales, que aquejan a pacientes embarazadas sobre todo aquello que está relacionado en la prevención y manejo de la patología durante el embarazo», sostuvo Pavón.

Temas donde se hace énfasis es el parto prematuro, asfixia perinatal, diabetes gestacional, hipertensión, hemorragias, anomalías congénitas e infecciones.

En la última conferencia se abordarán los procesos de anomalías en el contexto de una prevención para cirugía fetal.

Desde hace cinco años, se cumple con una normativa sobre atención prenatal, de partos y puerperio de bajo riesgo, que ha dado buenos resultados en la atención a las mujeres embarazadas.

En esta conferencia virtual se conectaron los 19 Silais del país, las unidades departamentales y regionales, y el grupo de especialistas de medicina perinatal.

niv/lvr

también te puede interesar