Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (06/08/2020) (Texto íntegro)

Clamamos a Dios y sabemos que somos escuchad@s, y en esta Nicaragua nuestra, de Paz y Bien, en esta Nicaragua Siempre Bendita, con este Pueblo Valeroso, Bendito también porque és Pueblo de Dios, Vamos Adelante!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita… Nuestra Nicaragua que ama la Paz… Nuestra Nicaragua que prioriza la Paz, la Concordia, el Entendimiento, el Bien Común… Nuestra Nicaragua, que ha izado las Banderas de la Reconciliación de manera permanente… Nuestra Nicaragua, que quiere Paz, que demanda Paz, que ama la Paz… Nuestra Nicaragua Siempre Libre !

Y hablamos de Paz porque hoy se conmemoran 75 Años de la terrible explosión de Hiroshima. Cuánta gente, 140,000 Herman@s inocentes allá en Hiroshima, fueron aniquilados por la bomba Little Boy que lanzó el avión norteamericano “Enola Gay”. Radiación mortal en 1.2 kilómetros. Bola de fuego, 180 metros de radio. Estructuras completamente destruidas.

Bahía de Hiroshima. El incendio tardó, según los Medios Internacionales, 3 días en consumirse. Imagínense… Hiroshima!  Y aquí tuvimos, con el Barco de la Paz que llegó varias veces a nuestro País, a sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki.

La gran mayoría de las víctimas, dice una sobreviviente, fallecieron sin ningún tipo de ayuda, el 90% del Personal Sanitario había muerto o estaba demasiado grave para trabajar. Durante días y días lo único que se pudo  hacer fue incinerar a los muertos. 42 de los 45 Hospitales de la Ciudad habían quedado completamente destruidos.

Mi padre ayudaba, dice la sobreviviente Keiko Ogura, en las Ceremonias que se hicieron en un Parque cerca de nuestra casa, allí 700 cuerpos fueron incinerados. Eso, 3 días en consumirse.

Hiroshima volatizada ! Y 3 días más tarde, el 9 de Agosto, otro bombardero norteamericano lanzaba otra bomba en plena guerra, 1945, son 75 Años, esta vez sobre Nagasaki.

El ataque, dice la sobreviviente, estaba planeado sobre Kokura, donde las tropas japonesas guardaban arsenales, pero como el cielo sobre esa localidad estaba nublado, la tripulación del bombardero optó por la segunda de la lista, “Fat Man” se denominó, y generó una onda expansiva mucho mayor, pero la bomba no cayó en el centro de la Ciudad, sino en un Barrio periférico industrial y las montañas ofrecieron cierta protección frente al impacto.

Con todo y eso allí en Nagasaki perecieron 40,000 Herman@s japoneses, y 30,000 más
antes de que acabara el año, y otras 75,000 Personas, Seres Humanos, quedaron heridos, decenas de miles con secuelas que todavía hoy presentan, arrastran, y una tercera parte de la Ciudad quedó arrasada.

Esa bomba no sólo cobró Vidas, no sólo diezmó Familias, no sólo causó una cuantiosísima destrucción, dice el actual Alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, sino que dejó profundas heridas, en las Mentes, en las Almas de quienes sobrevivieron.

Eso és la guerra… El horror de la guerra ! El horror de las bombas ! El horror que sembraron allá en esas Hermanas Poblaciones del Japón, los bombarderos estadounidenses en 1945, hace 75 Años!

Por eso luchamos tanto por la Paz, en todos los Foros, en todos los Organismos. Cada vez que nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente habla, insiste con Darío, Paz, Paz, Paz ! Paz para los Pueblos, Paz para la Humanidad, Paz para que l@s Jóvenes y l@s Niñ@s tengan Esperanza, para que las Familias vivamos y trabajemos seguros. Paz para el Mundo, Paz para la Humanidad. En el Nombre de Dios, siempre pedimos Paz, Paz, Paz ! En el Nombre Poderoso de Jesús, siempre clamamos Paz, Paz, Paz!

La Humanidad quiere Paz. La Humanidad clama por el fin de todas las guerras. La Humanidad clama por un Mundo sin armas. La Humanidad clama por Concordia, por Entendimiento, por Paz, Paz, Paz!

Nuestro Abrazo Fraternal a l@s Herman@s sobrevivientes, que, como decíamos, aquí tuvimos varias veces en el Barco de la Paz. Nuestro Abrazo Fraternal a l@s Herman@s del Japón, nuestro Abrazo Fraternal en esta Conmemoración que nos exige Reflexiones profundas, para que la Paz sea. Porque sin Paz no hay Vida, sin Paz no hay Seguridad, sin Paz no hay Estabilidad, no hay Trabajo. Sin Paz, sólo nos agredimos un@s a otr@s.

Clamamos Paz, Paz, Paz, y sobre todo nuestras Oraciones de cada día por la Paz, para que nos unamos en un solo clamor, como Familia Humana. Y aquí en Nicaragua como Familia nicaragüense nos unamos en un solo Clamor de Paz y Bien, que és lo que la Humanidad necesita y más en estos Tiempos de Pandemia.

Cuando los Pueblos hacemos nuestros mejores esfuerzos, y un País pequeñito como el nuestro, agredido como el nuestro, un País con recursos limitados después de lo que pasó, cuando se rompió la Paz, cuando se rompió la Reconciliación, cuando se dieron los acontecimientos que tod@s conocemos… Después de eso, con recursos limitados, hemos seguido trabajando, día a día, para fortalecer un Modelo de Salud que beneficia a tod@s, que llega a tod@s, y que nos permite, gracias infinitas a Dios, enfrentar estas situaciones difíciles con mucha Dedicación, con mucho Compromiso, con mucho Esmero y, sobre todo, con el Compromiso Cristiano y Solidario de cumplirle a nuestro Pueblo.

Porque en el rostro de cada Hermano y Hermana, de cualquier edad, vemos el Rostro de Jesús  y pensamos en la Resurrección, en el Nacimiento, Nuevo Nacimiento, Renacimiento, y pensamos y vivimos con Esperanza, clamando a Dios todo el Tiempo, por la Paz, por la Vida, por el Bien, por los Derechos, por el Bienestar, por el Trabajo, por la Seguridad, por la Justicia, por el Desarrollo Justo precisamente, en nuestra Nicaragua.

Paz y Bien, Compañer@s, en ORGULLOPATRIO, Siempre Más Allá ! Esta Nicaragua és Bendita  y será Siempre Libre, porque la amamos y porque nos amamos. Andrés, Septiembre, tu piedra és nuestra Esperanza, porque somos un Pueblo de Lucha, de Trabajo, un Pueblo Tranquilo, un Pueblo de Cariño, un Pueblo de Fé, Familia y Comunidad.

Hoy, Compañer@s, hemos hecho llegar también un Mensaje de Felicitación a nuestr@s Herman@s de Costa de Marfil, en África, que conmemoran el 60 Aniversario de su Independencia, mañana. Y reiteramos al Hermano Presidente, a Su Excelencia Alassane Ouattara, el Compromiso precisamente de trabajar por Paz, Seguridad, Prosperidad y Bienestar en todo el Mundo, y en particular les deseamos Paz, Prosperidad y Bienestar a su Pueblo y a su País.

Hoy también estamos a dos días de la Celebración del Día del Trabajador de la Salud, y nuestro Abrazo nuevamente a nuestr@s Herman@s Guerreros de Luz, de Amor, cumplidores del Compromiso Cristiano y Solidario que asumimos todos los días. Todos los días al amanecer renovamos ese Compromiso de Paz y Bien, de Salud y Vida, de Fortaleza. Porque somos Fuertes en la medida en que nuestro Espíritu crece en Valentía y en Capacidad para trabajar al servicio de nuestro Pueblo.

Así que, Abrazos a l@s Compañer@s Trabajador@s de la Salud, que conmemoran su Día el 8 que és Sábado. Sabemos de las Actividades que han preparado para mañana y el Sábado.

También se conmemora y están conmemorando  el Día de los Pueblos Indígenas, reconociendo los Saberes Ancestrales y Tradicionales en Saludo de los Pueblos Originarios. Medicina Natural, Medicina Tradicional, reconocida constitucionalmente en nuestro País. Uno de los pocos Países que reconoce todos estos Saberes y Prácticas de nuestros Pueblos Originarios.

También tenemos hoy la inauguración de la construcción y equipamiento de la Emergencia, Hospitalización, Laboratorio y Farmacia de la Clínica Previsional del MINSA en Chinandega. Así trabajamos, así nos dedicamos, así nos entregamos, así  en el Nombre de Jesús, y viendo el Rostro de Jesús en cada Ser Humano de nuestra Patria Bendita, avanzamos con Compromiso Cierto, con Esperanza Cierta.

Ministerio de Educación… Hemos hecho circular hoy también, hermosísimas fotografías de las Infraestructuras que se han entregado, reparado, restaurado este año, algunas de ellas, talvez las más importantes, que son las que van a estar visitando la Ministra, la Viceministra, la Ministra de la Familia, la Ministra de la Secretaría de Políticas Públicas, también el Compañero Salvador Vanegas.

Hermosísimas fotografías que muestran la dedicación de nuestro Pueblo y Gobierno a la Educación, que és el Futuro también de Tod@s. Salud és Vida, Educación és Vida, que mejoramos en la medida en que fortalecemos Capacidades y en la medida en que aprendemos más y más, para trabajar mejor.

Tenemos el Centro Educativo Génesis Abel Zamora en la Comunidad El Chilamate inaugurando hoy las Obras de Mejoramiento para Estudiantes de Primaria Multigrado y Secundaria, esto és en la Costa Caribe Norte. También en la Comunidad San Jerónimo, el Instituto Nacional Sidonio Marenco; Centros Educativos en la Costa Caribe Sur que inician ahora también su reestructuración con Capacitaciones a Directores de Centros Educativos Rurales de Primaria a Distancia en el Campo y de Multigrado, en la Costa Caribe Sur.

Tenemos también, Compañer@s, Educación Especial siguiendo con los Planes de Especialización para mejorar nuestro alcance y nuestra capacidad.

Mañana empiezan las Teleclases del Fin de Semana, afianzando Aprendizajes, repaso, fortaleciendo Aprendizajes. Teleclases de Educación Física, Deporte y Recreación desde las 5 de la tarde. Y el Sábado van a transmitir contenidos de las Asignaturas de Preescolar, Educación Especial, Primaria y Secundaria, y el Domingo, Secundaria a Distancia en el Campo. Reforzando, repasando, fortaleciendo, Conocimientos.

INATEC inicia 4 Cursos en Línea con 2,000 Docentes de Carreras Técnicas el día de hoy, y fortalece la Especialidad de Agroindustria de los Alimentos atendiendo a 1,500 Protagonistas que se forman en Carreras y Cursos Técnicos para procesar Lácteos, Cárnicos, Vegetales, Cereales y productos derivados de la Miel. Estas Carreras y estos Cursos se imparten desde Nueva Segovia, León, Matagalpa, Chinandega, Granada y Chontales.

El Doctor Guillermo González nos informa que la actividad del Volcán Telica en las últimas 24 horas ha representado 7 eventos de desgasificación. Y estamos vigilantes siempre.

También en las últimas 24 horas se han dado 16 sismos, 14 en Fallamiento Local y 2 en nuestras Costas; el sismo más fuerte de este enjambre que está por Potosí se dio a las 10 de la mañana del 18 de Julio; o sea que esto ya es información vieja. Vamos a pedirle a los Compañeros de INETER que nos pongan únicamente la información del día para no confundirnos y no confundir. Lluvias en 55 Municipios.

Comisaría de la Mujer “Teniente Juana Francisca Aguilar” relanzándose hoy en Jinotepe. Son casi 100,000 Compañeras las que están cubiertas con esta Unidad de Defensa de los Derechos de las Mujeres.

Luego tenemos, Compañer@s, todos los Planes de nuestra Policía, e incluyo aquí la nueva Comisaría de la Mujer, de El Viejo, Chinandega, que se estará relanzando el próximo Jueves, Dios Mediante. Con Dios vamos siempre Adelante!

La Compañera Wendy Morales, Procuradora General de la República, nos informa que estamos entregando esta Semana casi 700 Títulos de Propiedad, en Managua, Jinotega, Nueva Segovia y Carazo… Casa a casa, 650 Títulos, gran parte de estos Títulos, y 40 en la Mesa Territorial de Mateare. Así es que, Vamos Adelante ! Seguridad Jurídica, Alegría, Tranquilidad, para las Familias que van a recibir su Título esta Semana, casi 700 Familias, a quienes nuestro Proyecto Cristiano, Solidario, garantiza precisamente esa Tranquilidad, esa Seguridad Jurídica.

Calles para el Pueblo en Managua, recorrido en el Barrio Domitila Lugo, para seguimiento y supervisión de las obras de mejoramiento vial que se desarrollan en el Sector. 500 nuevas Calles se han construido este Año, 469 de asfalto y 31 de concreto, aquí en Managua. Tenemos 68% de avance de las 750 calles programadas para el Año 2020.

Zoocriaderos en El Realejo, Villa El Carmen, Boaco y Niquinohomo. Acompañando a MARENA el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, instalan Zoocriaderos de Iguanas Verdes, Garrobos Negros, Conejos Negros, Tortugas Sabaneras, Tilapias, Mojarras y Guapotes.

Hoy se lanzó el Concurso Intercolegial de Escuelas Verdes. Bonita Actividad, con Danza, Música, con la Alegría que caracteriza a l@s Docentes y a l@s Estudiantes, a la Comunidad Educativa en general, y el Compromiso de cuidar nuestra Casa Común, nuestra Madre Tierra.

Luego, Compañer@s, mañana en Masaya estaremos lanzando el Plan de Promoción de Arte, Cultura, Identidad y Tradición. Desde el Ministerio de Educación, desde los Movimientos de Juventud, desde la Alcaldía de Masaya, vamos a estar allí demostrando, derrochando Creatividad Artística y Cultural, y lanzando este Plan de Promoción de nuestro Arte, Cultura, Tradición, Deportes, en la Cuna del Folklore Nicaragüense. Masaya, Ciudad de Las Flores decíamos cuando era yo pequeña y pasábamos por Masaya hacia Niquinohomo.

Tenemos también, Compañer@s la Feria del Mar este Fin de Semana, en la Plaza 22 de Agosto.

Villa El Carmen y El Crucero inician capitalización a 400 Familias para establecer nuevos negocios; son 10 millones de inversión. Ministerio de Economía Creativa, Asociativa, Familiar y Comunitaria. Nuevos Emprendimientos para producir Pitahayas, Hortalizas, Ajonjolí, Gastronomía, Talleres de Mecánica, Carpintería, la Economía Popular de las Familias, que somos buenos para trabajar y para ganarnos la Vida y, defender la Vida Buena, clamando a Dios todos los días por la Paz y el Bien!

Matagalpa y Nueva Segovia capitaliza a Familias entregando Semillas Mejoradas para producir Hortalizas, Frutales, Cítricos, Plantas Medicinales también. Y en Chinandega y Madriz 200 Familias que aprenden a manejar mejor Técnicas de Producción y Reproducción de Viveros, Enramadas para Cálala, Vainilla, Pitahaya, Espinaca y Frijol de Vara, incrementando productividad, diversificación de las Fincas y también ingresos para esos Hogares.

Tenemos también, Compañer@s, desde MARENA, Lanzamiento Nacional de la reproducción de Garrobo Negro; cómo reproducimos en estos Zoocriaderos la especie de Garrobo Negro. Nicabarda en Río Sábalo, El Castillo, Río San Juan, 37 metros.

Tenemos Festival de Cine Ambiental “Avanzando en la Acción Climática y del Ozono”, allá en Jinotepe, con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

En Boaco, Zoocriadero “La Esperanza” : Tilapia, Mojarra y Guapote; esto pertenece a Don Francisco Aguilar Guido. Y “González”, en el Municipio Muelle de los Bueyes, otro Zoocriadero en la Costa Caribe Sur.

Comunidad San Pedro, Matiguás, Matagalpa, celebra e inaugura Energía Eléctrica para 400 Habitantes de 80 Hogares, con una inversión de 8 millones de córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. Energía para mejorar nuestras Vidas, nuestra Capacidad de Trabajo fortalecerla, también nuestros Estudios. Todo lo que estamos haciendo para caminar en Paz y Bien, en el Nombre de Jesús, y avanzar cada día con este Proyecto Cristiano y Solidario.

Hoy, Compañer@s, nuestra Ministra, Doctora Martha Reyes, y nuestro Secretario General del MINSA, Doctor Carlos Sáenz, participaron de la Sesión Semanal Informativa de la Organización Mundial de la Salud, revisándose el avance de la conformación del Grupo Independiente de Preparación y Respuesta para evaluar imparcialmente la COVID-19. Los avances en el Mundo. Todo esto coordinado por la Organización Mundial de la Salud. También se revisaron los pilares de las herramientas de aceleración, que incluyen Vacunas, Tratamientos y Pruebas Diagnósticas para enfrentar el COVID-19.

Tenemos varias Notas de Prensa que hemos hecho circular también :

EURACEN… La Cámara de Comercio de EURACEN que destaca los Avances Sociales y Económicos de nuestra Nicaragua Bendita.

También un Hub de Innovación en Berlín, allí estuvo nuestra Embajadora Tatiana, conversando.

Reunión de Carlos Midence con Comunicadores españoles, Txema Sánchez y Juan Luis González Pérez. Hicimos una Nota de Prensa.

En Las Sierritas, la Protagonista Silvia de los Ángeles Rodríguez Maltés, Jefa de Hogar, recibió su Casa, Segura, Bonita, con la presencia de la Alcaldesa de Managua y Hermanos Representantes del Gobierno y Pueblo de Taiwán.

También con Taiwán participamos ayer en la inauguración de las mejoras del Puesto de Salud de Yalagüina.

También circulamos una Nota de Prensa de la Reunión de Despedida de nuestro Embajador  William Tapia, que pasa a ser Embajador nuestro en la India. Se reunió con la Presidenta, Doctora Tsai Ing-wen, allá en Taipéi, para despedirse oficialmente de su puesto como  Embajador y también como Decano del Cuerpo Diplomático. Un bonito intercambio que está reflejado en esa Nota de Prensa.

El Embajador Juan Carlos Gutiérrez también reunido con el Alcalde de Coyoacán en México.

Con el Imperial College de Londres estuvimos reunidos explorando Cooperación con Herman@s Científicos.

Y desde la CELAC, con la presencia del Canciller de México, Don Marcelo Ebrard, los Rectores invitados como Panelistas y Rectores de Universidades de los Países de la CELAC, participaron en el Tercer Encuentro de Rectores de la CELAC. Allí estuvo nuestra Presidenta del CNU, la Profesora Ramona Rodríguez.

Damos gracias a Dios por todas estas Actividades en las que participamos, además una cantidad de Reuniones Virtuales… Webinarios desde el SICA y desde la relación institucional entre nuestros Gobiernos y Pueblos. Vamos Adelante!

Allá en Italia se fomentaron los Vínculos de Amistad, Intercambio y Cooperación. La Embajadora de nuestra Nicaragua en Italia, Mónica Robelo, se reunió con la  Consejera Nacional de la Asociación Nacional de Municipios italianos, quien además es Vicepresidenta de la Comisión de Políticas Comunitarias y de la Cooperación Internacional del Municipio de Sora Provincia de Frosinone. Buena Reunión que tuvo allá la Compañera Mónica Robelo.

Así estamos, clamando a Dios, hoy a 75 Años de ese genocidio cometido con Herman@s Poblador@s de Hiroshima y 3 días después en Nagasaki, allá en Japón… Hoy que clamamos a Dios por la Paz, hoy que clamamos a Dios por un Mundo sin guerras, que Dios no oiga, porque nos oye, clamor de Pueblos del Mundo. Y Dios escucha. Dios és Misericordia. Dios és Amor. Dios no és Odio… Dios és Amor. Dios no és Guerra… Dios és Paz. Dios és Entendimiento.

Clamamos a Dios y sabemos que somos escuchad@s, y en esta Nicaragua nuestra, de Paz y Bien, en esta Nicaragua Siempre Bendita, con este Pueblo Valeroso, Bendito también porque és Pueblo de Dios, Vamos Adelante!

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, en Patria Bendita y Libre, en Orgullo Bicentenario, en ORGULLOPATRIO, y Siempre Más Allá ! Nos abrazamos tod@s, nos saludamos, en Oración Permanente al Altísimo, para que los Mejores Sentimientos, las Mejores Intenciones, las Mejores Esperanzas, y los Buenos Corazones, todos los días actúen en nuestra Nicaragua de Fé, Familia y Comunidad!

Vamos Adelante, Compañer@s, Siempre Más Allá, como Pueblo Cristiano, como Modelo Cristiano, como Gobierno Cristiano, como Constitución que establece que aquí hay un Modelo Cristiano, un Modelo inspirado en el Amor de Cristo Jesús, un Modelo Solidario.

Gracias, Compañer@s… Vamos Adelante, Siempre Más Allá! És nuestro el Porvenir, de los Pueblos de Paz y Bien. Gracias.

también te puede interesar