Nicaragua

Intercambian funcionarios de América Latina y el Caribe sobre acceso a la vacuna contra la Covid-19

Nicaragua avanza en las gestiones formales para ser parte del Mecanismo COVAX, el cual pretende distribuir dos mil millones de dosis de la vacuna a nivel global y se compone de nueve proyectos internacionales

vacuna
Seminario online |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una delegación del Gobierno Sandinista participó este miércoles en un seminario online dedicado a dialogar sobre el acceso equitativo a medicamentos, vacunas y equipo médico para enfrentar la Covid-19 en América Latina y el Caribe.

Organizado por la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, a cargo de México, el seminario contó con el apoyo del Gobierno de Reino Unido.

Bajo el título Acelerando el acceso a las vacunas contra el Covid-19 en América Latina y el Caribe, el encuentro contó con la presencia de los nicaragüenses Martha Reyes, Ministra de Salud; los ministros Sidhartha Marín y Valdrack Jaentschke, así como Marlon Navarrete, Director General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, junto a representantes de diversas organizaciones multilaterales, y delegaciones de los Estados Miembros de la CELAC.

La cita, dirigida a impulsar la cooperación internacional y regional, fue presidida por el Canciller de México, Señor Marcelo Ebrard, quien destacó que su país persigue acercar a los miembros de la CELAC con las instituciones multilaterales líderes en la Estrategia para el Desarrollo y Distribución de la Vacuna contra la Covid-19.

Asimismo, resaltó que en el contexto de la crisis sanitaria se han adoptado diferentes iniciativas de cooperación internacional en salud, como el Mecanismo Acelerador del Acceso a las Herramientas contra el virus SARS-Cov-2, conocido como COVAX.

Nicaragua ya ha avanzado en las gestiones formales para ser parte de este proyecto, propuesto por la Organización Mundial de la Salud y la Alianza de Vacunas, GAVI y que pretende distribuir dos mil millones de dosis de la vacuna a nivel global.

Hasta el momento, el portafolio de COVAX está compuesto por nueve proyectos, presentados por Estados Unidos, Alemania, Austria, Reino Unido, Australia, y la República Popular China.

Ebrard agradeció a Reino Unido por este espacio de diálogo, que sin duda contribuirá en la construcción de respuestas incluyentes, en tanto el Secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, compartió los avances en los ensayos para el desarrollo de la vacuna.

En ese sentido resaltó que su nación ha comprometido alrededor de 1,000 millones de dólares para investigación y desarrollo en el marco de la pandemia, y reafirmó su compromiso en garantizar el acceso equitativo, una vez se cuente con la vacuna.

vacuna

niv/lab

también te puede interesar