Nicaragua

Nicaragua intercambia con Universidad Imperial College de Londres sobre posibilidad de cooperación

Ello permitiría reforzar el sistema de salud preventivo y el programa de Vigilancia Centinela en nuestro país

College
Universidad Imperial College de Londres |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Representantes de la embajada de Nicaragua en Reino Unido participaron en una reunión virtual con el doctor Pantelis Georgiou, jefe del Laboratorio de Biotecnología Metabólica de la reconocida Universidad Imperial College de Londres.

Durante el encuentro intercambiaron sobre la cooperación con este centro que desarrolla microdispositivos avanzados para enfrentar los desafíos globales en ciencias biomédicas y la atención médica y de salud.

La embajadora nicaragüense Guisell Morales y el primer secretario Ricardo Carioni, explicaron la importancia que el Gobierno Sandinista da a la salud como derecho humano,  al tiempo que informaron sobre el modelo preventivo, las políticas de salud, la fortaleza de nuestro sistema de vigilancia epidemiológica.

Destacaron el profesionalismo y alto valor de los trabajadores de la salud. También expusieron  las capacidades hospitalarias e industriales del país, y del Instituto Mechnikov.

El doctor Pantelis Georgiou, explicó por su parte, el sistema de diagnóstico o laboratorio portátil que utiliza Tecnología Microchip, denominado Lacewing, diseñado con criterios OMS, para identificar en menos de 30 minutos infecciones bacterianas y virales, incluyendo el Covid-19, la malaria, el dengue, la influenza, neumonía.

Esto permite transmitir resultados en tiempo real para una efectiva vigilancia epidemiológica, y ser utilizado por su bajo costo y facilidad de uso en zonas rurales de los países en desarrollo. Destacó los resultados positivos de ensayos clínicos realizados en Hospitales-Escuelas de Vietnam, Tailandia y África del Sur.

Ambas partes acordaron continuar explorando posibilidades de colaboración para la investigación, la fabricación y el uso de este laboratorio portátil en el país, para la detección rápida de infecciones.

Contar con esta tecnología vendría a reforzar el reconocido sistema de salud preventivo y el programa de Vigilancia Centinela que se implementa en Nicaragua, así como otras tecnologías aplicables a la salud, de interés para nuestro país.
mem/ana

también te puede interesar