Nicaragua

Jóvenes ambientalistas aprenden sobre tratamiento de desechos

Los brigadistas conocieron sobre cómo clasificar el plástico, el aluminio y otros materiales, guardando todas las medidas de seguridad y sanidad

planta
Jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el propósito de conocer las formas de clasificación de desechos sólidos y orgánicos, jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco iniciaron este jueves un ciclo de entrenamiento.

El encuentro tuvo lugar en la planta de tratamiento de desechos sólidos que opera en Acahualinca, del distrito II de Managua, con la finalidad de multiplicar esos conocimientos en la población, explicó Jason Quezada, coordinador nacional de la organización.

De acuerdo con Quezada, los brigadistas aprendieron a clasificar el plástico, el aluminio y otros materiales, guardando todas las medidas de seguridad y sanidad, conocimientos que les permitirán practicar estas acciones en los hogares.

El dirigente indicó que conocieron además sobre la clasificación de desechos que pueden transformarse para otras funciones como la cáscara de banano y otras frutas, utilizadas para crear abonos orgánicos.

Por su parte, Mauricio Díaz, Gerente General de la Empresa Municipal de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos de la Alcaldía de Managua, destacó la importancia de esta jornada como punto de partida para lograr un ecosistema limpio y un medio ambiente sustentable, a partir de la educación y concientización de las personas.

El funcionario precisó también la necesidad de conocer el destino de la basura pues su gestión conlleva altos costos y producen afectaciones si no se trata de manera adecuada; en ese sentido la Alcaldía de Managua desde inicios del 2007 ha impulsado varios proyectos en función de cuidado del entorno.

Los jóvenes ambientalistas se dispusieron a resolver la gran problemática partiendo de la transformación acometida en el vertedero de la Chureca, construyendo una planta de clasificación y un relleno sanitario para evitar la contaminación y al mismo tiempo se incluyó como componente social darle trabajo a las personas que habitaban la zona.

En la planta de clasificación se hace una diferenciación con los residuos que son reciclables y los que no son reciclables y aparte se separan los desechos orgánicos.

Los desechos orgánicos se utilizan para elaborar abonos orgánicos que pueden ser utilizados para la fertilización y regeneración de los suelos y “así evitamos que se vayan estos desechos al relleno sanitario y también reducimos la cantidad de desechos que le damos el destino final”.

niv/lab

también te puede interesar